Noticias

Noticias Facultad de Ciencias de la Ingeniería - Universidad Austral de Chile

Académico de Informática UACh refuerza proyecto de Campus de Excelencia Internacional de España

El Dr. Christián Lazo, experto en telecomunicaciones y perteneciente al Instituto de Informática de Ingeniería UACh, perfecciona la sincronización entre el movimiento de un robot posicionador 3d con la emisión de audio y captura en el proyecto Centro de Excelencia Internacional (CEI) de España.

El académico que está participando como investigador visitante del CEI Triangular realiza una estancia que finaliza a principios del mes de mayo. Incorporado al Grupo de Procesado en array de la Universidad de Valladolid, el experto en Innovación Tecnológica y Dr. en Telemática se ha sumado al equipo para perfeccionar la sincronización entre el movimiento de un robot posicionador 3D con la emisión del audio y la captura. Una de las aplicaciones de este mecanismo será obtener las características acústico-mecánicas de los huesos, sin que éstos resulten dañados en el proceso.  Investigadores de la Universidad de Valladolid y la Universidad de Burgos trabajan en un proyecto español para el desarrollo de Sistemas de Arrays basado en sensores MEMS de alta dimensionalidad para biometría y análisis de ruido.

La carrera profesional del ingeniero en Informática ha estado ligada al desarrollo de Internet y la innovación tecnológica. En la actualidad, el Dr. Lazo es miembro de la Internet Society y del Foro Latinoamericano para el Desarrollo y Despliegue del Protocolo IPv6. En la actualidad, sus investigaciones se centran en el ámbito del internet de las cosas (IoT ), donde desarrolla proyectos en el área de la energía, los sistemas inteligentes y la comunicación en condiciones de emergencias mediante tecnología satelital de bajo coste en el proyecto HumSaT.

Durante su estancia, han entrevistado al investigador para conocer los primeros resultados de su trabajo, que bien se podría aplicar al campo de la paleontología, una de las áreas de conocimiento del CEI Triangular E3. A continuación la entrevista.

– Has participado en un método de ensayo promovido por el Grupo de Procesado en Array de la Universidad de Valladolid, ¿puedes explicar brevemente cual ha sido tu papel en este estudio?

El grupo de procesado de array de la UVa ha diseñado y desarrollado un sistema de arrays de micrófonos que permite la captura de imágenes acústicas de alta resolución,  un mecanismo que va asociado a sistemas e capturado de video, que permite superponer la imagen real con una imagen acústica. Sin embargo no se contaba con un mecanismo para el envío de señales de audio por múltiples canales, durante mi estancia la primera parte de mis aportes  consistió en  la búsqueda y adquisición de los conversores de señales digitales/analógicos, para su posterior integración con el array de micrófonos Mems  y el robot de posicionamiento en 3D. Esta solución  permite  concentrar  la energía generada por un conjunto de altavoces en un punto del espacio predeterminado,  sintetizando señales especificas para cada una de las  fuentes emisoras de audio.

-¿Qué aplicaciones tendría la excitación mediante ondas acústicas de alta energía sobre un hueso respecto a otros métodos más intrusivos?

Nuestro objetivo es obtener para un hueso sus características acústico-mecánicas sin que en ningún momento se dañe el hueso.

Con estas características podríamos clasificar los huesos en base a su origen, procedencia y estado de conservación. Los métodos actuales, requieren colocar unos sensores, llamados acelerómetros, sobre la superficie del hueso, al tiempo que, mediante unos excitadores mecánicos, agitar el mismo.

La metodología desarrollada concentra en una zona acotada una onda acústica de alta energía que permite agitar el hueso y posteriormente, mediante un array de micrófonos (Smart mic), formado por cientos de pequeños micrófonos, analizar la señal reflejada por el hueso.

¿Qué colaboración existe entre el área de Mecanica de Ingeniería Civil de la Universidad de Burgos representada por Luis Suárez y el grupo de procesado en Array liderado por el investigador Alberto Izquierdo de la UVa?

