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Noticias Facultad de Ciencias de la Ingeniería - Universidad Austral de Chile

Se invita a inscribir taller optativo de Esperanto para Navegantes

El curso dirigido originalmente a los estudiantes de Ingeniería Naval también puede ser inscrito como facultativo por cualquier alumno de la comunidad universitaria UACh. Las clases comienzan el 30 de septiembre.

El Esperanto es un idioma creado a fines de siglo XIX con la idea de posibilitar la comunicación entre personas con idiomas nativos diferentes.  Es un idioma completamente regular  y fácil de aprender. A principios del siglo XX tuvo gran éxito y se pensó que sería hablado  como segunda lengua  a nivel mundial. 

Actualmente este idioma no se habla en forma masiva, sin embargo en casi todos los países del mundo y especialmente en Europa,  hay personas que lo hablan y promueven como idioma de contacto entre las personas.

 

La charla informativa e introductoria de la asignatura ICNA125, Esperanto para Navegantes se realizará el día miércoles 9 de septiembre a las 17:00 hrs. en la sala audiovisuales 2 ubicada en el segundo piso del Edificio 2000 del Campus Miraflores. Las clases comenzarán el 30 de septiembre.

 

El curso optativo está dirigido originalmente a los estudiantes de Ingeniería Naval que trabajarán como oficiales de buques mercantes. Ya que cuando arriben a puertos del mundo podrán comunicarse con esperantistas que tal vez  les mostrarán su ciudad e invitarán a una conversación amistosa en algún café o sus casas.  

A pesar de esto, le puede ser útil a cualquier persona que le guste “navegar”, extendiendo el sentido a cualquiera que le guste viajar,  incluyendo a los navegantes de Internet.   Hay muchos sitios en Internet para comunicarse en Esperanto. Cualquier búsqueda arrojará cientos de resultados. 

El taller de Esperanto ICNA 125 está abierto como optativo para todos los estudiantes y la comunidad universitaria  de la UACH en general. Las clases son los días miércoles de 17:30 a 19:00 hrs.

Ingeniería UACh fortalecerá área de investigación con moderno Laboratorio de Pavimentos

El nuevo equipamiento fue adquirido gracias a la adjudicación de un Concurso FONDEQUIP de CONICYT y vendrá a reforzar los estudios sobre mezclas asfálticas que se encuentran realizando académicos del Instituto de Obras Civiles.

La Facultad de Cs. de la Ingeniería de la UACh ha implementado infraestructura para un nuevo Laboratorio de Pavimentos tras la adjudicación del proyecto: “Sistema servo-hidráulico de análisis de cargas dinámicas para el desarrollo de investigación en carreteras en el centro-sur de Chile”, a cargo del Dr. Ing. Aitor Raposeiras, Director de Escuela de Ing. en Construcción y la Directora Alterna del proyecto, la Dra. Ing. Diana Movilla, académica del Instituto de Obras Civiles y Secretaria Académica FCI.

El proyecto EQM150090 fue postulado en el Cuarto Concurso FONDEQUIP de CONICYT y tiene una inversión de más de 160 millones de pesos. “Este equipamiento reforzará el área de pregrado, porque lo vamos a utilizar en al menos tres asignaturas de las carreras de Ing. en Construcción e Ing. Civil en Obras Civiles. Además, servirá en el futuro magíster que se pretende crear al alero del Instituto de Obras Civiles y para la postulación a proyectos de investigación científica que requieren una profundidad mayor en el área de mezclas asfálticas”, explicó el Dr. Raposeiras.

El proyecto adquirió cuatro modernos equipos para estos fines. “Tenemos como equipo principal una máquina IPC Global UTM-30 para hacer ensayos dinámicos con varios accesorios. El accesorio más importante permite hacer ensayos de fatiga por flexión a cuatro puntos, y además se cuenta con otros accesorios para realizar ensayos de tracción indirecta y módulo resiliente, módulo dinámico, deformación permanente y propagación de fisuras SCB. Además, como complemento se adquirió un equipo para fabricar mezclas asfálticas en grandes volúmenes y otro para compactar probetas prismáticas de grandes dimensiones”, añadió el académico.

Gracias a esta adjudicación, se complementarán los equipos que conformaban el laboratorio y que permitían realizar ensayos más tradicionales, como son estabilidad y fluencia Marshall, tracción indirecta y sensibilidad al agua, o el ensayo Cantabro de desgaste. “Con los nuevos equipos se incrementan notablemente las capacidades del laboratorio, posicionándolo entre los mejores a nivel nacional, y alcanzando estándares similares a otros laboratorios internacionales”, dijo el Dr. Raposeiras.

Cabe destacar que actualmente en el laboratorio además se encuentran trabajando más de 10 tesistas de las carreras de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil en Obras Civiles, asociados a cuatro proyectos de investigación a cargo de los coordinadores del proyecto.

