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  • "Sistema de Telecomunicaciones en Chile es de los más modernos en el mundo"

    reyDirector del Instituto de Electricidad y Electrónica, Pedro Rey analiza obstrucción de las comunicaciones tras movimientos telúricos.

    Uno de los mayores problemas que se suscitaron luego del terremoto que afectó la zona centro sur de nuestro país el 27 de febrero, fue la falta de comunicación entre las personas y los diferentes organismos gubernamentales para evitar otras dificultades. Respecto a este tema, Pedro Rey, Director del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile explicó que el problema no radica en la calidad de los sistemas en Chile, ya que las redes móviles instaladas en nuestro país se encuentran entre las más modernas del mundo, sino en la deficiencia en cuanto al respaldo de las comunicaciones que tienen las organizaciones y que se basan en la comunicación celular. "El problema no es tanto del sistema, sino que la red de respaldo que tiene la Onemi, carabineros, el ejército y las gobernaciones, entre otras, está basado en la comunicación celular y al producirse un colapso, tras una catástrofe, el sistema queda en silencio por un determinado tiempo hasta que se vuelven a reiniciar las comunicaciones y se recuperen las fuentes de energía." De acuerdo a lo señalado por el académico las redes, al igual que otras infraestructuras, son diseñadas para cumplir con ciertos requisitos de calidad, capacidad y funcionalidad en línea con la demanda de tráfico actual y la prevista en un futuro, tales como eventos deportivos o celebraciones masivas como navidad y año nuevo. Sin embargo, aclara el profesor Rey "durante las catástrofres los sistemas de telecomunicaciones entran en una fuerte congestión por el tremendo volumen de intentos que se originan a la hora de un terremoto, es decir, están todos tratando de llamar al mismo tiempo. En este sentido - continúa- el colapso de la red se produce porque caen los sistemas por falta de energía y las antenas no son capaces de cubrir un determinado sector, producto del movimiento sísmico o colapso producido, y como veíamos una red está diseñados para trabajar con un determinado flujo o tráfico".

    ¿Qué se recomienda?

    En Chile, según datos de la Subtel (Subsecretaria de Telecomunicaciones) existen más de 16.5 millones de teléfonos móviles en el país, por cuanto en situaciones extremas la mayoría de ellas se encuentra en funcionamiento. El Director del Instituto de Electricidad y Electrónica, UACh recomienda mantener la calma y no llamar todos a la vez y utilizar otras vías. "El mensaje de texto es una alternativa, ya que éste queda en el sistema y llegará en el momento en que se reanuden las comunicaciones y luego intentar llamar. Algunos países han planteado una duración máxima de llamada que no se exceda en determinado tiempo para evitar el colapso. Igualmente otras vías como facebook o twitter. El mensaje, cuando está en la red, viaja a través de los servidores y llega a su destino finalmente. Indudablemente que todos queremos hablar con nuestros familiares y amigos y ahí es donde tenemos que tener esa frialdad para evitar el colapso".
  • Abramos nuestros laboratorios a la investigación científica escolar abre convocatoria

    labTanto estudiantes como científicos tienen hasta el 9 de abril para inscribirse en esta iniciativa, que año a año cosecha frutos a nivel local como nacional.

    Este programa es organizado por la Coordinación del Programa EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos y cuenta con el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile, y en su cuarto año, invita a estudiantes y a científicos a inscribirse, ya que es a través de esta iniciativa que niños, niñas y jóvenes de la Región de Los Ríos, pueden realizar una investigación científica bajo la tutela de científicos de la UACh. Este año no es la excepción, y es por ello que todos los alumnos que sientan interés por la ciencia, deben aprovechar esta magnífica oportunidad no sólo para desarrollar una investigación en un laboratorio, sino que además serán capaces de mostrar sus hallazgos en el 7º Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2010, el que se realizará los días 28, 29 y 30 de septiembre, en el Centro de Ferias del Parque Saval. Cabe mencionar que para esta iniciativa, pueden participar alumnos 6º a 8º de enseñanza básica y de 1º a 4º de educación media, que no hayan participado anteriormente de este programa. A su vez, cada colegio puede inscribir como máximo a dos parejas de estudiantes. Los interesados, tienen hasta el 9 de abril para completar la ficha de inscripción que se encuentra en www.explora.cl/rios y hacerla llegar al correo electrónico explora14@uach.cl, o al fono fax: 63-293203.
  • Académicos realizan interesante viaje de reconocimiento a "zona cero

    terre 1Evaluaron los daños de la zona centro sur afectada por el terremoto para generar nuevas investigaciones respecto a cómo enfrentar los sismos.

    Se extrajeron algunas conclusiones preliminares relativas a la planificación territorial y a la necesidad de sensibilizar a las autoridades y a la población en general respecto a la prevención de los efectos de la actividad sísmica.

    Con algo de angustia y aún sorprendidos ante el desastre que la naturaleza dejó el sábado 27 de febrero, los académicos del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, Prof. Jorge Alvial, Dr. Frank Schanack y Dr. Galo Valdebenito culminaron un viaje entre los días 1 y 4 de abril que cubrió la zona desde Temuco a Constitución. El objetivo del viaje según contó el profesor Alvial fue "hacer una revisión general y un catastro de daño. Apuntamos a tres líneas de observación que fueron: los efectos del Tsunami, el comportamiento de las edificaciones, es decir, su vulnerabilidad ante este tipo de fenómenos y el comportamiento de las estructuras de vialidad como carreteras y puentes". Igualmente el Dr. Valdebenito explicó que "esta fue una expedición de reconocimiento para dimensionar la real magnitud del daño. Es muy distinto verlo a través de los medios o por fotografías a estar en el lugar de los hechos". En este sentido fue enfático en mencionar que esta iniciativa, la cual estuvo respaldada por la máxima autoridad universitaria, Sr. Rector Víctor Cubillos, la Dirección de Investigación y Desarrollo, UACh y la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, pretende hacer un estudio de riesgo que "genere conciencia en las autoridades y en la población acerca de la realidad sísmica de Chile y en la importancia de mitigar y prevenir los efectos de estos fenómenos antes que la reconstrucción y recuperación de los daños". Por su parte el profesor Alvial dejó en claro que la zona más afectada fue la correspondiente a la faja costera de la octava región, Dichato y Coliumo, ciudades en las que "no quedaba nada en pie a 4 cuadras hacia adentro desde la costa, producto de las olas del tsunami que alcanzaron entre 7 y 8 metros". Asimismo, el Dr. Schanack fue explicito en señalar que algunos lugares cerca del epicentro, como Cobquecura, muestran menos daños a diferencia de otros en la misma zona. "En Cobquecura, por ejemplo se veían casi 9 de cada 10 casas intactas luego del sismo a diferencia de lo que pudo ocurrir en otras ciudades como Cauquenes, Chanco o Constitución, en donde era todo lo contrario", precisó. Sobre este escenario el Dr. Schanack dio a conocer, además, la impresión que les causó llegar hasta Dichato. "Cuando llegamos lo único que se escuchaba era el silencio, estuvimos prácticamente 30 minutos sin decirnos nada. No podíamos hablar".terre 2 Conclusiones preliminares Luego de esta expedición de reconocimiento, los tres académicos del Instituto de Obras Civiles pudieron absorber la realidad de los daños y las consecuencias dejadas por el terremoto del 27 de febrero. Los profesionales concluyeron preliminarmente que en Chile aún falta sensibilización respecto a este tema y que falta convencer a las autoridades, especialmente respecto de la planificación territorial. "Nosotros tuvimos una visión global del panorama, del cual creemos que aún, cuando los daños fueron severos, Chile toleró bastante bien el terremoto y consideramos que pueden pasar entre 4 a 5 años para volver todo a la normalidad, tiempo que es considerado bastante positivo si se piensa en la dimensión de la catástrofe", explicó Valdebenito. Otra de las críticas que esgrimieron los académicos y que reflejan uno de los lados más inestables de la realidad nacional es la falta de rigurosidad en la planificación territorial, en la construcción de obras vitales como hospitales y los elementos no estructurales de una edificación, como la tabiquería y terminaciones exteriores. El profesor Alvial explicó que "no es posible que los hospitales no puedan funcionar cuando ocurran estas situaciones porque son de primera necesidad, así como los retenes de carabineros o cuarteles de bomberos" Su objetivo, agregó Valdebenito, "es precisamente estar activos en caso de catástrofes". Por lo anterior es que los académicos realizaran estudios y diversas campañas de difusión de los eventos registrados con el objeto de cooperar con las autoridades en la investigación y estudios de riesgo y planificación, además de la concientización y sensibilización de la cultura sísmica que deben tener los habitantes de nuestro país.
  • Arquitectura sorprende con novedoso "mechoneo"

