InicioNoticias
Filtro
  • Buenas proyecciones tras firma de convenio naviera Humboldt- UACh

    Ingenieros navales de nuestra corporación se unen anualmente a las filas de la empresa.

    Con la entrega oficial de una nueva sala de estudios completamente equipada se realizó la firma de convenio entre la empresa naviera Humboldt y la Universidad Austral de Chile.

    A través del Instituto de Ciencias Navales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UACH y la destacada empresa naval se materializó el aporte consistente en 5.5 millones de pesos aproximados para la remodelación y equipamiento de una nueva aula destinada a la utilización de los estudiantes.

    La firma, encabezada por el Rector, Dr. Víctor Cubillos; el Director del Instituto de Cs. Navales, Prof. Elias Carrasco; el Director de Humboldt Marine Training, Sr. Guillermo Vargas y su gerente de Recursos Humanos , Sr. Giordano Peri, estuvo acompañada por autoridades de la Facultad y miembros de la escuela de Ingeniería Naval, UACh.

    En dicha ocasión el Prof. Carrasco entregó su agradecimiento a la empresa por confiar en la Universidad Austral de Chile y hacer este aporte que será de beneficio para seguir formando profesioanles. “Este que partió como una idea hoy es realidad gracias al compromiso que hemos establecido entre ambas instituciones. Ya recuerdo cuando nuestros amigos tomaron las primeras fotografías de este espacio y que hoy, con este aporte, está correctamente implementada para ejercer nuestra labor académica”.

    Por su parte el Sr. Giordano Peri, destacó a la Universidad Austral de Chile como la única institución de educación superior en impartir la carrera de ingeniería naval a lo largo del país, lo cual les ha permitido integrar a sus filas a muchos ex estudiantes UACh. “Me es muy grato poder representar a Humboldt señalando que este aporte lo hacemos con mucha alegría y convicción de que servirá para la formación profesional. Hace varios años que ya tenemos un compromiso con esta universidad y de la cual, mucho de sus profesionales son oficiales de la naviera y se encuentran navegando alrededor del mundo y que esperamos que continúe esta tradición”.

    Tras la firma oficial de los documentos el Rector, Dr. Víctor Cubillos agradeció esta inyección de recursos, la cual “irá en directo beneficio de nuestros estudiantes. Estoy muy contento de continuar esta alianza y no tengan duda que pueden depositar su confianza en nosotros porque trabajaremos día a día por potenciar esta unión entre la Universidad Austral de Chile y Humboldt”.

     
  • Carrera de Ing. Naval se posiciona en Feria del Mar 2012

    Con una activa participación la Escuela de Ingeniería Naval de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería marco presencia durante la 11ª Feria del Mar, organizada por la Municipalidad de Valdivia.

    Liderada por el académico del Instituto de Ciencias Navales, Prof. Rodolfo Boetcher, la escuela participó desde el 17 hasta el 20 de mayo en el Gimansio municipal de Niebla, ocasión en la cual se dio a conocer a la comunidad la oferta académica y los distintos programas y alternativas que ofrece estudiar ingeniería naval en Chile.

    Referente a este tema el Prof. Boetcher manifestó su total apoyo a actividades de difusión señalando que " es la única forma que tenemos para potenciarnos y darnos a conocer a toda la comunidad. Es importante que nos conozcan y que marquemos presencia como Universidad Austral de Chile.

    Los visitantes tuvieron la oportunidad de ver los tipos de embarcaciones que se realizan en nuestro país, las menciones que se pueden lograr tras estudiar la carrera de ingenieria naval, ver maquetas y preguntar por especificaciones técnicas de cada una las naves exhibidas. 

       
  • Celebran día Internacional de las Telecomunicaciones

    El Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UAch celebra una vez más el día internacional de las Telecomunicaciones, ocasión que se llevará a cabo el jueves 17 de mayo a las 11:00 hrs. en el auditorio del Pabellón Docente del Campus Miraflores.

    En dicha oportunidad se contará con la presencia del Secreterio Regional de Transporte y Telecomunicaciones, Sr. Iñaki Larraza.

    Sus orígenes

    El 17 de mayo fue designado como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, donde realmente coinciden dos eventos, siendo uno el Día Mundial de la Sociedad de la Información (World Information Society Day) y otro el Día Mundial de las Telecomunicaciones.

    Desde 1969 la Unión Internacional de Telecomunicaciones el 17 de mayo de cada año conmemora el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y el establecimiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones como Día Mundial de las Telecomunicaciones. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones, a nivel internacional, entre las distintas administraciones y empresas operadoras.

    En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

    En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones reunida en Antalya (Turquía) decidió celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo. La celebración de la fecha contribuirá a que se conozcan mejor las posibilidades que pueden brindar Internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones a las sociedades y economías y las diferentes formas de reducir la brecha digital existente en el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo, específicamente las Telecomunicaciones e Internet, y preparar planes de acción y políticas para reducir dicha desigualdad.

