InicioNoticias
Filtro
  • ACADÉMICO FCI PRESENTARÁ LIBRO QUE RESCATA OBRA DE DESTACADO GUITARRISTA VÍCTOR BISKUPOVIC

    Ofrecerá un concierto en el lanzamiento del libro, el 8 de noviembre, a las 19:30 horas en el Aula Magna de la U. Austral. La entrada será liberada.

    Patricio Ruiz-Tagle (42 años), ex alumno del Conservatorio de Música UACh y de la Escuela de Pedagogía en Música de nuestra Universidad, presentará un libro que permitirá conocer las partituras del destacado guitarrista Víctor Biskupovic (Q.E.P.D.). Se trata de doce obras de Víctor Biskupovic (quien falleció de cáncer a la piel, a los 52 años en el 2002), las cuales fueron rescatadas y transcritas desde grabaciones en vivo a partitura. Es un libro de 100 páginas diseñado por Jaime Conejeros de la agencia de publicidad Punto Creativo que incluye, además de partituras, una presentación de la profesora de la Escuela Moderna de Música, guitarrista y gran difusora, María Eugenia Rodríguez, comentarios de Patricio Ruiz-Tagle y un saludo de Marisol Molina, presidenta del Centro Cultural Pablo Neruda de Valdivia. Según lo señalado por al académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, “más de la mitad de sus obras son de folclor chileno que va fusionando con otros estilos, en forma muy natural. Y otra característica de su lenguaje es que usa muchos efectos propios de la guitarra para imitar instrumentos y crear atmósferas, y lo hace muy bien", comenta Ruiz-Tagle. La publicación contó con el respaldo de este centro para postular al 2% de cultura de los fondos del Gobierno Regional en el segundo llamado 2009, los cuales se adjudicó el músico valdiviano. Cabe recordar que gracias a un proyecto Fondart, Patricio Ruiz-Tagle grabó el 2004 un disco con diez de estas obras. Víctor Biskupovic. Partituras para guitarra" tiene cien páginas, es bilingüe, y se imprimieron 500 ejemplares. "Se lo entregaremos gratuitamente a todas las escuelas artísticas, corporaciones culturales y profesores de guitarra de Chile", anuncia el discípulo, quien ofrecerá un concierto en el lanzamiento del libro, el 8 de noviembre, a las 19:30 horas en el Aula Magna de la U. Austral. La entrada será liberada. Bioquímico titulado en la UACh, actualmente, Ruiz-Tagle es Coordinador del Área de Química del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería en la UACh. El disco puede escucharse en www.artenvaldivia.cl, sección música.
  • ACADÉMICOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA SE ADJUDICAN PROYECTO INNOVA CORFO PARA LA INDUSTRIA MINERA

    En la minera Saenz Ltda. de la ciudad de Iquique se realizará esta novedosa iniciativa.

    Claudio Aguilar, Rolando Ríos, Misael Fuentes y Javier Silva del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh son los responsables de llevar a cabo el proyecto InnovaCorfo 10IERI-8238 “Desarrollo de tecnología innovadora para la reducción de neblina ácida en el proceso de electro obtención de cobre en la minería”. A través de este innovador proyecto la Universidad Austral de Chile traspasa las fronteras regionales y se posiciona en un mercado poco explotado por esta casa de estudio, la cual mediante este proyecto se enfrenta a nuevos desafíos y busca nuevos horizontes para futuros estudios. Renzo Bustos Valenzuela, Gerente General de la minera Saenz Ltda. fue quien decidió otorgar este proyecto a los académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, los que comenzarán a poner en práctica el sistema de reducción de neblina acida en el proceso de electro obtención de cobre. De acuerdo a lo expresado por el profesor Claudio Aguilar, la adjudicación de este plan permite quela Universidad dé un paso adelante en el desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente en el apoyo a los procesos productivos de la industria minera. Especificaciones del Proyecto El objetivo general del proyecto es desarrollar tecnología innovadora para la reducción de neblina ácida en el proceso de electro obtención y electro refinación de cobre, orientado a la industria minera nacional e internacional. Rociando agua con aire sobre las celdas de electro obtención o de electro refinación, llevando esta agua-aire a través de cañerías de un material antiácido adosadas a las celdas, se completa el proceso. El agua que se usará será la misma que utiliza el proceso para lavar los contactos eléctricos sobre las celdas, y se rociará a través de aspersores resistentes a la corrosión instalados en la parte superior de la celda. El Profesor Aguilar explicó que el proyecto se divide en varias etapas las cuales se dividen en el diseño, análisis y calculo de un sistema de reducción de neblina ácida basado en rociado atomizado de agua industrial que permita reducir la emisión hasta un valor al menos de 50% del límite máximo establecido por la norma chilena (0.8 mg/m3). Posteriormente se determinará la posición de inyectores y tamaño de gotas óptimas para capturar la neblina ácida, mediante pruebas de laboratorio, simulando los procesos de electro obtención y electro refinación, estudiando el efecto de las siguientes variables: Tamaño de gotas y flujo agua rociada, temperatura, humedad relativa y presión atmosférica. Además se estudiará y caracterizará el comportamiento de materiales y componentes del sistema de inyección de agua en un ambiente corrosivo de ácido sulfúrico, para finalmente fabricar, instalar y optimizar el sistema piloto en la planta Minera Michilla S.A. aplicado a un banco de celdas para reducir la emisión de neblina ácida al menos al 50% del límite máximo establecido por la norma chilena (0.8 mg/m3).
  • ACADEMICOS UACH SON SELECCIONADOS PARA XVII BIENAL DE ARQUITECTURA BICENTENARIO 2010