Equipamiento

Máquina servo-hidraúlica para realización de ensayos dinámicos. Admite una carga máxima de 30 kN. Incorpora una cámara climática que tiene temperaturas de -25°C a 60°C. El equipo incluye varios accesorios entre los que destacan uno para hacer ensayos a fatiga en vigas de mezcla asfáltica por flexión a cuatro puntos y análisis de durabilidad, otro que permite realizar ensayos de tracción indirecta tanto de módulos resilientes o ensayos de fatiga con probetas cilíndricas, y finalmente algunos más específicos para estudiar módulos dinámicos, deformación permanente o propagación de fisuras SCB.

Sierra de corte de probetas. Puede utilizarse para analizar probetas prismáticas (rectangulares) o las probetas tradicionales (Marshall o giratoria). Se puede cortar a medida para los ensayos de fatiga por flexión a cuatro puntos, tracción indirecta, SCB y modulo dinámico.

Mezcladora de alta capacidad. Puede realizar el mezclado de hasta 30 litros, ajustando la temperatura hasta 250°C. Cuenta con regulación de velocidad de mezclado, simulando el proceso que se realiza en una planta de mezcla asfáltica.

Compactadora de mezcla asfáltica. Permite la compactación de probetas prismáticas de mezcla asfáltica a temperaturas habituales de obra que pueden llegar hasta 140°C. Además, viene con dos moldes de 320x260 y 500x400.

Creadores locales participarán en Seminario de Videojuegos organizado por Acústica UACh

* La actividad es gratuita y contará con la participación del fundador de Pigeon Wings, el juego lanzado a principios de agosto y que con más de 7.000 descargas se convirtió en el más popular de iTunes dentro de su categoría.

El sábado 26 de agosto, de 10:00 a 13:00 horas en el Auditorio del Pabellón Docente del Campus Miraflores, se realizará el Seminario de Videojuegos organizado por el Instituto de Acústica UACh, para estudiantes y público en general.

Esta actividad contará con la participación de los creadores locales Chriss Vásquez (NEMORIS), Javier Neira (OREJA DE OSO) e Ignacio Schiefelbein (PIGEON WINGS) y tiene como finalidad conocer el ascenso de la industria regional en el desarrollo de videojuegos a nivel internacional.

“El objetivo de esta actividad es generar una instancia de conversación entre estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y exponentes locales del rubro de los videojuegos. Si bien en los últimos años ha habido un gran desarrollo del diseño e implementación de videojuegos en Chile y el extranjero, todavía exite un gran desconocimiento sobre las posibilidades laborales de esta área entre profesores y estudiantes universitarios. Es por esto que hemos invitado a empresas y programadores de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional para compartir sus experiencias con nuestros estudiantes”, comentó el académico del Instituto de Acústica  y organizador de este encuentro Dr. Felipe Otondo.

Expositores

Chriss Vásquez es encargada de Marketing y Relaciones Públicas de NEMORIS, empresa valdiviana de desarrollo de videojuegos y proyectos web.

Javier Neira es el Diseñador de Sonido de OREJA DE OSO, empresa de sonido especializada en la musicalización para cine, videojuegos, app y publicidad.

Ignacio Schiefelbein es arquitecto, programador, dibujante y creador del videojuego Pigeon Wings, la historia de una paloma que vuela sobre un avión rojo y lucha contra drones, que ha sido capaz de recaudar más de $9 millones de ganancias en menos de un mes.

Proyecto transformará a Ingeniería UACh en una Facultad con estándares internacionales

Es una iniciativa que busca transformar a las escuelas de ingeniería en verdaderos motores de innovación y emprendimiento en sus regiones o en los territorios donde se desarrollan. InnovING 2030 es financiada por CORFO, el Gobierno Regional de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile.

Financiar iniciativas de universidades chilenas que imparten carreras de Ingeniería Civil para alcanzar estándares internacionales es el objetivo del Programa de CORFO que se adjudicó el año 2016 la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. InnovING 2030, como se ha denominado el proyecto UACh, realizó su ceremonia oficial de lanzamiento el pasado jueves 17 de agosto.

El proyecto dura seis años y contempla una inversión de más de tres mil millones de pesos lo que aportará al desarrollo de tecnologías innovadoras y facilitará el emprendimiento de base tecnológica. Este objetivo se cumplirá a través de la contratación de nuevos académicos, la construcción de infraestructura, la generación de proyectos y la vinculación con la comunidad.

En el auditórium del Edificio Luis Christen Adams (Edif. 3000) del Campus Miraflores se reunieron por parte de la UACh el Rector, Dr. Óscar Galindo; el Presidente del Directorio, Carlos Montt; y el Decano de Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, entre otras autoridades. También asistieron la Gerente de Desarrollo de Capacidades Tecnológicas de CORFO, Marcela Angulo; y el Director Regional de CORFO, Pablo Díaz.

Motores de innovación y emprendimiento
 
El programa que apoya CORFO es una iniciativa que está destinada a transformar a las escuelas de ingeniería en verdaderos motores de innovación y emprendimiento en sus regiones o en los territorios donde se desarrollan. “Estamos convencidos que los ingenieros van a estar en el centro de la transformación productiva que Chile necesita”, explicó la Gerente de Desarrollo de Capacidades Tecnológicas de CORFO.