    En ese sentido, la Asamblea insta a los Estados miembros de las Naciones Unidas a construir una sociedad de la información centrada en las personas, integradora y orientada al desarrollo.

       
  • Celebremos el Día Nacional de la Ingeniería

    Esta fecha recuerda la rec0nstrucción de nuestro país tras el Terremoto Magno ocurrido en 1647

    La Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile extiende un caluroso saludo a las/los ingenieros durante este 14 de mayo, considerado por el  Colegio de Ingenieros de Chile como el Día Nacional de la Ingeniería. Si bien esto es algo simbólico, es una oportunidad de ratificar la importancia que tiene la Ingeniería en el desarrollo de un país.

    También es simbólica la fecha escogida, ya que corresponde al día siguiente al Terremoto Magno, que azotó la ciudad de Santiago de Chile el día 13 de mayo de 1647. Ese día, el 14 de mayo, fue necesario comenzar con una serie de reconstrucciones y reparaciones para volver a funcionar como ciudad, donde los proyectos de ingeniería fueron fundamentales.

    Esperamos que este acto simbólico ayude a mostrar la importancia que tiene una buena ingeniería en el desarrollo de un país, en particular en lo que se refiere a tecnología, y que sea un paso que nos permita seguir trabajando en esa línea.

    Día Nacional de la Ingeniería

      Con fecha 6 de abril de 2009 ha sido publicado en el Diario Oficial de la República de Chile Nº 39.331, el Decreto del Ministerio del Interior que instituye en Chile el día 14 de mayo de cada año, como el Día Nacional de la Ingeniería. Este reconocimiento oficial responde a la solicitud formal que nuestra Orden hizo al Supremo Gobierno, a través del Ministro del Interior Sr. Edmundo Pérez Yoma, con fecha 4 de febrero de 2009, por acuerdo del Consejo Nacional. La selección de esta fecha deriva de un estudio de diversas alternativas evaluadas por la vicepresidencia del Colegio, y corresponde al día siguiente al 13 de mayo, fecha en que en 1647 toda la zona central del país  fue destruida por un gran terremoto, recordado como el terremoto magno. La historia recoge que a partir del día siguiente, en medio de la desolación y réplicas del sismo, se organizaron los vecinos para reconstruir la ciudad. Se construyeron nuevas obras de captación de agua, se repararon viviendas, se reconstruyeron el hospital y la cárcel y se levantaron los molinos derrumbados, comprendiendo una gran cantidad de proyectos de ingeniería que hubo que planificar y ejecutar, a la vez que se acordaron las políticas de financiamiento para llevar a cabo las obras, sin depender de la ayuda externa. Toda esta labor, iniciada el mismo 14 de mayo, se realizó por los hombres y mujeres sobrevivientes, con singular energía y entereza, cooperando también los regidores y oidores, conforme anota la historia, y se estableció un mecanismo de aportes voluntarios en dinero para solventar las obras, que luego derivó en los primeros impuestos establecidos en el país.

     

  • Comenzó primer concurso de proyectos para estudiantes FCI

    La Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile invita a participar en el 1er Concurso de proyectos para estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, el cual tiene por finalidad incentivar y fomentar la investigación a nivel de pregrado, mediante la utilización del método científico y la publicación de los hallazgos realizados, además de motivar el trabajo interdisciplinario entre estudiantes de distintas carreras de la facultad, así como entre estudiantes y docentes, promoviendo la elaboración y gestión de proyectos, a partir de las organizaciones estudiantiles existentes en la facultad y de  iniciativas individuales.

    Las iniciativas estudiantiles deberán estar enfocados en las ciencias de la ingeniería y/o arquitectura, además de plantearse acorde al Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería a en el ámbito de la investigación. Los proyectos deberán poseer una fuerte componente de investigación y que sus resultados puedan aplicarse a corto o largo plazo en la industria, la academia, y/o a nivel comunitario o social.

    La postulación se realizará a través de la presentación de un Formulario de Postulación más anexos requeridos en la secretaría de extensión de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería o a través de correo electrónico al decanatoingenieria@uach.cl.

    Las fechas de apertura y cierre del concurso son el 20 de Mayo de 2012 y el 15 de Julio de 2012, respectivamente.

    DESCARGA DE DOCUMENTOS Bases del concurso Formulario de postulación
  • Institutos de Informática y Arquitectura obtienen nuevos logros en Proyectos de Extensión UACh

    Ambos se han aplicado con gran efectividad en sus círculos particulares logrando una sólida fidelización y profundos lazos con sus públicos objetivos.

    Por segundo año consecutivo los proyecto “Videojuego que Apoya el Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático” y "La Fuerza del Color" perteneciente al Instituto de Informática y de Arquitectura, respectivamente,  de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería han obtenido recursos para continuar con su desarrollo.