    El encuentro se llevará a cabo en Santiago entre los dias 18 y 27 de noviembre

    Los académicos del Instituto de Arquitectura & Urbanismo UACh: Marco Scheihing Fischer, Andrés Horn Morgenstern
    y Juan Carlos Olivares Toledo, junto a la colaboración del Ing. Acústico UACh Roberto Flores Rosales, han sido
    seleccionados como parte de la Muestra Nacional en la XVII Bienal de Arquitectura Bicentenario 2010.
    El nombre del proyecto seleccionado es CASAPATIO, el cual propone una innovadora solución de vivienda social, en base a la agrupación en torno a patios comunitarios. Otro aspecto relevante de la propuesta es la eficiencia energética, logrando un ahorro de hasta un 75% en el costo operacional de la vivienda, respecto al actual estandar.
    Esta importante selección está compuesta por las 60 obras y proyectos de mayor relevancia de los últimos dos años para la arquitectura nacional. El jurado estuvo compuesto por: Guillermo Hevia, presidente XVII Bienal de Arquitectura; Ivannia Goles, representante del Colegio de Arquitectos de Chile; Cristian Valdés, premio Nacional de Arquitectura 2008; Tomás García de la Huerta, premio mejor proyecto de titulo XVI Bienal de Arquitectura; Montserrat Palmer, directora Ediciones ARQ; David Basulto, director Plataforma Arquitectura, quienes tuvieron que decidir entre 319 trabajos recibidos de equipos de profesionales y oficinas de arquitectura de todo el país.
    La XVII Bienal de Arquitectura "8.8 Re-Construcción", se realizará durante los días 18 al 27 de noviembre, en dependencias del Museo Histórico y Militar de la ciudad de Santiago.
  • Activa participación de FCI, UACh en Feria de la Construcción

    A la innovación, construcción y tecnología de los más de 30 stand con los que cuenta la Feria, se sumaron las actividades deportivas y culturales que atrajeron a un importante número de personas y empresas.