En la actualidad, ambos grupos de trabajo participan en un proyecto de investigación MINECO. En esta estancia de investigación,  se ha desarrollado un sistema piloto para validar la capacidad de generar una onda acústica concentrada en una región prestablecida. La fase siguiente es construir un sistema con un número de emisores acústicos más elevado, que permita concentrar mayor energía acústica en un espacio más pequeño.

En esta reunión se presentaron los resultados obtenidos, además se discutieron las posibles aplicaciones industriales para esta tecnología tanto en España como en Chile y  se acordó publicar los resultados preliminares en un congreso científico.

 En tu país de origen, Chile, has trabajado en la detección de enfermedades de los salmones mediante sensores ultrasónicos ¿Puedes desarrollarnos un poco más este proceso?

La industria productora de salmones en Chile es uno de los pilares de la economía nacional, junto con la industria de la madera y la minería. En ese proyecto, se trabajó en conjunto con una empresa  salmonera,  básicamente los que se buscaba era utilizar técnicas de ultrasonido y de visión artificial para mejorar la selección de la calidad de los filetes de salmón  en las líneas de producción, con el fin de minimizar al máximo la aparición de  enfermedades o deformaciones en los filetes de línea Premium,   asegurando la óptima calidad de los productos de exportación y evitando multas o sanciones por diferencias en la  calidad de los  productos. Es muy interesante la conexión entre mi trabajo desarrollado en la Universidad de Valladolid porque el sistema de concentración de energía acústica desarrollado en esta estancia podría ser aplicado a la problemática de la calidad de diferentes tipos de productos alimenticios.

Fuente y fotografías: Comunicaciones CEI Triangular.

 

Orquesta de Cámara de Valdivia realizará concierto gratuito en Miraflores


Un concierto abierto para la comunidad de Barrios Bajos y Miraflores realizará la Orquesta de Camára de Valdivia de la Universidad Austral de Chile dentro de su programación del primer semestre. El concierto gratuito se llevará a cabo el próximo jueves 4 de mayo en el auditorium del Campus Miraflores (Edificio 3000) a partir de las 19:30 horas. Esta instancia promovida en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la Orquesta de Cámara de la Universidad Austral de Chile, será un espacio abierto tanto para la comunidad universitaria, sus académicos, funcionarios, estudiantes y egresados, como para las vecinas y vecinos de la ciudad de Valdivia, fortaleciendo a través de este nueva instancia el vínculo permanente con la sociedad local.

La Orquesta de Cámara de Valdivia fue fundada el año 2010 y es una de las seis orquestas profesionales de tiempo completo fuera de la Región Metropolitana, tiene una planta estable de 14 músicos (5 vientos y 9 cuerdas) y en sus programas oficiales se complementa con refuerzos en diversos instrumentos. Dirigidos por el maestro italiano Emmanuele Baldini La Orquesta declara un compromiso con el crecimiento cultural de las comunas del sur austral del país y en particular en la Región de Los Ríos. 

En el programa de cámara 2, están contempladas las obras de Gioacchino Rossini (Italia), dúo para cello y contrabajo en Re mayor,el quinteto de vientos N°2 de Jean Francaix (Francia) y finalmente Noche transfigurada,Op.4 de Arnold Schonberg (Austria). Este programa tendrá una presentación especial en el campus Miraflores este próximo 6 de mayo.

Se invita a charla: “El sonido como fuente de innovación tecnológica”

La conferencia estará a cargo del Dr. Guillermo de Arcas, Director del Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid.

En el marco del ciclo de seminarios de investigación de Ingeniería Civil Acústica UACh, se dictará la charla abierta: “El sonido como fuente de innovación tecnológica” el día martes 2 de mayo a las 11:30 hrs. en la sala 9202 del Pabellón Docente Carlos Hunt Sharpe (Edif.9000) de la Facultad de Cs. de la Ingeniería.