    Esta Escuela ha dejado una significativa impronta con sus creativas iniciativas

    La fiesta mechoneo en buena del día jueves 29 de marzo, realizada en los barrios bajos de Valdivia y organizada por el Instituto y la Escuela de Arquitectura, resultó un éxito. Con la participación de los vecinos del sector y la presencia de la presidenta de la junta de vecinos, quien agradeció a los estudiantes, se desarrolló el "Malón Urbano", instancia de participación ciudadana, fiesta vecinal y mechoneo. Es una forma de llevar la universidad a los barrios de la ciudad de una forma constructiva. Los mechones fabricaron unas máscaras con las que alegraron la fiesta, se invitó a una pareja de tangueros y profesores y estudiantes bailaron al ritmo de la música, mientras otros jugaban al luche, comían golosinas o se pintaban las caras, todas actividades organizadas por los alumnos. Finalmente, el material recopilado en esta encuesta, servirá de base para un estudio sobre la realidad de los barrios en el Taller de urbanismo de IV año.

  • Carlos Poirot de la Torre

    TITULO PROFESIONAL: INGENIERO DE EJECUCION EN SONIDO CADENA HISPANA DE TELEVISION UNIVISION MIAMI, FLORIDA, ESTADOS UNIDOS ¿Por qué ingresaste a estudiar sonido? Mi vocación por la electrónica, la música, los equipos de sonido, se manifestaron en mi desde temprana edad. Ya en secundaria comencé a trabajar en sonido después de mis horas de estudio. Posteriormente, al egresar del liceo, conseguí un trabajo a tiempo completo en una sala de grabaciones. En esa época compartía mis estudios nocturnos de alemán con un conocido ingeniero de grabación y fue el quien me dio la información de la existencia de la carrera de sonido en la Universidad Austral de Chile en Valdivia. En aquellos tiempos llamada Tecnología del Sonido. De esta manera, se cumplió mi deseo de estudiar sonido y acústica formalmente, que tanto había deseado. ¿Donde realizaste tu práctica profesional? Mis prácticas profesionales se realizaron en dos organizaciones: Estudios RCA, ubicados en la calle Catedral ciudad de Santiago de Chile, al costado de la misma, subterráneo. Grabaciones multicanales de música. (1970). Estudios de TVN en Bellavista 0990, Santiago de Chile. Todos los aspectos del sonido en televisión en vivo y grabado. (1970) ¿Donde trabajas actualmente? Actualmente trabajo en la cadena hispana de televisión Univision, en Miami, Florida.USA, desde 1989. ¿Cual es el rol que cumples en la empresa o actividad en la que trabajas? Mi posición en la compañía es de Ingeniero Especialista en Sonido. Como tal estoy encargado de todo lo relacionado con el diseño e instalación de equipos de audio: analógicos y digitales, su mantenimiento. Asimismo, el mantenimiento, la coordinación en frecuencia de micrófonos inalámbricos, de los sistemas de intercomunicación tipo matriz. Además, el entrenamiento de los operadores de audio. Control de calidad. ¿Con que profesionales de otras especialidades debes interactuar en tu actividad laboral? En mi trabajo diario debo interactuar con ingenieros electrónicos de diferentes especialidades, con directores, productores, especialistas en computación, personal de los fabricantes de los equipos que utilizamos, ya sea ingenieros o vendedores. La más delicada de todas mis actividades es interactuar con los artistas y animadores de los diferentes programas, entender completamente sus necesidades técnicas y satisfacerlos para hacer que el programa sea un éxito. ¿Cuales son las características fundamentales que debe tener un buen profesional en nuestra especialidad? Considero personalmente que son varias las  características que debe tener un buen profesional del sonido: - Una de las más importantes es la facilidad de comunicación con las personas. - Por supuesto, que tenga un excelente oído. - Que le guste lo que hace, en la especialidad que sea. Tiene que amar su trabajo. ¿Qué ha significado para ti haber estudiado en Valdivia? ¿Qué aspectos positivos destacarías? Mi experiencia personal de haber estudiado en Valdivia, aparte de proveerme de los conocimientos necesarios para poder desarrollarme en mi profesión, me enseño que perseverando se llega lejos. Me hizo madurar, me hizo admirar la belleza de la región y lo generosa que son sus gentes. El ambiente en la Universidad Austral, sus profesores y su personal no académico, fue siempre de mucha cordialidad, de gran ayuda, logrando hacer que mi estadía lejos de casa fuese muy grata y provechosa. CARLOS M. POIROT trueaudo@bellsouth.net
  • Carrera de Arquitectura acreditada por 4 años

    arquitecturaCertificación entregada por la Agencia Acreditadora de Arquitectura, Arte y Diseño, AAD S.A

    Un esperado logro para la escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UACh ha sido la acreditación de ésta, otorgada por el Consejo de Acreditación de carreras de pregrado de la Agencia Acreditadora de Arquitectura, Arte y Diseño, AAD S.A., el 22 de enero de 2010. Conforme con lo señalado por el documento oficial la carrera de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile está acreditada por un plazo de cuatro años, que culmina el 22 de enero de 2014. Luego de este tiempo la carrera podrá someterse voluntariamente a un nuevo proceso de acreditación. El Director de la Escuela de Arquitectura, Prof. Gustavo Rodríguez manifestó su satisfacción y alegría por este nuevo paso agradeciendo la colaboración de todos los participantes en este proceso. "En este año que comienza nos hemos encontrado con la buena noticia de la resolución de nuestro proceso de acreditación de la carrera de Arquitectura por un total de 4 años. Agradezco a todos los académicos, funcionarios, directivos, administrativos, estudiantes, exalumnos y empleadores para alcanzar este logro que nos alienta a seguir formando profesionales integrales comprometidos con los valores de nuestra universidad". Una de las fortalezas que más destacó durante la resolución del proceso es la inserción de la Escuela de Arquitectura en una Universidad sólida, de propósitos manifiestos y acordes con los que ha desarrollado la unidad. Igualmente sobresale la misión y visión planteadas de manera clara y en sintonía con la misión y visión de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en la que está inserta. En cuanto al perfil de egreso de la carrera de Arquitectura se menciona la estrecha relación con el concepto de sustentabilidad, lo que plantea un importante desafío, que no ha sido tomado por otras escuelas del área y que es muy necesario de abordar en tanto impacta en problemáticas actuales tanto del ámbito social, como económico. El documento señala que "existe un compromiso serio, sistemático y compartido por todos los estamentos respecto de la importancia de desarrollar dicho concepto de manera transversal a todos los proyectos", al igual que existe una tendencia importante hacia fomentar la investigación transdisciplinar de "lo sur".
  • Comienzan elecciones de Centro de Alumnos y Estudiantes en FCI

    cafLas elecciones se realizarán de manera simultánea los días 20 y 21 de Abril de 2010

    Cuatro carreras de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile comenzarán su proceso lectivo de estudiantes que los representarán ante diversas instancias a acádemicas. Se trata de las carreras de Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Naval. Las elecciones se realizarán de manera simultánea los días 20 y 21 de Abril de 2010, organizadas por el Centro de Alumnos de la Facultad de Ingeniería (C.A.F.), presentándose 8 listas para tal evento. De acuerdo a lo expresado por Alexis Navarrete Presidente (S) y estudiantes de Ingeniería en Construcción hay un alto interés de los jóvenes en participar. "Esperamos tener una concurrencia aceptable para el proceso eleccionario. Los estudiantes que han presentado listas para integrar sus Centros de Alumnos y de Estudiantes, se encuentran bastante entusiasmados con la idea de poder representar de manera eficiente a sus compañeros en las instancias de discusión de los temas estudiantiles. Cabe destacar que de las listas electas se elige un integrante para participar en el Centro de Alumnos de la Facultad, el cual se conformaría posteriormente a este evento cívico", aclaró. Las listas son las siguientes: Ingeniería Civil Electrónica: Lista A "Bloque Electrónico" y Lista B "Blanco Electrónico" Ingeniería Civil Mecánica: Lista A "Energía Mecánica" y Lista B "Mecánicos" Ingeniería en Construcción: Lista A "Construyendo Sueños" y Lista B "Somos tu Voz" Ingeniería Naval: Lista A "Navegando hacia el Futuro" y Lista B "Navales de Corazón" Mas Información en el Facebook del Centro de Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.
  • Creatividad, solidaridad y alegría reinan en Semana Mechona de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería

    conejos 1Se hará entrega de canastas de pascua, una biblioteca y desayunos a niños en riesgo social.