    En cuanto al Videojuego, éste está dirigido por el Director de la Escuela de Informática, Prof. Juan Pablo Salazar, con el co apoyo de la Secretaria Académica FCI, Prof. Miguelina Vega. Tiene como objetivo desarrollar en los alumnos de transición I y  transición II de la ciudad de Valdivia las habilidades lógico-matemática  mediante un video juego. Esto a su vez permitirá mejorar este prototipo, el cual además de ejercitar las habilidades antes mencionadas, ayuda a la Educadora de Párvulos para determinar el nivel de desarrollo de cada uno de los  estudiantes.

    Por su parte la "Fuerza del Color", a cargo de la encargada de Extensión del Instituto de Arquitectura, Prof. Elisa Cordero en conjunto con la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. Debbie Guerra busca diseñar una propuesta de color en arquitectura y paisaje, para mejorar la calidad de vida de las 40 familias del condominio de vivienda social, “Fuerzas Unidas” en Collico, Valdivia y realizar talleres para socializar entre las familias el tema del color, paisaje y huertas.

    Se potencia la vinculación con el medio

    Esta iniciativa fue destacada durante la ceremonia de premiación realizada en la Casa Luis Oyarzún, ocasión en que la Dirección de Extensión entregó recursos por un total de 17 millones de pesos oficializando de este modo la realización de los proyectos 2012. La actividad contó con la asistencia de diversas autoridades universitarias, entre ellas el Prorrector Dr. Juan Omar Cofré, el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo y decanos de facultades, entre otros.

    “Somos una de las pocas universidades en nuestro país que contamos con esta información mediante un sistema que nos permite certificar el impacto e incremento de la Extensión, por ejemplo, en 2009 nuestros académicos dedicaron 7 mil horas a actividades de Extensión, y en 2011 se llegó a 18.600 horas. Estamos marcando a nivel nacional un hito importante que fundamenta el rol público que tiene nuestra Universidad”, comentó.

    El Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, se dirigió a los asistentes felicitando a los ganadores y agradeciendo el trabajo del jurado del concurso. Asimismo, destacó que producto de la implementación de las Políticas de Extensión, hoy, la UACh puede evaluar, registrar y valorar la actividad de sus académicos en este ámbito de acción.

     

     
  • Mujeres son el foco de atención en Día de las Telecomunicaciones

    Revise el mensaje del Secretario General de la UIT, Sr. Hamadoun Touré en: http://www.youtube.com/watch?v=MwdD1sHc5cI

    Con el tema “Las mujeres, las niñas y las TIC” se celebró el 17 de mayo una  nueva versión del día internacional de las telecomunicaciones en la Facultad de ciencias de la Ingeniería.

    Con una alta afluencia de público y autoridades regionales, la actividad estuvo  organizada por el Instituto de Electricidad y Electrónica FCI y convocó a estudiantes, académicos y a la comunidad universitaria y local.

    En dicha ocasión el Director del Instituto, Prof. Fredy Ríos, recordó a los asistentes el origen de este día señalando que el 17 de mayo de 1865 se fundó en París (Francia) la Unión Internacional de Telégrafos que, años más tarde, en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), siendo  la más antigua organización intergubernamental de las Naciones Unidas cuyas funciones son: promover el desarrollo y el funcionamiento eficiente de las instalaciones de telecomunicaciones, lograr que los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a toda la gente y ofrecer asistencia técnica a los países en desarrollo”.

    Igualmente invitó a todos a actualizarse en forma permanente respecto a las telecomunicaciones ya que “van avanzando muy rápidamente y hay que estar al día”, apuntó

    Posteriormente el Profesor Pedro Rey, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica ofreció  una charla sobre la inserción de las mujeres en el mundo de las telecomunicaciones. cuyo objetivo es aumentar las oportunidades en materia digital ofreciendo posibilidades de avance a las mujeres para que logren acceder a los niveles más altos de decisión y alentando a las jóvenes a seguir nuevas carreras en el sector.

    Reflexiones desde UIT

    Durante el encuentro se dio a conocer el mensaje del Secretario General de la UIT, Sr. Hamadoun Touré, quién reafirmó que la igualdad de género es un derecho humano fundamental enunciado en la Carta de las Naciones Unidas, y una de las principales metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

    "Estamos concentrando nuestras actividades este año en las mujeres y las niñas, y utilizamos el poder de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar nuevas oportunidades en materia digital con miras a poner fin a la discriminación y para habilitar a las mujeres y las niñas a participar plenamente en la sociedad", indicó el Dr. Touré. "Las niñas y las jóvenes con conocimientos de las TIC encontrarán empleos que ofrezcan creatividad, innovación y métodos de trabajo enteramente nuevos. Alentar a las jóvenes en el sector de la tecnología fomentará una corriente de respuestas positivas que, a la vez, creará modelos inspiradores para la próxima generación.", expuso en el video.

     

.

Agenda

Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
23
24
26
27
28
30

Plan Estratégico FCI 2016-2019

Suscripción Boletiín FCI