InicioNoticiasTodasAcadémicos del Instituto de Electricidad y Electrónica se adjudicaron proyecto CORFO en la Región de Los Lagos

* El proyecto denominado “Prototipo de Innovación social” fue desarrollado en conjunto con la WWF (World Wildlife Fund for Nature)

Académicos del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Cs. de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, PhD. Gustavo Schleyer Daza (director del proyecto) y el Dr. Felipe Cid Burgos (codirector del proyecto) se adjudicaron alrededor de 32 millones de pesos por parte de CORFO para financiar el proyecto denominado “Prototipo de Innovación Social – Los Lagos”

El proyecto, desarrollado en asociación con la WWF (World Wildlife Fund for Nature) Chile, considera el diseño, desarrollo e implementación de una herramienta de monitoreo colaborativo, vía aplicaciones web y smartphones, que permita a la comunidad compartir información acerca de avistamientos geolocalizados de mamíferos marinos y de aves marinas y costeras.

Los datos generados se administrarán en una plataforma web, de manera tal que diversos sectores de la comunidad puedan beneficiarse. Por un lado, el sector turístico se verá beneficiado ya que esta plataforma promueve el turismo comunitario y el turismo activo, al cambiar el rol tradicional del turista que visita la zona en un agente activo que no sólo consume información turística, sino que también la genera al incorporar sus propios avistamientos en la plataforma.

Además, el paquete tecnológico propuesto constituye una herramienta educativa que potencia el aprendizaje colaborativo. Miembros de la comunidad podrán generar y acceder a información relativa a importantes especies marinas que habitan en su zona, lo cual agrega valor a su educación integral y fortalece su identidad cultural. Por otro lado, diversos organismos podrán utilizar los datos aquí generados ya sea como una herramienta de apoyo al monitoreo y conservación de las especies, para realizar estudios científicos, o para identificar si la actividad productiva en la zona genera algún impacto en la vida de estos animales.

WWF actúa como coejecutor del proyecto y tiene a su cargo importantes tareas, tales como: proporcionar datos históricos de avistamientos, servir como nexo con los beneficiarios atendidos de la región, realizar educación ambiental en la comunidad, analizar y filtrar los datos correspondientes a nuevos avistamientos, generar el contenido audiovisual e información básica relativa a diferentes especies de la región de Los Lagos, entre otras.

Esta iniciativa promueve la diversificación de la actividad turística, la educación integral colaborativa, la valoración del entorno natural de la comunidad y la investigación científica enfocada a la protección de la biodiversidad, además de permitir la sinergia en la generación colaborativa de información para el beneficio de diferentes sectores de la sociedad regional.

Los portales web generados en nuestra aplicación permitirán mostrar al mundo la riqueza de fauna silvestre que ofrece la región, lo cual atraerá nuevos turistas interesados en conocer determinadas especies. Además, los turistas podrán vivir la experiencia de realizar turismo activo al utilizar la aplicación y convertirse en entes generadores de información, lo cual agrega valor al turismo desarrollado en la zona.

Mediante la incorporación de funcionalidad de redes sociales, nuestra iniciativa permitirá que turistas, estudiantes, empresarios, comunidades indígenas, organizaciones de conservación, científicos, etc. establezcan contacto y se nutran de experiencias de otros miembros de la comunidad en torno a temas relacionados con la biodiversidad de la región.

La dimensión medioambiental se entiende al considerar que nuestro proyecto es también una herramienta de monitoreo de fauna silvestre que permitirá que organizaciones de conservación realicen su función de manera más eficaz y que científicos obtengan datos que le permitan estudiar especies de la región. Al tener conocimiento de los hábitos de las especies es posible detectar cambios de comportamiento que podrían deberse a una degradación del hábitat de la fauna silvestre, la cual, a su vez, podría generarse por malas prácticas de algún proceso productivo.

.