      Las escuelas de Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil en Obras Civiles y el Organismo de Certificación e Investigación de la Vivienda Austral, CIVA fueron los encargados de representar a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en la Feria Construye 2011, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción, delegación Valdivia, presidida por Jorge Alvial Académico FCI, UACh.   De acuerdo a lo indicado por el Presidente de la CCHC, Valdivia la feria tuvo un alto impacto y ha sido un evento inclusivo. “Hemos querido dar énfasis en los distintos pilares que se han estado desarrollando en el último tiempo en el sector de la construcción. Es por ello que en esta oportunidad se ha incorporado el factor de tecnología e innovación y consideramos que los resultados de la Feria han cumplido con las expectativas que nos habíamos trazado”, sostuvo Jorge Alvial.   En la feria, además del stand de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería una diversa gama de empresas expusieron sus productos y servicios.  A ello se sumaron variadas actividades que la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Valdivia, preparó en el marco de la Feria de la Construcción, Innovación y Tecnología, para celebrar de manera integral su aniversario número 50, aporte que ha sido reconocido por diversas autoridades de la región.   Así lo afirmó el Seremi de Economía de la Región, Henry Azurmendi al explicar que “es muy importante que la gente conozca que este sector productivo, no deja de aportar en la generación de empleo. Uno de cada cinco en la región son de esta área. Cuando hablamos de construcción, no sólo hablamos del obrero sino que también estamos hablando de la madera, del bosque, del transporte, de lo que son los encadenamientos que son muy importantes, y se valora que se haga este trabajo con la sociedad”.   De mismo modo, el Diputado Roberto Delmastro señaló que la Feria “es un punto de encuentro muy importante. La construcción es el motor de desarrollo y empleo en el país… teniendo en cuenta que existe un déficit de empleo…El hecho que converjan los productores, proveedores y  los constructores nos sirve para conocer los avances y los nuevos materiales y para hacer negocios finalmente”.   Y ese aporte que esta Feria ha hecho, se valoró con el gran número de asistentes a las charlas técnicas y abiertas a la comunidad que fueron dictadas por expertos del área, quienes tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos en temas de innovación, emprendimiento y tecnología, entre otros.   El deporte también tuvo su espacio, con la participación de más de 130 personas en la corrida familiar que caracteriza a esta feria. Para el organizador de esta actividad profesor Jorge Flández “esta es una iniciativa bastante relevante para la Región, a partir de la Cámara de la Construcción. Hay bastantes personas participando, sobretodo en un ambiente familiar que era el principal objetivo de esta corrida”.   Fueron nueve las categorías premiadas y varios estímulos especiales, en los que destacó la empresa socia de la Cámara con más participantes en la corrida. En ese contexto, se destacó a Socovesa quien convocó a un gran número de trabajadores que fueron acompañados por sus familias.  
  • Buenas expectativas en comienzo de INGEACUS 2011

    Congreso Internacional de Ingeniería Acústica organizado por estudiantes de la Escuela de Ing. Civil Acústica, UACh.

     

    El Decano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, Dr. Rogelio Moreno, felicitó a los estudiantes de llevar a cabo con éxito el Congreso, aún en medio de la compleja situación estudiantil que vive el país actualmente.

     

    Con la presencia del Seremi de Medio Ambiente de la Región de los Ríos, Sr. Andrés Iroume se dio inicio al Congreso Internacional de Ingeniería Acústica y Audio Profesional Ingeacus 2011, el cual se extenderá hasta el viernes 11 de este mes.

     

    Este importante encuentro comenzó con el XI Seminario de Contaminación Acústica y Control de Ruido Ambiental “Estrategia de Gestión de Control de Ruido Ambiental 2010- 2014” en el Club de la Unión de Valdivia.

     

    Organizado por el Ministerio del Medio Ambiente este seminario abre nuevamente un espacio de discusión sobre las materias relevantes en Chile vinculadas con el control de ruido ambiental. En esta oportunidad se abordó la estrategia definida por la Sección de Control de Ruido Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, para la gestión del control del ruido ambiental, para el periodo 2010-2014. En dicha oportunidad el Sr. Iroume dijo estar muy contento y satisfecho con la generación de estos encuentros, los que buscan hacer un aporte a las medidas y planes que tiene el gobierno para avanzar en materia de contaminación acústica a  nivel país.

     

    Uno de los representantes de la comisión organizadora de Ingeacus 2011, Jonathan Oberreuter manifestó  la relevancia que tiene este Congreso para el mundo acústico en la región de los Ríos. “En términos generales toda la comisión espera que sea un encuentro importante en el área de acústica y audio profesional que marque un hito en la Facultad y en la carrera de Ing. Civil acústica. Que sea un espacio de encuentro para académicos, empresarios, estudiantes, y así formar contactos y lazos de cooperación para el futuro”, señaló.

     

    Por su parte el Director de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UACh. Prof. Enrique Suárez  expresó su optimismo por la gran convocatoria que tuvo el seminario y las buenas proyecciones que tiene para la continuidad del Congreso.  “El seminario ha convocado un gran cantidad de personas que viene no solo de Valdivia sino que  de otras partes de Chile y del extranjero, además de distintos sectores tales como servicios públicos, constructores, empresarios, profesores estudiantes y eso ha generado un primer signo de éxito.

