Menú

Noticias

Noticias Facultad de Ciencias de la Ingeniería - Universidad Austral de Chile

Se graduó nuevo Magister en Ingeniería Mecánica y Materiales.

Con distinción máxima se graduó de Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales, de la Facultad de Cs. de la Ingenieria UACh, el Oficial de la Fuerza Aérea de Chile, Jonathan Bravo Pareja, de profesión Ingeniero Aeronáutico quien se desempeña desde hace 5 años en la Fuerza Aérea de Chile con base en Puerto Montt.

Con la tesis titulada “Evaluación de la influencia de dos tipos de anodizados (crómico y sulfúrico) para la protección del aluminio 2024 en aplicaciones aeronáuticas” el nuevo Magister precisó que lo que busca a través de este estudio es mejorar la problemática de los aviones de la Fuerza Aérea de Chile que se ven afectados por el ambiente corrosivo de la ciudad de Puerto Montt.

“Por lo tanto, toda la tecnología y conocimientos que me entregaron en el Magíster permite mejorar los procesos de mantenimiento que posee la Fuerza Aérea respecto del material de los aviones Twin Otter y, específicamente, permitirá que estas naves operen de una manera más segura de lo que hoy día están operando” dijo el oficial Jonathan Bravo.

Agregó además su satisfacción a nivel personal y profesional por todo el conocimiento que le fue entregado por los académicos del Magister de Ingeniería Mecánica y Materiales. “Tanto en el ambiente personal como profesional, conocí a grandes personas que me entregaron conocimiento teórico y valórico. Mi objetivo ahora es llegar a ser Doctor en Ingeniería lo que me permitirá seguir aportando al desarrollo de la ingeniería nacional y crecimiento de mi institución que es la Fuerza Aérea de Chile”.

El nuevo Magister de la FCI agradeció especialmente a su profesor patrocinante Dr. Ernesto Zumelzu Delgado, a los profesores informantes, Dr. Carlos Cabezas y Dr. Guillaume Serándour, como también a sus jefaturas de la Fuerza Aérea de Chile, sin cuyo apoyo precisó “no habría llegado a cumplir esta meta.”

Finalmente, Jonathan Bravo, dedicó este título a su madre fallecida.  “Todo este esfuerzo lo quiero dedicar a mi madre que falleció doña Juana Pareja Díaz, quién siempre me instó a superarme y a quien le prometí que dentro de lo que yo hacía nunca iba a dejar de estudiar” concluyó.

Cabe mencionar que la comisión del examen de grado estuvo compuesta por:

Presidente:    Dr. Richard Luco Salman                

Patrocinante: Dra. Loreto Troncoso A., en reemplazo del Dr. Ernesto Zumelzu D.

Informante: Dr. Guillaume Serandour

Informante: Dr. Carlos Cabezas Cuevas

Ministro de Fe Postgrado: Dr. Enrique Suárez S.

Alumnos de Ingeniería Civil Electrónica realizan gira de estudios 2017

Una delegación de 11 estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, acompañados por el Director de Escuela Prof. Néstor Fierro Morineaud, participaron de la Gira de Estudios 2017, la que tiene como finalidad que los futuros ingenieros visiten empresas e instituciones público-privadas, para conocer el entorno tecnológico y a su vez propiciar la vinculación de las competencias y aprendizajes adquiridos, fortaleciendo el perfil de egreso.

 

La gira abarcó visitas a cuatro regiones del país donde pudieron conocer la Central Hidroeléctrica Antuco-Enel S.A en la Octava Región; Coasin Chile S.A, Grupo de Operaciones Espaciales de la FACh y Torre Entel en la Región Metropolitana; el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en la Cuarta Región; y la Planta Fotovoltaica el Romero Solar-Acciona en la Tercera Región.

 

 El Director de la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica, Prof. Néstor Fierro Morineaud destacó que este año lo más interesante de la gira fue la visita a la mayor planta fotovoltaica de América Latina, el Romero Solar, ubicada en el desierto de Atacama y resaltó que este tipo de programa de salidas anuales sirve de apoyo a los estudiantes para mejorar su adaptación e integración futura a la vida profesional. Además de lograr generar contactos para realización de prácticas profesionales, así como posibilidades de desarrollar proyectos y trabajos de titulación.