    Con entusiasmo y con el objeto de solidarizar con los sectores más vulnerables de Valdivia los estudiantes de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile realizan actividades recreativas para celebrar su semana de recepción estudiantil. A cargo de la Coordinadora del Bachillerato, profesora Lorena Díaz, los estudiantes confeccionan canastas en base a materiales de desecho que serán posteriormente llenadas con dulces y chocolates para entregar en la Población José Miguel Carrera el jueves 1 de abril a las 15:00 hrs. Previo a dicha actividad, el mismo día y las 11:30 hrs. los estudiantes ofrecerán un desayuno a 41 niños del Jardín Infantil "Rey Salomón" del Sector Las Ánimas en donde además harán entrega de un biblioteca de libros gracias al aporte de la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.conejos 2 De acuerdo a lo expresado por la profesora Díaz "la idea es que los estudiantes de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería Plan Común, adopten la cultura que tiene la carrera de Arquitectura de nuestra Facultad, que consiste en recibir de manera distinta a nuestros estudiantes". Asimismo recalcó el espíritu entusiasta de los estudiantes quienes "están muy contentos y se han motivado desde las actividades iniciales que ha organizado la universidad que fue salir a recolectar alimentos no perecibles, con el sentido de querer ayudar. Ellos quieren un mechoneo distinto y quieren que esto se instaure como una tradición. Han estado entusiastamente participando y han trabajado voluntariamente en la confección de los nidos, con alegría y con un espíritu muy positivo", aseguró.
  • Dan bienvenida a nuevos estudiantes

    bienvenidaComo parte de las actividades de inicio del año universitario la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, al igual que sus similares dentro de toda la Universidad Austral de Chile, realizará los días jueves y viernes, desde las 08:30 hrs. la bienvenida a sus nuevos estudiantes. Los estudiantes, además de compartir y conocer a sus compañeros participarán de la charla "Sistema Integral de Acompañamiento a los Estudiantes de la UACh" y del taller "Habito y Técnicas de Estudio". Igualmente cada una de las carreras a la cual pertenecen han preparado variadas actividades para ellos. Ver programación de actividades por carrera en: http://intranet.uach.cl/dw/canales/repositorio/archivos/36/3441.doc
  • Dos carreras de FCI obtienen primeros lugares en concurso Mechoneo en Buena

    [caption id="attachment_953" align="alignleft" width="314" caption="Ambas carreras recibieron simbólicos cheques."]Ambas carreras recibieron simbólicos cheques.[/caption] Se hizo entrega de los premios en una ceremonia en la Dirección de Asuntos estudiantiles, DAE.

    Por segundo año consecutivo la carrera de arquitectura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería obtuvo el primer lugar en el concurso Mechoneo en Buena que tiene por objetivo recibir a los estudiantes de manera diferente y solidaria. En tanto el segundo lugar lo obtuvieron los estudiantes del Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería, quienes participan por primera vez de esta instancia. Tanto la carrera de Arquitectura como Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería realizaron actividades solidarias, en ayuda de quienes más lo necesitan. Así quedó demostrado por parte de los futiros arquitectos, los que confeccionaron y enviaron títeres a Dichato, para alegrar la vida de los más pequeños luego de la desgracia sufrida por el terremoto. Por su parte los estudiantes del bachillerato celebraron la pascua de resurrección con niños del Sector Las Ánimas, entregando una biblioteca de 80 textos infantiles al jardín Infantil Rey Salomón y regalando canastas de huevos confeccionadas por ellos mismos a los niños de la población José Miguel Carrera del mismo sector. La entrega de los premios se efectuó en la sala Paraninfo de la DAE (Isla Teja). El primer lugar consistió en una paseo fluvial por los ríos de Valdivia, mientras que el segundo y tercer lugar, que se lo adjudicó la carrera de ingeniería civil industrial Sede Puerto Montt, obtuvieron 200 mil pesos. La ceremonia estuvo presidida por el Rector de la universidad Austra, Dr. Víctor Cubillos, el vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo los Decanos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Filosofía y Humanidades, Dr. Rogelio Moreno y Dr. Gonzalo Portales y la Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, prof. Angélica Aguilar. Ver nota en extenso en: http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=18688
  • Entretenida y dinámica bienvenida estudiantil

    paseo fluvialCharlas, entrega de material y actividades recreativas se realizaron durante las jornadas

    Con variadas actividades se inició el año universitario en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. Con más de 400 estudiantes comenzaron la jornada con una bienvenida en el Auditorio del Campus Miraflores el día jueves 11 de marzo. El Decano de la Facultad, Dr. Rogelio Moreno fue el primero en enviar un caluroso saludo a los estudiantes, señalando que "La facultad de Cs. de la ingeniería ha concretado varios proyectos que van en directo beneficio de los estudiantes, como la implementación de los laboratorio y la construcción de nuevas dependencias". Así mismo destacó el inicio de la construcción del Pabellón Docente. Posteriormente fue el turno de la Coordinadora del Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería, Profesora Lorena Díaz, quién dio a conocer las competencias sello de la UACh y la importancia que la responsabilidad y los buenos hábitos de estudio tienen en el éxito de la carrera. Así fue como cada carrera reunió a sus estudiantes para llevar a cabo charlas, entrega de material y actividades recreativas. Tal fue el caso de la Escuela de Construcción Civil y la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, cuyos estudiantes junto a su respectivo cuerpo docente realizaron un entretenido "salchichazo" mientras daban un paseo fluvial por los ríos de Valdivia. Ya para el día viernes todos los jóvenes recibieron la charla "Sistema Integral de Acompañamiento a los Estudiantes de la UACh" y el taller "Habito y Técnicas de Estudio", a cargo de la psicopedagoga Carmen Gloria Ibañez y la asistente social Marianela Sanhueza. En cuanto a la opinión de los estudiantes, Jorge Ovando, "mechón" de la carrera de ingeniería Civil Informática, optó por esta carrera para desarrollar su camino profesional y declaró que su decisión de entrar a esta universidad es por el prestigio de la cual goza. "Entre a estudiar ingeniería informática acá, por el prestigio que tiene y la mayoría de las personas quieren estudiar ingeniera en la Universidad Austral. Además que está en un entorno natural muy bonito"
  • Estudiantes Celebraron la Pascua de Resurrección con niños de Sector las Animas

    rey salomonComo parte de las actividades de la Bienvenida Estudiantil compartieron con niñas y niños del Jardín Infantil Rey Salomón y de la Sede de la Población José Miguel Carrera.

    En el marco de la Bienvenida Mechona los estudiantes de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería Plan Común realizaron una solidaria y creativa campaña de ayuda a niños del sector Las Ánimas y que se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad social. Durante el jueves 1 de abril el grupo de estudiantes visitó el Jardín infantil Rey Salomón, ocasión en la cual hicieron entrega de una biblioteca con 80 textos infantiles y compartieron alegremente durante una convivencia. Este aporte se logró gracias al esfuerzo de los estudiantes y los aportes de la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UACh. Disfrazados de conejos, los pequeños y los futuros profesionales, pasaron una entretenida mañana en la que cantaron, rieron y disfrutaron intensamente. Eliana Angulo, directora del establecimiento educacional, agradeció el gesto de los estudiantes ya que "permitirá reforzar las actividades de estimulación lectora entre niños y niñas. Esto es un gran aporte, no solo para los niños sino que también para todas sus familias". Igualmente la Tía Eliana destacó el permanente aporte de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería al Jardín Rey Salomón. "El año pasado nos ayudaron para la Navidad y este año nos aportaron con la instalación de esta biblioteca que es muy importante para nosotros porque siempre hay que estar renovando y cambiando los textos para los niños". Por su parte la Coordinadora del Bachillerato en Cs.de la Ingeniería, Lorena Díaz aclaró que esta actividad se enmarcó en las Bienvenida Mechonas Diferentes en la cual se escogió trabajar con niños de alta vulnerabilidad. "Decidimos dar la bienvenida a los nuevos alumnos con una actividad distinta. Es una buena forma de generar redes de colaboración y vinculación de nuestra carrera con la ciudad".

