InicioNoticiasTodasEquipo de la IX región se coronó campeón del Desafío FIRTS LEGO League 2016

Equipo de la IX región se coronó campeón del Desafío FIRTS LEGO League 2016

* La competencia  de robótica escolar reunió a más de 200 jóvenes provenientes de la IX, X y XIV región.

El pasado sábado 12 de noviembre, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería recibió a más de 200 escolares del sur de Chile, quienes llevaron a cabo la competencia oficial del Desafío FIRST® LEGO® League 2016, programa internacional de tecnología para escolares que se realiza en más de 80 países, involucrando a más de 250.000 estudiantes en el mundo.

Con un sistema de robots de LEGO Mindstorms, los jóvenes aprenden ciencia y tecnología en la práctica, desarrollando su creatividad y capacidad de investigar. Además de estimular conocimientos de ingeniería como la construcción y la programación. La FIRST® LEGO® League tiene un fuerte enfoque en habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación y habilidades orales a través de la preparación de una tarea de investigación. Cada año la FLL plantea un desafío dividido en dos áreas: El Juego del Robot y el Proyecto Científico.

Los equipos que compitieron este año, contaban con un máximo de 10 participantes entre 10 y 16 años, guiados por un entrenador. Ellos trabajaron por más de 8 semanas en la preparación de habilidades que demostraron el pasado sábado 12 de noviembre:

* Construir un robot autónomo que sea capaz de completar la mayor cantidad de misiones pre-diseñadas en sólo 2 minutos y 30 segundos en el « Juego del Robot ».

* Analizar, investigar e inventar una solución innovadora para el desafío anual.
* Crear una presentación original acerca de la solución del equipo al desafío planteado y presentarla ante un panel de jueces.
* Demostrar su conocimiento de los Valores de la FLL en la práctica y en su convivencia como equipo.

FIRST® LEGO® League combina la teoría y la práctica en un programa revolucionario, facilitando a los jóvenes utilizar lo que han aprendido en el aula de la mano de las últimas tecnologías para así resolver el desafío anual.

A través del trabajo en un entorno que estimula la investigación en forma lúdica, los miembros del equipo cumplen con diferentes responsabilidades en el proyecto, las mismas que cumplirán en su futura vida profesional.

El resultado final de la competencia fue el siguiente:

* Equipo Campeón: N-SOUND FINAL BOSS, UFRO

* 2do lugar (clasifica a la final nacional): Tecno Spirit Chaytor, George Chaytor English College, Temuco.
* 3er lugar (clasifica a la final nacional): Elektro, Liceo Gregorio Urrutia, Galvarino
* 4to lugar (clasifica a la final nacional): Kronos years, Windsor School , Valdivia.
* Premio Juego del Robot: N-SOUND FINAL BOSS, UFRO
* Premio Valores FLL: Robotgonia, Escuela Liceo Futaleufú
* Premio Proyecto Científico: Tuercas Sueltas, Colegio Santa Cruz de Loncoche
* Premio Diseño del Robot: Tecno Spirit Chaytor, George Chaytor English College, Temuco.
* Premio Venciendo la Adversidad: Wall-e Tronix, Escuela Gabriela Mistral, Galvarino.
* Premio Espíritu de Ingenieros UACh : Instituto Alemán de Puerto Montt

El evento fue organizado por un equipo de académicos y estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil en Informática e Ingeniería Civil Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, demostrando una de las competencias que exige nuestra universidad como lo es el trabajo colaborativo.

.

Plan Estratégico FCI 2016-2019