     

    Igualmente destacó que es la primera vez que el Seminario de Contaminación Acústica y Control de Ruido Ambiental se realiza fuera de Santiago y los organizadores apostaron por la cuna de la acústica en el país. “Tiene mucha importancia a nivel nacional ya que es la XI versión  y es primera vez que se hace fuera de la capital y escogieron nuestra región y nuestra ciudad para hacerlo. Todo ello por la relación  que existe entre la acústica ambiental y la cuna de la acústica en Chile que está en nuestra universidad.

     

    Inauguración oficial

    Ya por la tarde se dio inicio oficial al Congreso de Ingeniería Acústica y Audio Profesional, Ingeacus 2011 en dependencias del Pabellón Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en el Campus Miraflores.

    En dicha ocasión el Decano de la Facultad Dr. Rogelio Moreno felicitó a los jóvenes por esta instancia, en la cual, a pesar de la situación actual que vive el país en cuanto a la educación los jóvenes que organizaron este Congreso tienen un doble mérito. “Tiene un gran mérito el hecho que  el congreso se haya dado con éxito, con una variado programa y con participantes de Chile y del extranjero y con instituciones de otros países;  de tal manera que el apoyo que se está dando de parte de los conferencistas e invitados  es relevante porque da cuenta de una organización que pudo ser capaz de enfrentar las dificultades que han pasado las universidades estos últimos tiempos. En estas condiciones no es fácil y, en ese sentido, felicitar a los estudiantes por esta linda iniciativa de recuperar este congreso que desde el 2004 que no se realizaba”.

         
  • Buenas proyecciones en premiación del IV Concurso de Esculturas Guillermo Franco

    En la cuarta versión del certamen, por primera vez se convocó a todos los artistas de la región de los ríos, ampliando su carácter de concurso universitario a concurso regional.