    Entregando huevitos de chocolate en la Población José Miguel Carrera

    Pero la actividad no culminó ahí, ya que por la tarde el grupo de estudiantes continuó con la dinámica jornada en la Sede Social de la Población José Miguel Carrera del sector de las Ánimas, lugar al que llegó otro grupo de niños con los que jugaron, se pintaron sus caritas e hicieron entrega de las canastas de huevos. Estas canastas fueron previamente fabricadas por los mismos estudiantes durante la semana anterior con materiales de desechos (botellas desechables) y, que con creatividad, colores y mucha imaginación hicieron divertidos nidos de pascua. Michel Cortés, estudiante de Bachillerato opinó acerca de esta iniciativa comentando que "estamos muy contentos de hacer este tipo de cosas porque no queremos que se nos estigmatice con los habituales mechoneos que se hacen en otras carreras. Nosotros le estamos dando un sello distinto y solidario a nuestro mechoneo". VER GALERIA DE FOTOS EN: http://200.63.97.120/~ingenier/category/galerias
  • Estudiantes de Bachillerato realizan ‘mechoneo en buena’ en Campamento Girasoles

    Esta semana, alumnos de la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, decidieron no mechonear de manera tradicional como lo hacen aún la mayoría de las carreras, sino más bien, hacer una actividad social. Para esto, tomaron contacto con la Fundación Un Techo para Chile, quienes gestionaron una actividad entre los estudiantes y las familias del comité Nueva Vida del Campamento Girasoles.
    De esta manera los ‘mechones’ de Bachillerato, carrera que tiene sólo tres años de antigüedad, llegaron al campamento acompañados por la profesora Lorena Díaz, Coordinadora de la carrera, quien señaló que: ‘desde hace dos años comenzamos a realizar una recepción distinta, con una actividad que genere impacto en la comunidad. Todo esto incentivado por la Universidad Austral, la cual premia a la carrera que realice el mejor mechoneo’.
    En esta oportunidad, el mechoneo de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería consistió en reunirse con las familias en el campamento, intercambiar apreciaciones y regalar útiles escolares y dulces a los niños. Además se planteó la idea de mantener el contacto y de alguna manera seguir contribuyendo con la comunidad de este campamento.
  • Estudiantes exponen sus “Decálogos- Artefactos”

    foto11 Bajo el título “Decálogo- Artefacto”, los estudiantes de primer semestre del Módulo de Comunicación de Idioma Español de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UACh han realizado una exposición en la cual se da a conocer técnicas y hábitos de estudios. Ésta se lleva a cabo desde el Lunes 19 de abril y se extiende hasta el día martes 20 a las 18:00 hrs. en el segundo Piso del Edificio 8000, Campus Miraflores. Dicho trabajo consistió en sintetizar en un objeto la investigación realizada por los estudiantes. Desde relojes, pasando por buques, robots, e incluso pianos, cada uno de los grupo dio rienda suelta a su imaginación para expresar cuales son las normas que debe tener un estudiante universitario de ingeniería. Cualidades como ser emprendedores, perseverantes, ingeniosos, dormir correctamente, tener buenos hábitos alimenticios, ser constantes en el estudio y otras, fueron algunas de las más nombradas por los futuros profesionales. Estos “Decálogo- Artefacto” son parte de la integral educación que se ofrece a los alumnos quienes además de adquirir conocimientos técnicos, están insertos dentro de un ambiente amplio y de gran responsabilidad social. foto22
  • Ex candidato a la presidencia de Colombia inaugurará año académico de Arquitectura

    La Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UACh realizará el próximo jueves 26 de abril a las 11:30 horas la inauguración de su año académico en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, Campus Teja. En esta ocasión el público contará con la presencia de Enrique Peñalosa ex alcalde de Bogot. El destacado economista, ex candidato a la presidencia de Colombia, creador del Transmilenio, miembro del partido Verde Colombiano, presidente de la Junta Directiva del ITDP (Nueva York) se destaca igualmente como líder en el ámbito urbano a nivel mundial en sostenibilidad, movilidad, equidad, espacio público y bienestar. (http://www.enriquepenalosa.com/)   En la ocasión darán la bienvenida el Prorrector de la Corporación Dr. Omar Cofré  y el Director de la Escuela de Arquitectura, Prof. Roberto Martínez.   La invitación se extiende a toda la comunidad universitaria.    
  • Exalumno UACh Dictará Charla sobre Ruido Ocupacional

    Se realizará hoy lunes 23 de abril a las 16:00 hrs. en la Sala Auditorio del Pabellón Docente, Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

    Titulada“Evaluación del ruido ocupacional. Pérdida auditiva por causas laborales en Chile y el nuevo protocolo de exposición ocupacional a ruido”,  será dictada la charla de Hernán Fontecilla, Ingeniero Acústico del Instituto de Salud Pública, Ministerio de Salud en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
    Hernán Fontecilla, se tituló de Ingeniero Acústico en la UACh el año 1993 para posteriormente especializarse como experto profesional en prevención de riesgos. Ingresa al servicio público, desarrollando funciones en el área de la fiscalización tanto de la "Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales" y como de "Ruido Molestos Comunitarios" hasta el año 1997.
    Hasta el año siguiente es Jefe del Depto. Prevención de Riesgos de ASENAV - uno de los astilleros más importantes de Sudamérica-. Luego desarrolla asesorías en Prevención de Riesgos en la Región de Aysén a empresas del rubro constructora de obras viales, pesquera, comercial y forestal, entre otras hasta el año 2005, mismo año en que retorna funciones en el sector público, pero esta vez no sólo en prevención de riesgos, sino que además en seguridad e higiene ocupacional, terminando en la ciudad de Santiago.
    A partir del agosto de 2011 se integra al equipo de profesionales de la Sección Ruidos y Vibraciones en el Instituto de Salud Pública de Chile, referente nacional para estos temas a nivel ocupacional.
  • Facultad se adjudica 8 proyectos DID

    didEs la segunda en obtener la mayor cantidad de iniciativas

    La Dirección de Investigación y Desarrollo DID dio a conocer en el mes de enero los ganadores de los 70 proyectos internos 2010 presentados a esta Unidad. De ellos, 42 fueron aprobados, mientras que 3 de ellos quedaron fueran de concurso debido a que sus representantes habían obtenido recientemente otros proyectos. La Facultad de Ciencias de la Ingeniería fue la segunda en obtener la mayor cantidad de proyectos con 8 iniciativas, antecedida por la Facultad de Ciencias con 10 de ellas. Desde ya felicitamos a nuestros académicos por el logro obtenido en la modalidad de proyectos tradicionales. Nomina de ganadores Facultad de Ciencias de la Ingeniería 1. Frank Schanack, Obras Civiles se adjudicó el proyecto "Caracterización del comportamiento de fluencia bajo clima templado lluvioso de conectores en vigas mixtas madera-hormigón para puentes". 2. Jorge Maturana O., Inst. Informática se adjudicó el proyecto "Diseño de estrategias de alto nivel para control de parámetros en algoritmos evolutivos". 3. Elisa Cordero J., Inst. Arquitectura y Urbanismo se adjudicó el proyecto "Identidad cromática de Valdivia; un estudio de caso en tres barrios del sector Isla Teja. 4. Juan C. Olivares T., Inst. Arquitectura y Urbanismo se adjudicó el proyecto "Invisibles 2.0: una "mirada collage" a la arquitectura contemporánea del Pueblo Originario Mapuche/Williche en la región de los Ríos". 5. Galo Valdebenito M., Inst. Obras Civiles se adjudicó el proyecto "Estudio de la Vulnerabilidad Sísmica de Tipologías Estructurales Características de Casco Urbano de Valdivia". 6. Renato Loaiza H., Inst. Electricidad y Electrónica se adjudicó el proyecto "Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, el rendimiento estudiantil y nivel de exigencias de Bachillerato en Ingeniería de la Universidad Austral de Chile". 7. Rolando Ríos R., Inst. de Materiales y Procesos Termomecánicos se adjudicó el proyecto "Modelación por medio de elementos finitos de propiedades mecánicas de aleaciones nanoestructuradas en base Cu procesadas por aleado mecánico". 8. Marcelo Paredes C., Inst de Materiales y Procesos Termomecánicos se adjudicó el proyecto "Optimización de la productividad en el licuado de miel para una PYME de la Región de los Ríos y validación de un modelo matemático".
  • FCI continua apoyando a V Concurso de Esculturas Guillermo Franco

    El tradicional certamen artístico de la Universidad Austral de Chile incorpora interesantes novedades en su versión 2012 y las bases ya están disponibles.