Descripción de la charla:

En un momento donde la sensorización es uno de los motores de la revolución tecnológica que está cambiando al mundo, la Ingeniería Acústica abre la puerta a una fuente de información muy poderosa: el sonido.

De forma natural somos capaces de detectar el material de un objeto por el ruido que hace al caer, prever el fallo de un mecanismo por cómo suena, o incluso aventurarnos a valorar el estado de ánimo de alguien sólo con oír su voz. Emulando estas capacidades se pueden desarrollar soluciones para un gran conjunto de aplicaciones.

Además, las tecnologías que permiten adentrarte en este mundo cada vez son más accesibles gracias al fuerte desarrollo que ha experimentado la instrumentación virtual o las técnicas de reconocimiento de patrones (machine learning). Existe un gran poder en el sonido como fuente de innovación a través de diversos casos prácticos como automoción, aeronáutica o smart cities”. 

Dr. Guillermo de Arcas

El expositor es Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Director del Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada. Es responsable de la Unidad Docente de Acústica de la Escuela de Ingenieros Industriales y Director del Master en Ingeniería Acústica de la UPM.

Con una formación de base de carácter tecnológico (BS y MS en Ingeniería Electrónica) comenzó desarrollando su actividad docente e investigadora en el año 1998 en temas relacionados con la sensorización inteligente y los sistemas de instrumentación avanzados con aplicación a diferentes industrias (automoción, aeronaútica, militar, salud, medioambiente y experimentos científicos).

Sin embargo, la realización de su tesis doctoral en el ámbito de la metrología acústica le llevó a centrar su atención en este campo. Desde entonces sus intereses de investigación se centran en el desarrollo y aplicación de técnicas y sistemas avanzados de instrumentación acústica. En el campo de la metrología destaca el desarrollo de la tecnología para calibración de instrumentos acústicos que permitió  poner en marcha uno de los laboratorios de calibración de mayor relevancia hoy en España (LACAINAC), así como su transferencia a nivel internacional (Instituto Salud Pública de Chile). Ha desarrollado nuevas soluciones de monitorización para la realización de estudios en acústica ambiental, dando lugar a la creación de una empresa (Uros Ingeniería, 2004) y al desarrollo de una solución específica para monitorización de ruido en Smart Cities otra empresa española (Vatia Energía, 2016).

Posee varias patentes y registros de programas de ordenador en explotación, ha contribuido a la creación de otras 3 empresas, bien colaborando en el desarrollo de la tecnología (NIT Technologies, Wadax), o asesorando como consejero durante sus primeras etapas (Trapit), ha dirigido tres tesis doctorales y ha publicado 27 artículos en revistas del JCR.

 

Estudiantes de Acústica UACh realizan pasantías en universidades extranjeras

Los estudiantes de Ingeniería Civil Acústica Fabián Ritter, Luis Galindo y Diego Vergara se encuentran cursando semestre de intercambio en importantes universidades de México, Brasil y España, respectivamente.

La movilidad estudiantil es la oportunidad para que los estudiantes de diferentes instituciones conozcan otras culturas y adquieran nuevos conocimientos. Para ello, la Universidad Austral de Chile cuenta con diversos programas y convenios los cuales permiten que los estudiantes vivan nuevas experiencias educacionales e interculturales, potenciando sus capacidades académicas y personales para afrontar con éxito su futuro desempeño profesional.

En este contexto, tres estudiantes de Ingeniería Civil Acústica se encuentran realizando semestre de intercambio en destacadas Universidades en México, Brasil y España gracias a la Beca Iberoamérica Santander Universidades 2016.

Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM

Fabián Ritter es alumno tesista y se encuentra cursando materias asociadas a tecnologías del lenguaje en la carrera de Ingeniería en Computación, además de una pasantía de investigación en el Laboratorio de Procesamiento del Lenguaje del Instituto de Ingeniería con el Dr. Abel Herrera Camacho. Cuando el tiempo se lo permite, asiste de oyente a un curso de posgrado de audición robótica “un curso muy denso que creo como acústicos, tenemos una buena posibilidad de investigación en esa área”.