“Tenemos que poner a los ingenieros a trabajar con los distintos sectores productivos con otras disciplinas de la ciencia a encontrar soluciones creativas y a crear industrias sustentables, para que esta región pueda crecer, progresar y tener empleo de calidad y de esa manera entregarle una mucho mejor calidad de vida a sus habitantes”, agregó Marcela Angulo.
 
El Rector UACh, Dr. Óscar Galindo, se refirió a la contribución que este proyecto le otorgará a la región. “Estamos seguros que va a ser un proyecto de impacto que va a permitir formar mejores ingenieros. Ya lo hacemos bien, pero lo haremos mejor. Al mismo tiempo abriremos nuestra Facultad hacia la comunidad, hacia los innovadores, hacia las empresas y de esa manera contribuiremos al desarrollo sustentable de la región sur austral y de nuestro país en general”, dijo.

Durante la ceremonia además se agradeció y el esfuerzo de todos quienes han contribuido a reforzar el compromiso con InnovING 2030. Así lo reafirmó el Presidente del Directorio UACh, Carlos Montt, para quien “este proyecto es una innovación, es un cambio estructural para la Facultad de Cs. de la Ingeniería y ha sido posible gracias al gran conductor, su Decano Richard Luco. Es un gran esfuerzo en que el que participarán todos los estamentos: profesores, investigadores, estudiantes y funcionarios; todos con la camiseta puesta para lograr este gran objetivo”, dijo.

Importancia para la Región de Los Ríos

El Intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, manifestó que “es una gran noticia para la región que la Universidad y su Facultad de Ingeniería se hayan incorporado al programa ingeniería 2030, que está trasformando la manera de hacer ingeniería a nivel país, ubicándola en estándares mundiales. Es un esfuerzo importante del FIC que administra el Gobierno Regional, la Corfo y la Universidad Austral de Chile. Estamos convencidos de que buena parte de lo que hagamos por solidificar nuestra economía y convertirla en una economía más fuerte, lo que hoy día tiene que ver con la capacidad que tengan nuestros profesionales y particularmente nuestros ingenieros de crear soluciones, de estar al día con la tecnología y fundamentalmente de estar muy cercanos a nuestros empresarios”.

Para el Director Regional de Corfo, Pablo Díaz, “Ingeniería 2030 representa un espacio real de desafíos; no solamente para la región, sino que también para Chile. Esta es una política pública de largo plazo, que permite hacer los cambios que el largo plazo exige. Hoy estamos hablando de las bases concretas y reales para la formación en ingeniería, poniendo a los ingenieros a trabajar con los distintos sectores productivos, para encontrar soluciones creativas, crear industrias sustentables y que la región pueda continuar creciendo”.

Desafíos InnoVING 2030
 
Para implementar las más de cien actividades que InnovING 2030 tiene proyectado realizar, se necesitan cambios estructurales entre quienes forman parte de Ingeniería UACh. Concretamente, éste es un proyecto integral que contempla innovación curricular, desarrollo académico y vinculación con la comunidad.

El Decano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería comentó que hay un desafío básico y es aplicar la gestión del cambio. “Esto tiene que ver con que los integrantes de nuestra Facultad empiecen a vivir la experiencia innovING y que se transforme en una cultura de desarrollo dentro de ingeniería. Tiene que haber un cambio cultural para que esto vaya funcionando y se establezca a largo plazo, como un sello de Ingeniería UACh", dijo.

El mayor programa de emprendimiento e innovación para estudiantes universitarios de Los Ríos abre su convocatoria para el FINDE - Región del Futuro

* Entre las novedades que trae la última temática de El Finde es su realización en el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos Calfuco (UACh), una locación para inspirarse y crear soluciones pensando en el futuro de la región y el país.

Desde el 25 al 27 de agosto se desarrollará a 30 km de Valdivia en el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco ―perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile―, la última versión de “El Finde”; programa FIC- R que desarrolla la cultura del emprendimiento y la innovación entre estudiantes de educación superior de la región, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, la UACh y con el apoyo de la Facultad de Ingeniería e InnovING 2030.

La iniciativa busca que estudiantes de cualquier institución superior de la región o egresados― de máximo dos años― logren durante 55 horas impulsar ideas innovadoras que otorguen soluciones a las problemáticas locales de cara a los próximos 100 años en torno a temáticas como salud, energía, infraestructura, transporte, medioambiente, educación, robótica, máquinas, etc.

Metodología El Finde 

El Finde busca llevar las ideas a la acción mediante talleres de Design Thinking, Lean Canvas, entre otros, los que se basan en metodologías de emprendimiento e innovación utilizadas a nivel mundial.

Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el lunes 21 de agosto a través de sitio web www.elfinde.cl Hay 70 cupos disponibles,  sólo debes ser universitario, tener las ganas de resolver una problemática relevante de la Región de Los Ríos y pagar una cuota de cinco mil pesos para materiales, alimentación y traslados. Todas las dudas pueden ser resueltas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los equipos seleccionados pasarán en noviembre al Finde de Inversión, tras ser preincubados por Nube Cowork y Académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

 

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Plan Estratégico FCI 2016-2019