    En el marco de la Inauguración del Año Cultural de la Universidad Austral de Chile, la Dirección de Extensión dio por iniciada la convocatoria a la 5ª versión del Concurso de Esculturas Guillermo Franco. La actividad se realizó en el Campus Miraflores, en una atractiva ceremonia que contó con amplia y diversa asistencia de público y con la música del Coro Palestrina de la casa de estudios superiores -dirigido por el Prof. Ignacio Moreno- conjunto que interpretó diverso repertorio popular.

    En la oportunidad, la coordinadora del Departamento de Extensión Artístico Cultural de la Dirección de Extensión, Ana Hernández, presentó las novedades del presente certamen, destacando la ampliación de la convocatoria a la Región de Aysén. Asimismo, el premio anexo que este año se otorgará al primer lugar de la categoría Región de Los Ríos, consistente en una inscripción directa al Simposio Internacional de Esculturas de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, evento de rigurosa curatoría para sus postulantes. A la actividad organizada por la Dirección de Extensión, asistieron colegios invitados, académicos, estudiantes y autoridades universitarias encabezadas por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Rogelio Moreno. Cabe destacar que la Facultad de Ciencias de la Ingeniería ha apoyado desde un inicio este certamen, siendo el Campus Miraflores el que cobija en sus dependencias al Taller de Esculturas de la Dirección de Extensión y el recinto en que cada año se instalan en forma definitiva las obras ganadoras del certamen. Su Decano, Dr. Rogelio Moreno, comentó al respecto: “estamos muy contentos porque se está dando inicio a la 5ª versión  de este concurso, que cuenta con todo nuestro apoyo. Con mucha alegría vimos el año pasado que se proponía ser un concurso bi-regional y hoy ya es una realidad que se proyecta a la Región de Aysén. Siempre vamos a seguir apoyando todas las manifestaciones culturales”, señaló.

    Concurso

    Con esta actividad se dio inicio a la convocatoria a las categorías Comunidad Universitaria, dirigida a estudiantes y funcionarios de la UACh, y categoría Comunidad Región de Los Ríos, dirigida a artistas, escultores, artesanos, y toda persona que se anime a incursionar en la disciplina escultórica. En tanto, las bases para la Región de Aysén serán presentadas próximamente en la ciudad de Coyhaique.

    El presente certamen organizado por la Dirección de Extensión, cuenta con el apoyo de Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría Sede Puerto Montt, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Escuela de Artes Visuales, Dirección de Personal y Sede Coyhaique de la Universidad Austral de Chile.

    La recepción de obras participantes en el certamen serán recepcionadas durante la primera semana de septiembre de 2012. Mayor información sobre el concurso y sus bases en www.extension.uach.cl

     

  • Iluminado Mensaje de Solidaridad en Fiesta de los Faroles

    Enviaron mensaje de solidaridad al pueblo nipón Con la Ceremonia llamada “Fiesta de los Faroles”, los estudiantes mechones de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Cs. de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, con el apoyo del Centro de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Humanidades realizaron el pasado lunes 28 de marzo esta activdad enmarcada dentro de la campaña “Mechoneo en Buena” impulsada  por esta casa de estudios. Cerca de las 21 horas en el Paseo Libertad del centro de Valdivia, los jóvenes vestidos de negro se reunieron para solidarizar con el malogrado pueblo del Japón, tras la tragedia del terremoto y tsunami vivido por el pueblo nipón. Desde el Campus Isla Teja cada uno de los participantes caminó con una farola, iluminada con una vela y fabricada con material reciclable Igualmente varias parejas de estudiantes exhibieron estandartes con mensajes de buenos deseos, de apoyo y fuerza hacia el pueblo japonés. Por su parte los estudiantes del centro de idiomas asistieron con 1.000 grullas de colores. Luego de la iluminada caminata por la alameda del Campus Islta teja y luego de cruzar el puente Pedro de Valdivia, los estudiantes se apostaron en el Paseo Libertad, espacio que cubrieron con las farolas formando los signos que conforman la palabra Japón. Todo este evento fue documentado con fotografías y videos, y transmitido en vivo a través de ustream a través del enlace: http://www.ustream.tv/channel/ceremonia-de-los-buenos-deseos-al-japón El centro de alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile, realiza esta actividad en su tercera versión “Mechoneo en Buena Onda”, organizado por estudiantes y profesores para recibir a los futuros arquitectos y arquitectas, que ingresan el año 2011 a la carrera. Uno de los objetivos de esta original bienvenida es integrar y dar a conocer a la comunidad actividades creativas las cuales respeten la integridad de los estudiantes que ingresan en este nuevo eslabón de su formación académica. Los Inicios Esta actividad, que comenzó a realizarse con la creación de la carrera el año 2000, ha tenido un nuevo enfoque desde el año 2009, en donde la temática ha sido realzar las líneas de la sustentabilidad que son fundamento de nuestra Escuela. El 2009, los estudiantes recolectaron botellas plásticas con las cuales fabricaron columnas transparentes de gran altura, que fueron utilizadas en la ciudad con la intención de medir tamaños, comprendiendo relaciones urbanas y arquitectónicas. Las botellas luego fueron recicladas en la Universidad. El año 2010, los estudiantes diseñaron y fabricaron 300 títeres con papel reciclado, que fueron regalados a los niños damnificados por el terremoto, en Dichato y Coliumo.
  • Inauguraron Moderno Laboratorio de Método Numérico

    [caption id="attachment_2538" align="alignleft" width="300"] Modernas Instalaciones[/caption] Con la presencia del Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Rogelio Moreno; el Director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica;  Prof. Milton Lemarie, el Director del Instituto de Diseño y Métodos Industriales; Prof. Roberto Cárdenas y todos los miembros del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos, (IMPT), se inauguró el Laboratorio de Métodos Numéricos.Estas instalaciones, anheladas por largo tiempo, permitirá a los estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica el aprendizaje y desarrollo de aplicaciones computacionales con moderno software de diseño asistido por computador (CAD), tales como: CREO (Pro-Engineer), ANSYS, INVENTOR, MATLAB, etc., Estos software se caracterizan por sus aplicaciones en procesos industriales. El laboratorio dispone de 4 computadores de alto rendimiento con procesador de 64 bit, que permite trabajar con  sistema  operativo de 64 bit, con un potente procesador de cuatro núcleos que funcionan a 3.0 GHz y 8MB de caché, ofreciendo un notable incremento en su  rendimiento en aplicaciones con muchos subprocesos como son los programas de CAD, que requieren sofisticadas aplicaciones gráficas e intensivas en datos. Este nuevo laboratorio responde al programa de mejora continua de la Facultad de Ingeniería y del  IMPT en el proceso enseñanza aprendizaje. Su financiamiento derivó del concurso de proyectos que financió la Escuela de Mecánica, el proyecto del laboratorio fue elaborado por los profesores Rolando Ríos y Juan Rebolledo.
  • Instalarán nuevo y moderno Software de dibujo y diseño

    softwareEstarán disponibles en el Edificio 7000 y en el laboratorio del Inst. de Arquitectura

    Ofrecer educación de calidad y excelencia es una de las misiones de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, es por ello que gracias al apoyo de un grupo de académicos se instalará un nuevo software que potenciará las capacidades de los estudiantes. Se trata del Plan Campus Autodesk-Comgrap 2010, el cual provee de un conjunto de software de diseño, acceso a recursos y programas favoritos que facilitan la interacción correcta del software en el aula. Autodesk añade valor a la solución de productos educativos mediante la inclusión de las versiones más recientes y acceso a programas formativos relevantes y actualizados a la aplicación de Autodesk de dibujo y diseño general, arquitectura, ingeniería civil y mecánica, diseño industrial, sistemas de información geográfica (SIG) y cartografía, modelado de información de construcción (BIM) y visualización y modelado 3D. Gracias a este nuevo sistema se facilitará el trabajo de los estudiantes, los que deberán trabajar sobre plataformas digitales y conectados desde cualquier lugar. El Plan Campus estará disponible en el Edificio 7000 del Campus Miraflores y se instalará un servidor en el nuevo laboratorio de computación del Instituto de Arquitectura, Campus Teja. Actualmente tres académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería están capacitados para entrenar a los estudiantes en los nuevos software, quienes viajaron a Santiago para realizar una capacitación. Se trata de los profesores, Joel Pérez (Naval), Francisco Ibarra y Alex Becker (arquitectura). Al igual que ellos, otros académicos de la Facultad podrán realizar los cursos de capacitación, los que serán debidamente informados. Además se realizará un Seminario durante el mes de julio en Valdivia.
  • Invitados a participar en AIESEC "Tu idea activa el Cambio"

    ¿Quieres cambiar las cosas? ¿Tienes muchas ideas para mejorar el mundo en el que vives? ¿Qué harías si tuvieses la oportunidad de llevar un profesor extranjero a un colegio rural? AIESEC te da la oportunidad de poder traer esas ideas a tierra, con “Tu idea Activa el Cambio”.