 

La gira se efectuó entre los días 5 al 12 de noviembre y en ella participaron los alumnos que egresan este año de la carrera: Cristian Castillo Velásquez; Alejandro Cutiño Noches; Mauricio Fabres Díaz; Matías González Díaz; Óscar Huenulef Cárdenas, Juan Pablo Matamala Vega; Rafael Palma Valencia; Natalia San Marín Barría; Fernando Triviño Salazar; Eliecer Zapata Suazo y Felipe Zumelzu Paredes.

Ingeniería UACh lanza nueva edición de Revista Síntesis Tecnológica

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, lanzó el Volumen Nº 7 Nº1 año 2017 de la revista científica “Síntesis Tecnológica”, una publicación de ciencia y tecnología que recopila y difunde las investigación y desarrollo ligados al área de ingeniería.

El Director Ejecutivo y editor de la Revista es el Prodecano Dr. Jorge Maturana Ortiz, quien en la editorial se refiere a los desafíos que la FCI ha enfrentado durante el año 2017.   

“El año 2017 presentó nuevos desafíos a nuestra Facultad, derivados de la ejecución del primer año del proyecto InnovING 2030. En lo referente a infraestructura hemos tenido de dulce y agraz, incluyendo la pérdida de un edificio producto de un incendio, así como la inauguración del edificio de Ingeniería Industrial y Sistemas, la habilitación de espacios para postgrado y la proyección de un nuevo inmueble que se transformará en el corazón de la actividad de I+D y transferencia tecnológica.

Al mismo tiempo, nos preparamos a recibir nuevos académicos en el contexto de un programa masivo de renovación de planta.

Nuestra revista se ha fortalecido también, renovando su diseño gráfico, y de una forma menos visible, mejorando sus procesos y vinculándose de mejor forma con el quehacer de la Facultad, lo que dará una mayor estabilidad a su proceso editorial y sustentabilidad en el tiempo.”

El Volumen Nº 7 Nº 1 incorpora 6 artículos de los cuales cuatro corresponden al área de las Ciencias Navales y Marítimas y dos a Obras Civiles.

Esta edición además en sus palabras finales la editorial hace un homenaje póstumo al profesional de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Luis Sánchez Andrade.  “No podría cerrar esta edición sin un pensamiento para nuestro colega Luis Sánchez Andrade, miembro del comité editorial de la revista, quien falleciera en el transcurso de esta edición. Vaya nuestro reconocimiento por todos sus años de servicio en favor de nuestra Facultad y de grata camaradería con los miembros de nuestra comunidad”.

Revisa las ediciones publicadas AQUÍ

Equipo de Informática UACh participó de Competencia Internacional Universitaria de Programación ACM-ICPC

Seis estudiantes viajaron a Santiago con el académico Raimundo Vega como tutor a resolver problemas de programación en el reconocido campeonato que se realiza en varios países simultáneamente.

Dos equipos de Informática UACh participaron de la competencia anual de programación de la ACM International Collegiate Programming Contest (ACM ICPC), que es organizada por la Association for Computing Machinery (ACM) y que en su versión 2017 en Chile se realizó en la ciudad de Santiago. 

En esta competencia, los estudiantes de diferentes instituciones de educación superior agrupados en equipos de tres integrantes deben resolver la mayor cantidad de problemas de programación que determina el campeonato a una hora determinada simultáneamente en todos los países participantes. 

La competencia se divide a nivel mundial en variadas regiones. En este caso, el grupo de Informática UACh pertenecía a la región sudamericana. “Desde el 2003 aproximadamente llevamos uno o varios equipos de la carrera de Ing. Civil en Informática a esta competición.  Este año participamos con dos equipos”, explicó el académico y coach, Prof. Raimundo Vega.

De cada región se escogen algunos equipos ganadores que pasan a la etapa final. La final mundial se celebra cada año en un lugar distinto, normalmente en hoteles de lujo, y congrega a los equipos ganadores de todas las competiciones regionales.

“La experiencia para los estudiantes es excelente, primero porque comparten con sus pares de otras universidades y además la competencia en sí misma es positiva, porque tienen que prepararse, tienen que estudiar para poder participar, entonces mejoran muchísimo en el ámbito de la programación”, agregó el académico.