“He aprendido muchísimo en lo poco que llevo de esta experiencia y la acogida desde el punto de vista académico ha sido muy buena. Las impresiones más fuertes que he tenido tienen que ver con lo bien preparado que llegue a la UNAM. En lo personal, tenía la sensación de que en la UACh estamos más atrasados y no es para nada así. La formación como Ingeniero Civil Acústico ha sido sólida y me he sentido con muchas ventajas dado los conocimientos que tenemos en procesamiento de señales y fundamentos de la acústica. En ese sentido estoy súper contento y agradecido de la carrera”, afirmó.

Fabián también destaca su experiencia de vivir en ciudad de México. “Debo decir que estoy fascinado con la ciudad. La UNAM es gigante y posee muchas áreas verdes....es como del tamaño de Valdivia, sin exagerar. Las personas son demasiado amorosas, cultas y educadas, cualidad muy notable de los mexicanos y eso hace que te sientas querido en cada momento. La ciudad posee un sinfín de museos y actividades culturales como ópera, música de orquesta, danza, etc. con performances muy bellas. Son eventos muy buenos para poder relajarse”.

Universidad Federal de Santa Catarina -  Brasil

Juan Galindo Saldivia es alumno egresado y se encuentra realizando su práctica profesional en el Laboratorio de Vibraciones y Acústica de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Florianopolis Brasil. “Estaré todo este semestre en el laboratorio, desarrollando investigación relacionada con prueba de materiales para la construcción, midiendo absorción y pérdida de transmisión sonora. También medimos vibraciones de lozas y paredes”, comenta el estudiante desde una de las ciudades más turísticas del sur de Brasil.

Con respecto a su estadía en Florianopolis, Juan nos cuenta que “la experiencia de viajar y conocer otra cultura ha sido sin duda gratificante y enriquecedora. Todas han sido experiencias dignas de guardar, desde las tardes en cálidas playas color turquesa compartiendo con otros estudiantes de intercambio, hasta días enteros trabajando con los colegas en las cámaras reverberantes, haciendo cálculos y mediciones”.

Universidad de Granada – España

Por su parte, Diego Vergara se encuentra en España cursando una serie de asignaturas en la Universidad de Granada, Comunidad Autónoma de Andalucía. “En lo académico, hay mucha investigación, muchísimos cursos complementarios, exposiciones, seminarios, conferencias, congresos, conciertos, obras de teatro y poesía. Me llama la atención que las distintas Facultades de la Universidad están distribuidas en los distintos sectores y barrios de Granada, y que la Universidad es, al mismo tiempo, la ciudad” comenta desde una de las ciudades más cosmopolita de España. “La ciudad es preciosa y es una mezcla de distintas culturas: española, árabe y gitana; por lo mismo su constante interacción genera una vibra muy especial tanto en la arquitectura, la música o el arte, y vas nutriendo tu diario vivir con todo esto, sacando nuevas experiencias y nuevas enseñanzas de vida” agregó.

Con respecto a su experiencia de intercambio, Diego comenta que “la ciudad de Granada es muy turística y cuenta con el mayor número de estudiantes internacionales de toda Europa, por lo que inmediatamente comienzas a conocer gente de otros sitios del mundo. En lo personal he conocido gente de Serbia, Grecia, Ecuador, Brasil, México, Colombia, Marruecos, Egipto y muchos otros países, y en mis cursos he trabajado con jóvenes de Italia, Francia y España. En general el pueblo andaluz es muy amable, acogedor y sobre todo alegre, siempre muy atentos a resolver consultas y a guiarte cuando estés perdido”.

El estudiante también agradece el constante apoyo de la Oficina de Movilidad Esudiantil UACh, “quienes te van guiando paso a paso en todos los trámites que debas realizar, tanto para postular a una beca como para concretar el viaje” y en especial a la profesional Macarena Agüero “que es como nuestro ángel de la guarda una vez que estás afuera, siempre dispuesta a responder consultas, ayudarte en caso de que surja algún problema, aconsejarte cuando sea necesario y hasta asesorarte para comprar los pasajes más baratos”, recalcó entre risas.