    Marco A. Vásquez, egresado de la carrera Ingeniería Civil en Informática, UACh y presidente de AIESEC, invita a todos los interesados a participar de "Tu idea activa el cambio", iniciativa de una de las organizaciones para jóvenes, de jóvenes y por jóvenes más grande del mundo, AIESEC. Esta iniciativa tiene como objetivo brindarles a todos los estudiantes interesados, la oportunidad de realizar sus ideas sociales, brindándoles la oportunidad de desarrollar, planificar y ejecutar un proyecto que impacte positivamente dentro de la sociedad.

    La persona, cuyo proyecto resulte ganador, participará en AIESEC Valdivia, en el área de intercambios sociales por dos meses, para luego viajar rumbo a Brasil, en el mes de julio,  donde podrá realizar una práctica social con el fin de abrirse a otras realidades y visiones del mundo, así como también experimentar el trabajar un proyecto dentro de un equipo multicultural y multidisciplinario. Al cabo de unas semanas el ganador vuelve a Valdivia para implementar su idea, y desarrollarla en conjunto con jóvenes de otros países.

    Para más información o consultas escriban a activa.elcambio@aiesec.net. Si estás interesado (a) en postular pueden revisar la bases y postular aquí, hasta el 28 de abril. Pueden revisar el video promocional: Tu idea Activa el Cambio Sigue todas las noticias y novedades: Acá  
  • Invitan a participar en concurso "Mechoneo en Buena"

    arqui alumAl igual que años anteriores, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile junto al proyecto "UACh Saludable", anuncia la puesta en marcha del concurso "Mechoneo en Buena". La idea tras el concurso - como ha sido en otras oportunidades - es promover una bienvenida a los nuevos estudiantes a través del respeto por las personas y el medioambiente, como también incentivar una sana convivencia. El concurso está abierto a todas las escuelas y busca premiar aquella bienvenida más alegre y respetuosa de las personas y del entorno. Los resultados del concurso se entregarán el próximo lunes 12 de abril a través de los correos electrónicos de los participantes y los canales de noticias de la UACh. De igual forma, la ceremonia de premiación se realizará el día 14 de abril, en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Los interesados en participar pueden inscribirse a través de su Director de Escuela enviando el formulario de inscripción al siguiente correo: dorienta@uach.cl El formulario y las bases de inscripción se pueden descargar desde el siguiente link (descargar)
  • Listo proceso de postulación Beca Estímulo Universitario

    caminanadoPostulaciones hasta el 26 de marzo

    Se informa a los estudiantes interesados en acceder a este beneficio, que las postulaciones se encuentran abiertas desde el pasado 01 de marzo y serán hasta el próximo viernes 26 de este mes. El proceso de postulación se realiza a través del sitio Web www.uach.cl mediante el siguiente orden: Info-Alumno - Beneficios - Laborancias. Para ello, se deben cumplir ciertos requisitos .- Ser alumno regular de alguna carrera de pre grado. .- Haber aprobado todas las asignaturas inscritas el semestre o año anterior al de postulación. .- Poseer beneficios para el pago de arancel de la carrera: Fondo Solidario de Crédito Universitario y/o Becas MINEDUC, igual o superior a 50%. Crédito con Garantía Estatal y/o becas privadas, pertenecer a los tres primeros quintiles de ingresos. .- Alumnos egresados 2do semestre 2009, que hayan tenido alguno de los beneficios indicados en el punto Nº 3. Finalmente las unidades de la UACh que requieran estudiantes como laborantes, deben efectuar su solicitud en Info-Funcionarios hasta el 26 de marzo. Cristian Spuler Garay. Prensa DAE,UACh.
  • Nueva versión de Proyectos de Extensión 2012

    [caption id="attachment_4477" align="alignleft" width="300" caption="Profesora Elisa Cordero (Arquitectura) ganadora de iniciativa durante 2011"][/caption] La Dirección de Extensión de nuestra casa de estudios superiores comunica e invita a la comunidad universitaria a participar en la versión 2012 del Concurso Anual de Proyectos de Extensión. Esta instancia de fondo concursable financia iniciativas dirigidas a vincular el quehacer académico universitario -en sus más diversas áreas- con la comunidad sur austral del país, en un contexto de transferencia, divulgación y enseñanza mutua.
    Los proyectos pueden ser presentados por académicos y/o profesionales de la UACh, el cual solo podrá participar en un máximo de dos proyectos, en uno como director responsable y en el otro como director alterno. Podrán ser directores alternos de proyectos ex académicos UACh y estudiantes de post-grado de la Corporación.
    El plazo de entrega es hasta el miércoles 25 de abril.
    Ver Bases y formulario de postulación en el siguiente link: http://bit.ly/HPKgqe
  • Nuevo Diplomado capacitará en el uso eficiente de los materiales

    diplomadoFormar profesionales capacitados en conocimientos de diseño, selección, uso y prevención de desgaste y corrosión, es el objetivo primordial del diplomado Materiales de Ingeniería y Prevención de la Corrosión, programa que dictará la Universidad Austral de Chile en Valdivia a través de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y que cuenta con la característica de poseer código Sence. El programa está orientado a profesionales de la Ingeniería que tengan experiencia en procesos productivos, control de calidad, mantenimiento y/o se relacionen con problemas de deterioro de materiales. Entre los académicos encargados de los cursos está el profesor de la Uach Claudio Aguilar, Doctor en Ciencias de la Ingeniería de materiales e ingeniero civil en Metalurgia, quien explicó la importancia de este programa, y resaltó que "las industrias de los países pierden alrededor del 5% del PIB por problemas de corrosión, desgaste y mala selección de materiales, lo que hace muy importante contar con profesionales capacitados en el tema". Aguilar aclaró que "una empresa puede ahorrar varios millones de dólares disminuyendo fallas y deterioro de equipos en los procesos, realizando acciones tales como: elección de materiales con las propiedades requeridas y con la calidad adecuada, un correcto análisis de falla, controles de calidad de uniones soldadas y prevención de desgaste y corrosión". El diplomado será dictado por destacados académicos relacionados al área de materiales tales como: el Dr. en Materiales, energía y medioambiente, Ernesto Zumelzu; Rolando Ríos Magíster en Ingeniería mecánica; Dr. en Ciencias técnicas y magíster en Tecnología Mecánica, Leonardo Goyos; Carlos Cabezas Magíster en química y el académico Héctor Legue Magíster en Ciencias de la Ingeniería Oceánica. Las clases serán en modalidad presencial y vía e-learning los jueves, viernes y sábados, con el objeto de permitir a los profesionales poder coordinar el trabajo con los estudios. El Plan de estudios dispuesto por el programa incluye cuatro cursos: Ciencia e ingeniería de materiales; Análisis de falla y desgaste de materiales; Control de calidad e inspecciones de uniones soldadas y Fundamento de corrosión y técnicas de protección. El financiamiento puede ser vía Sence y también en forma particular. Los interesados en este programa de perfeccionamiento profesional pueden comunicarse al teléfono 221863, o escribir al email diplomas-ingenieria@uach.cl o material@uach.cl
  • Nuevo programa de entrenamiento en la investigación para estudiantes de ingeniería

    La Universidad de Queensland (UQ) en Australia y el Comisión Nacional de Investigación Científica Y Tecnológica (CONICYT) en Chile ofrecen una oportunidad emocionante para estudiantes chilenos de ingeniería para tomar un programa de habilidades en Investigación en UQ, uno de los mejores institutos de investigación del mundo. CONICYT y UQ han realizado anteriormente un programa semejante en 2012 para 14 estudiantes chilenos de ingeniería. Basado en el éxito de este programa inaugural, la oportunidad para más estudiantes y viajar a Australia para emprender la instrucción es ofrecida otra vez en 2013.