Además, el Prof. Vega, explicó que a los estudiantes les atrae bastante el área de la programación porque igual es un tema complejo, por lo que instó “a todos los futuros y actuales alumnos que cumplan con los requisitos a participar si es un ámbito de su gusto”.

Cabe destacar, que este año ganó el campeonato regional sudamericano un equipo brasileño, otro argentino y uno chileno, quienes pasarán a la etapa final que se realizará en Beijing desde el 15 al 20 de abril del 2018. 

Competencia Internacional ACM-ICPC

El concurso ACM-ICPC es la competencia más importante y con mayor prestigio en el ámbito de la programación, que se lleva a cabo entre equipos de estudiantes que representan a las instituciones de educación superior. El concurso de ACM Internacional (CIPC) ofrece a los estudiantes universitarios la oportunidad de interactuar con estudiantes de otras universidades para demostrar sus habilidades de resolución de problemas, programación y el trabajo en equipo. El concurso ofrece una plataforma para ACM, la industria y el mundo académico para fomentar y centrar la atención pública en la próxima generación de profesionales de la informática, ya que persiguen la excelencia, para avanzar a la final mundial los equipos clasifican a través de concursos regionales y mediante el cumplimiento de todas las reglas fijadas en el Reglamento de la Final Mundial ACM-ICPC.  La final mundial se celebra cada año en un lugar distinto, normalmente hoteles de lujo, y congrega a los equipos ganadores de todas las competiciones regionales.

Más información en el siguiente enlace https://icpc.baylor.edu/

Delegación de ASMAR visitó la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

La visita permitió conocer aspectos comunes en que ambas instituciones coinciden y que buscan alcanzar acuerdos de mutua colaboración entre la academia y el sector productivo nacional.

En el marco de una gira técnica una delegación de Astilleros y Maestranzas de la Armada, (ASMAR) de Talcahuano, visitó la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh con el fin de conocer el trabajo en materia de investigación y docencia que se está llevando a cabo en el Instituto de Cs. Navales y Marítimas y en la Facultad en general.

Tras una reunión sostenida con el Decano Dr. Richard Luco, la comitiva se trasladó hasta Laboratorio de Hidrodinámica Naval donde fueron recibidos por el Jefe del Laboratorio, Dr. Cristian Cifuentes.

“Se planteó la posibilidad de firmar un acuerdo de cooperación en temas de investigación y desarrollo de interés común, así como también expandir las posibilidades de inserción de nuestros estudiantes en ASMAR mediante prácticas y trabajos de tesis en temas de directo interés de la empresa” sostuvo el Dr. Cifuentes.

Añadió el académico que lo principal fue lograr un acercamiento entre las instituciones que permita trabajar temas en común desde la etapa de formación de los estudiantes. “De igual forma se planteó la necesidad de que la Facultad esté más involucrada en los temas de ASMAR como son el desarrollo de nuevas naves y los nuevos sistemas de control de procesos, materia a tratar por los académicos de Ingeniería Civil Industrial.”

Por su parte, Nicolás Wulf, Capitán de Corbeta y Jefe de Departamento de Diseño y Construcción Naval de ASMAR se manifestó muy satisfecho con la visita, pues precisó que, así como la Facultad tiene interés en acercarse al sector productivo a través del proyecto Innoving 2030, “nosotros desde el ámbito industrial queremos acercarnos más a la universidad, porque nos hemos dado cuenta de que hay muchos puntos en común y muchas cosas más que hacer en conjunto” dijo.

Para Wulf este encuentro permitió conocer los temas de investigación que la Facultad de Ciencias de la Ingeniería podría desarrollar y con ello aportar al trabajo que ASMAR realiza, “además de poder conocer el aporte que podría significar el trabajo con la carrera de Ingeniería Civil Industrial para apoyarnos en mejorar procesos logísticos y de producción.”

Finalmente resaltó que hay muchas áreas en que ambas instituciones están trabajando y que tienen en común el aporte al desarrollo del sector marítimo del país.

La vista formó parte de un amplio recorrido que la comitiva de ASMAR realizó en Valdivia y que incluyó a astilleros como Asenav y Alwoplast y la oficina de Ingeniería Naval Navtec. 

Página 1 de 160

Menú

.

Plan Estratégico FCI 2016-2019