Ingeniería UACh instala estación de monitoreo de ruido en tiempo real

En el marco del día internacional sin ruido, la Fac. de Cs. de la Ingeniería en conjunto con la empresa acústica Absentia instaló un equipo que permite medir el ruido ambiental en calle General Lagos desde Edificio del Campus Miraflores.

Todos los años, cada último miércoles de abril se conmemora el día internacional sin ruido. Celebración que Ingeniería Civil Acústica y la empresa Absentia aprovecharon para instalar una estación de monitoreo de ruido de bajo costo en el Edificio del Decanato de Ingeniería UACh.

Lo interesante de este equipamiento es que cualquier persona puede ingresar a la plataforma a través de un link y monitorear desde un dispositivo móvil el nivel de ruido en tiempo real “Lo que tenemos en varias ciudades del país, entre esas Valdivia, es el mapa de ruido, pero está circunscrito a un momento determinado, es como una fotografía acústica. En cambio, gracias a esta estación podemos ver cómo evoluciona el nivel de ruido durante el día“, explicó el académico de Acústica UACh, Dr. Enrique Suárez.

La estación de libre acceso permite medir el nivel de ruido del tránsito vehicular de la calle General Lagos en Valdivia. “Nuestra idea es poner esta estación al servicio de toda la comunidad con fines educativos. Si bien no existe una normativa sobre generación de ruido por el tránsito vehicular ésta es una estación que permite dimensionar el problema del ruido ambiental a través del monitoreo en línea en tiempo real”, agregó el profesional.

Roberto Flores, académico UACh y Director de la empresa Absentia que fabrica estas estaciones  de bajo costo hace alrededor de tres años, explicó que están adelantados en torno a la forma en que se trabaja el análisis de control de ruido porque en general las estaciones son muy costosas.“ La importancia de esto, al menos para nosotros, es haber generado una herramienta que no existía y que puede ser monitoreada por quienes lo deseen. Además este equipo está certificado por el ISP, lo que le entrega aun mayor validez a los datos recogidos”.

Este equipamiento nació bajo el alero del proyecto: Red de monitoreo de ruido online de bajo costo, que fue trabajado en conjunto por el Instituto de Acústica UACh y la empresa Absentia y contó con el patrocinio de CORFO Los Ríos y el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente (ver noticia aquí).

Hoy, a pesar de ser un proyecto finalizado, continúa la relación empresa-universidad. “Es primordial para nosotros que los proyectos que desarrollamos por fuera de la universidad también tengan un efecto en el interior. Nuestro objetivo es cooperarnos para que puedan  usar nuestros equipos, probarlos, y a nosotros entregarnos información de cómo poder ir mejorando”, comentó  el director de la empresa acústica.

Estaciones de este tipo, pueden ser instaladas en distintos lugares, tanto en el ámbito público como privado. “Una industria podría tener interés de conocer en tiempo real el ruido que genera hacia la comunidad, porque quiere cautelar de no afectar la salud de la población o porque tiene denuncias, y por lo tanto ubican este micrófono en un punto donde pueda ayudar a identificar si esta sobre pasando o no una normativa”, explicó el Prof. Suarez.

El ruido es reconocido internacionalmente por la OMS como un contaminante que afecta la salud seriamente. Respecto a esto el académico agregó: “Es un contaminante que no se ve, por lo que regularmente subestimamos su efecto, pero está comprobado que daña la salud. Dolor de cabeza, pérdida del descanso, interferencia con la comunicación y ahora último se ha comprobado que el ruido ambiental, que es justamente lo que mide esta estación,  aumenta la posibilidad de sufrir una enfermedad cardíaca. Esta herramienta si bien puede ser algo educativo, debería alertar respecto a los efectos nocivos que tiene el ruido en todos nosotros”.

Página 1 de 132

.