    ¿En qué consiste el programa?

    Durante las ocho semanas de su duración los estudiantes:

    • Emprende un proyecto práctico de investigación con un mentor de UQ.

    • Desarrolla el idioma inglés y habilidades de comunicación con propósitos académico y de investigación.

    • Aprende acerca de proyectos de investigación en UQ por medio de visitas a institutos de investigación de talla mundial y proyectos de la industria insertados en el  mundo real.

    • Aprende acerca del proceso de comercialización de investigación y la importancia del compromiso de la industria

    El Programa de Entrenamiento para mejorar las capacidades de investigación reúne la experticia de UQ inclusive su Instituto De Educación Continua & TESOL (ICTE-UQ), la Facultad de Ingeniería, Arquitectura e Informática (EAIT), los cursos de postgrado, la Escuela empresarial y la entidad de comercialización de la investigación Uniquest.

     

    Inglés para la comunicación académica y de investigación  (EARC)

    El programa de EARC aumentará sus habilidades en el idioma inglés y mejorar su comunicación con  propósitos académicos y de investigación. Le ayudará a comunicarse efectivamente durante su programa en Australia. Al término  del programa, se le realizará una prueba (IELTS) que puede ser utilizada para la admisión posterior de otros estudios en otras instituciones a nivel mundial.

     

    Entrenando para Investigar

    El programa de capacitación en la investigación le dará una oportunidad de experimentar lo que, efectivamente es  estudiar y trabajar al mismo tiempo. Le será asignado con un académico de la Facultad EAIT  con el propósito de integrarse a un auténtico grupo de investigación y llevar a cabo un proyecto de mini-investigación de su autoria. A fines del programa, tendrá la oportunidad de compartir sus conclusiones de investigación presentando en una conferencia de mini-investigación y sesión de cartel con sus colegas.

    Este elemento del programa también incluye un entrenamiento en mejorar las habilidades prácticas de investigación, a través de seminarios y talleres facilitados por los cursos de post grado de UQ.

     

    Entrenamiento en el mundo del Comercio

    La Escuela empresarial de UQ en la colaboración con UniQuest, la compañía más extraordinaria de de investigación en comercialización de Australia, proporcionará el componente de la Instrucción de Comercialización de Investigación del programa. Emprenderá una serie de talleres, seminarios e instrucción que examinan los componentes fundamentales del proceso de comercialización y la contribución del comercio al desarrollo económico y social.

    CONTACTO
    Para mayor información contactar a:
    Carla Gonzalez Zlatar
    Representative The University of Queensland
    Tel: (+56) 2 334 1567
    Cel: (+56) 9 845 71836
    Email: c.gonzalez@icte.uq.edu.au
     
  • Profesor José Salazar se despide de la UACh

    pepeTras 53 años de labor académica el profesor del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

    "Don Pepe" como muchos le recuerdan con cariño, llegó desde Santiago a Valdivia en 1956, para ejercer como ayudante de profesor en el Taller de Herrería de la Universidad Técnica del Estado. Desde esa fecha, el ahora profesor de la Universidad Austral de Chile, no ha cesado su labor en las aulas, alcanzando los 53 años dedicados a la docencia. Después de once años de su llegada a la ciudad de los ríos, Salazar fue becado -en Santiago- para obtener su título de profesor de estado en Estructuras Metálicas, profesión con la cual volvió a Valdivia facultado para ejercer como profesor titular. De allí que el profesor señale su agrado al haber cumplido funciones al interior de la Universidad Austral de Chile. "Hoy me queda la satisfacción personal que me puede otorgar el retiro de mis funciones después de haber participado en la formación de generaciones de estudiantes, formación profesional en todo sentido. La satisfacción de ser reconocido muchas veces como académico, como profesor, como amigo. Nunca un conflicto. La Universidad siempre se portó muy bien y nos tratamos muy bien. Para mí es una satisfacción retirarse de una institución en la cual una ha participado con su grano de arena". Como profesor de estado tiene una mirada crítica en cuanto a la educación y a los métodos de enseñanza. En este sentido opina que "los colegas que llegan a suplir en actividades similares a las nuestras como formadores tienen que ser totalmente cultos en el orden de la enseñanza. Que en ningún momento vaya a desconocer o a faltar a algunos conocimientos que los alumnos debieran manejar. Uno tiene que saber lo que va a enseñar. Las materias tienen que dominarlas, porque hay casos que personas aceptan impartir un ramo sin tener la debida formación. Deben tomar tiempo en prepararse en estudiar. Lo bueno para los funcionarios nuevos, es que en el momento que están seleccionados se les dice que materias deben enseñar".

    Misión cumplida

    El docente fue creciendo junto a la casa de estudios, que pasó de entregar un título técnico a ofrecer una carrera profesional. De esta manera, José Salazar pudo ser testigo de las primeras generaciones de ingenieros en ejecución que tuvo Valdivia. En 1973 se disolvió la Universidad Técnica del Estado y Salazar fue reubicado en la Escuela de Mecánica, donde continuó con su rol de educador. En 1982 fue recontratado por el Instituto Profesional de Valdivia, donde permaneció a media jornada, hasta que en 1989 el instituto se fusionó con la Universidad Austral de Chile, entidad de la que pasó a formar parte. Con evidente emoción en sus ojos y en su forma de hablar el profesor Salazar confiesa que extrañará su lugar de trabajo, pero que aún cuando existe algo de nostalgia deja sus labores con la satisfacción de haber cumplido una importante meta. "Se echa de menos, porque seguramente voy a tener que llegar a estar en otro lugar que no es mi oficina y llegaré a colaborar en algunos laboratorios, pero ya no será mi lugar de trabajo, ahora será mi hogar. Me queda la satisfacción de que fue una obra bien hecha, una misión cumplida. Ahora mismo cuando estoy empaquetando los libros, y guardando mis cosas mis colegas me dicen "si no lo siento". Uno tiene que entregar, porque es así la vida y hay que darle pasos a la gente y hay que aceptarlo. Claro que siento dejar todo esto, pero hay que ir desocupando los espacios porque va a llegar otra persona."
  • Seminario “La TV Digitial y Las Regiones”

    miércoles 27 de abril desde las 9:30 hrs. en el Aula Magna, UACh Con la participación del Subsecretario de Telecomunicaciones, Sr. Jorge Atton Palma. Bajó el nombre “La TV Digitial y Las Regiones” se llevará a a cabo el Seminario organizado por el Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y la Secretaría Regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones. Esta actividad que se realizará el miércoles 27 de abril desde las 9:30 hrs. en el Aula Magna, UACh contará con la participación de destacados invitados entre los que considera al  Subsecretario de la cartera de Telecomunicaciones, Sr Jorge Atton P.; Diputado Alfonso Urresti ; Diputada Andrea Molina (por confirmar); Directora del Diario Austral de Valdivia, Sra. Verónica Moreno y un representante del Consejo Nacional de Televisión (por confirmar) El encuentro comenzará con la bienvenida del Intendente de la Región de los Ríos, Sr. Juan Andrés Varas y el Rector de la Corporación, Dr. Víctor Cubillos. Posteriormente se dará inicio a la Charla “TV Digital, Contenidos y Regiones, dirigida por el representante del CNT. Continuarán las exposiciones con la “Ley de TV Digital, Impacto, estado legislativo” a cargo del  Subsecretario de Telecomunicaciones Sr. Jorge Atton Palma. Finalizará la sesión con un panel de discusión con Parlamentarios, moderado por la Directora del Diario Austral de Valdivia, Sra. Verónica Moreno (por confirmar).
  • Sergio Contreras Brevis

    TITULO PROFESIONAL: INGENIERO DE EJECUCION EN SONIDO CANAL 13 TELEVISION INGENIERO DE SONIDO, DEPARTAMENTO DE POST PRODUCCION DE AUDIO ¿Por qué ingresaste a estudiar sonido? Entre a estudiar sonido porque siempre tuve afición a la música, tecnología y avances electrónicos relacionados a la música. Un factor importante fue que mis padres también compartian esta afición, mi hogar siempre estuvo rodeado de un ambiente musical y tecnológico, me refiero a instrumentos musicales equipos de sonido, etc. ¿Dónde realizaste tu practica profesional? Mi práctica profesional la hice en distintos lugares, estuve en canal 13 (canal de television), Instac (empresa de instalaciones y estudios acusticos), Acus (estudio de grabacion). ¿Dónde trabajas actualmente? Actualmente trabajo en Canal 13 Television, aproximadamente desde hace 24 años. ¿Cuál es el rol que cumples en la empresa o actividad en la que trabajas? Soy post productor de audio, trabajo como Ingeniero en sonido, es un área muy creativa y de constante cambio en tecnología y formas de trabajo, de toma de decisiones rápidas. ¿Con qué profesionales de otras especialidades debes interactuar en tu actividad laboral? En mi trabajo me relaciono mucho con directores de televisión, productores, periodistas, creativos audiovisuales, editores, publicistas, ingenieros electrónicos. ¿Cuáles son las características fundamentales que debe tener un buen profesional en nuestra especialidad? En nuestra especialidad un buen profesional debe ser una persona con espíritu de investigación, una mente científica, muy creativo, capaz de solucionar problemas técnicos con rapidez, una persona de decisiones rápidas, buena memoria y compatibilizar lo artístico con lo tecnológico para hacer una buena integración y equilibrio de ambas áreas y por supuesto capaz de relacionarse muy bien con las personas debido a los diferentes tipos y caracteres con lo cual uno debe alternar, puesto que somos un área de servicio. ¿Qué ha significado para ti haber estudiado en Valdivia? ¿Qué aspectos positivos destacarías? La Universidad Austral ha sido y será muy importante en mi vida laboral, es el respaldo académico de mi trabajo diario, ha sido la que despertó en mi el potencial científico, la mente abierta a los cambios, la seguridad de mis conceptos con los que me desenvuelvo a diario, formó en mi un espíritu investigativo, académico, un profesional con ética y responsable para asumir con mucha seriedad mi trabajo. Creo que la Universidad hace aflorar todo lo bueno que tiene uno dentro de sus capacidades intelectuales e invita a una sana competencia. Sergio Contreras B. sergio.contreras@canal13.cl
  • Sostenibilidad y transporte urbano destacaron en inicio de año académico de la Escuela de Arquitectura

    Revise la ceremonia AQUI

    En el plano académico se hizo un llamado a los futuros profesionales a encontrar respuestas a una sociedad con falta de identidad arquitectónica.

     

    Con la presencia del destacado economista y ex candidato a la presidencia de Colombia se inauguró el Inicio del Año Académico de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, ocasión que contó con un amplio marco de público y autoridades regionales y universitarias.

    Prof. Roberto Martínez, Director de la Escuela de Arquitectura destacó que hace 12 años se les propuso crear una escuela de arquitectura, que incorporara la sostenibilidad en el trabajo académico, siendo la única en el país que ha incorporado transversalmente este concepto en la carrera. Este concepto de de sostenibilidad “permite crear ciudades con sentido, es decir otorgar a los ciudadanos una razón de ser a través de las formas que despiertan la riqueza y la fascinación de la belleza y carácter propio”, subrayó el  Prof. Martínez. Igualmente dio la bienvenida a académicos y estudiantes alentándolos a seguir tomando con energía todos los desafíos que se presentarán durante el 2012.

    Por su parte el Rector (s) de la Corporación, Dr. Juan Omar Cofré señaló que “la arquitectura es un arte y es allí donde encontramos la fuente más profunda de la creatividad humana, eso que estamos llamados a alcanzar desde nuestra más íntima naturaleza”. En este sentido hizo incapié en el sello propio que ha destacado a la Escuela e Instituto de Arquitectura, UACh. “Esta escuela de arquitectura está haciendo lo que la universidad quiere que, efectivamente, haga. Ha elaborado una doctrina, teoría y filosofía de la arquitectura: cómo ve al hombre en la ciudad, cómo la construye, cómo la habita y cómo convive con los demás. Por lo anterior se ha logrado indentificar y destacar de otras escuelas del país gracias a este objetivo logrado”, puntualizó.

    Valdivia en el futuro

    Enrique Peñalosa agradeció la invitación a los organizadores de la actividad y manifestó su satisfacción de poder compartir, tanto con los académicos como con los estudiantes en cuanto al tema del urbanismo.Durante su conferencia denominada “Una Valdivia sustentable, más amable y prospera” se refirió a la poca claridad que existe actualmente, para identificar qué tipo de ciudad es la ideal para que habite el hombre. En este  contexto, destacó que la  calidad de vida urbana es el determinante más importante del desarrollo económico moderno y por ello una buena ciudad atrae y retiene personas altamente calificadas, inversión y turismo entre otras.

    De la misma manera el Dr. Peñalosa remarcó que “no podemos dejar al azar o al mercado, la ubicación de los desarrollos urbanos ya que afectarán la calidad de vida y el consumo de energía por cientos de años hacia el futuro”. Vislumbró buenas proyecciones para Valdivia haciendo esfuerzos en conjunto tanto desde la academia como desde el compromiso de organismos públicos y privados que “garanticen la calidad de vida de sus habitantes en un núcleo más amable en cuanto al transporte, subrayó.

    Transporte urbano

    Durante su participación el Dr. Peñalosa destacó que uno de los puntos trascendentales en la conformación de un núcleo urbano son los medios de transporte y la relación que los habitantes tienen con él. Hizo un símil entre ciudades como Amsterdam u Holanda donde más del 40% de la población recorre sus calles en bicicleta, a iguales condiciones climáticas y geográficas que Valdivia, lo cual permitiría cambiarle el rostro a la capital regional.

    En el área del transporte el ex alcalde de Bogotá durante los años 1998 y 2000 creo Transmilenio, considerado el medio de transporte público más exitoso de Latinoamérica y una red de ciclo vías que permitió que la ciudadanía usara la bicicleta como medio de transporte, pasando de un cero a un 5% de la población. Implementó, además, restricciones al uso del automóvil privado y fomentó la creación de espacios urbanos. De este modo, se ha posicionado como líder abordando problemáticas de ciudades con grandes parques automotrices.

     
  • Una Bienvenida Mechona diferente y con sentido

    titeresArquitectura UACh confecciona títeres para niños de zonas de catástrofe

    Como es tradicional la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile está desarrollando una serie de actividades desde el día lunes 22 al viernes 26 del presente mes, en el marco de la Bienvenida de nuestros estudiantes Mechones 2010. Es de alto interés en la formación de nuestros futuros profesionales inculcar los valores que constituyen nuestros sellos distintivos de responsabilidad social, sostenibilidad y compromiso con la sociedad. Este año no hemos querido ser indiferentes ante el sismo que afectó a nuestro país y para ello se ha organizado una actividad que tiene como centro llevar alegría a los niños de las zonas devastadas, señaló el director de la Escuela de Arquitectura de la UACh, el arquitecto Gustavo Rodríguez Jaques. Con la participación de toda nuestra comunidad de arquitectura que involucra a mechonas y mechones, estudiantes de cursos superiores, académicos,funcionarios y directivos, la actividad contempla el diseño y confección de títeres, los cuales están siendo elaborados en los espacios de nuestra escuela a partir del reciclado de papel de diario, papel usado, cartones, telas, lanas, botones y pinturas, incorporando todo aquel residuo que puede adquirir un nuevo valor y significado fruto del trabajo y la creatividad, y que tiene por objetivo infundir en un niño una sonrisa y alegría, explicó Rodríguez. Para la entrega de los títeres, la Escuela de Arquitectura UACh está organizando un evento urbano en nuestra ciudad el día viernes a las 17:30 hrs. con salida desde el Campus Isla Teja de nuestra Universidad y con un recorrido conmemorativo donde se invita a participar a toda la comunidad. El evento culmina en la Plaza de la República con un gran acto y la entrega de los títeres a la JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles y Salas Cuna), quien será el organismo encargado de llevar los obsequios a las zonas afectadas.

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