    Con emotividad y gran satisfacción por parte de sus realizadores se realizó la premiación del IV Concurso Regional de Esculturas Guillermo Franco, organizado por la Dirección de Extensión y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.   En el salón verde del Pabellón Docente del Campus Miraflores, se dieron cita los premiados y autoridades universitarias que felicitaron sinceramente a los ganadores, al tiempo que se hizo un público reconocimiento al jurado del certamen.   Durante la ceremonia el Decano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, Dr. Rogelio Moreno destacó el éxito y la solidez que ha alcanzado este certamen. “Estamos muy contentos, tanto por lo ganadores como por el alcance que ha tenido el concurso de esculturas Guillermo Franco, al que hemos apoyado desde sus inicios y, estamos ciertos que en cada una de sus versiones se continuará posicionando gracias al nivel de las obras recibidas”, puntualizó.   Por su parte el Director de la Dirección de Extensión, Dr. Arturo Escobar destacó que este concurso de esculturas les es muy útil a los escultores de la Región para formar su curriculum a así profesionalizar aún más, su trabajo. “Esta es una buena forma de colaborar al desarrollo de las grandes expresiones artísticas, tal como es la cultura, ya que de esta manera los escultores pueden curricular y eso jamás pasa en otros concursos. ¡Qué mejor que tener un concurso regional donde esté al alcance de ellos, donde pueden venir, ver y participar! En otros concursos regionales es más difícil”, sentenció. De igual manera el Dr. Escobar valoró la existencia del concurso y aventuró un éxito tal como el del Festival de Cine de Valdivia. “Estamos muy contentos porque como muchas actividades de nuestra universidad, las estamos sacando al medio por primera vez y vemos que hemos tenido una buena respuesta por parte del público. Esperamos que esto se vaya incrementando en la medida que hayan más concursos. Estas son las semillas que nuestra universidad disemina. Si alguna vez fue el Festival de Cine de Valdivia, porque no soñar que el Concurso Regional de Esculturas puede tomar alas propias y llegar a ser tan importante como es nuestro taller de esculturas, que es el único que forma escultores de Concepción al sur”. Sr. Nolberto León, procedente de la comuna de Panguipulli, fue uno de los ganadores y expresó su más fiel apoyo a esta iniciativa  indicando que es “muy interesante porque es vital que existan los espacios para mostrar lo que la gente hace en forma muy sola y anónima. Hay gente que tiene habilidades manuales, que desarrolla, que hace cosas en su casa o taller, pero que a veces no  pueden exhibir sus “trabajos de hormiga””. Los ganadores En la categoría comunidad universitaria, abierta a la participación de estudiantes y funcionarios académicos y no académicos UACh. 1° Lugar: Sra. Ema Castro. Motosierra profesional, destinada al trabajo escultórico en madera. 2° Lugar: Sra. Roxana Andueza. Set de gubias profesional. 3° Lugar: Sr. Jimmy Salazar. Set de gubias profesional. Mención honrosa: Sra. Roxana Andueza. Categoría Comunidad Regional 1° Lugar: Sr. Pablo de Vicco, de la comuna de Valdivia. Motosierra profesional, destinada al trabajo escultórico en madera. 2° Lugar: Nolberto León, de la comuna de Panguipulli. Set de gubias profesional. 3°Lugar y mención honrosa: desiertas.   Homenaje a Jurado   La curatoria de un certamen regional en la disciplina artística de la escultura sin duda no es una tarea fácil. Es por ello que la Dirección de Extensión hizo un reconocimiento a quienes han contribuido de manera significativa con su experticia a jurar de manera voluntaria el presente certamen.   Los galardonados fueron: Helen Urra, Encargada Departamento Creación Artística Consejo Regional De La Cultura Y Las Artes; Sra. Helga Hardessen, Unidad Cultura Gobierno Regional; Alejandro Villegas, Coordinador Extensión Facultad de Ciencias de la ingeniería en representación del Decano Dr. Rogelio Moreno; Jorge Hernández, Director Escuela Artes Visuales, UACh; Prof. Jorge Castillo, en representación de la Señora Olga Disi, connotada escultora nacional y gestora cultural en la Municipalidad de San Bernardo.   Igualmente se reconoció la labor del Prof. Jorge Castillo y la Sra. Carmen Jara Madariaga por su constante entrega a aporte al desarrollo y crecimiento del Concurso de Esculturas Guillermo Franco.   Concurso Guillermo Franco   En 2008 surgió en la universidad austral de chile, a través de su dirección de extensión, el interés por homenajear el legado artístico del profesor Guillermo Franco, quien a la fecha había fallecido hacía aproximadamente un año. Franco se destacó a lo largo su vida por la entrega a las artes visuales, desde la creación, docencia y gestión. Hasta sus últimos días, el maestro Guillermo dirigió el taller de esculturas de la dirección de extensión, cuna de incipientes artistas, hoy, reconocidos a nivel nacional e internacional.   Hoy en día, el taller lleva su nombre, continúa su legado y lo proyecta a través del concurso de esculturas Guillermo franco. En la cuarta versión del certamen, por primera vez se convocó a todos los artistas de la región de los ríos, ampliando su carácter de concurso universitario a concurso regional; manteniendo el objetivo de brindar a la comunidad un espacio para la expresión artística en el noble arte de la escultura.
  • Comenzó la evaluación del Concurso de Bandas Escolares Acústica UACh 2012

    El jurado, integrado por cuatro profesionales de la música y el sonido, elegirá entre 10 bandas al ganador. Los resultados se entregarán el próximo 30 de noviembre. Todo un éxito resultó la convocatoria que realizó la Escuela de Ingeniería Civil Acústica de la Universidad Austral de Chile para participar en la segunda versión del Concurso de Bandas Escolares 2012. Las bandas seleccionadas son Pseudónimos del Colegio Santo Tomás de Ñuñoa y Fontecha del Colegio Pedro de Valdivia de Santiago; Mochi Mochi del Colegio Hispano Chileno El Pilar de Rancagua; Secktel integrada por estudiantes del Liceo Industrial e Instituto Comercial de San Fernando; Codexum del Colegio Salesiano y Trasfusión del Colegio Adventista ambos de la ciudad de Concepción; Glix’s del Colegio Mixto Inmaculada Concepción de Talcahuano y Blues Tring del Colegio Teresiano Padre Enrique de Los Ángeles. Representando a la Región de Los Ríos fueron seleccionadas las bandas Diakrisis del Liceo Vicente Pérez Rosales de Rio Bueno y Smite del Colegio Cristiano Gracia y Paz de Valdivia.   El jurado está integrado por el destacado músico valdiviano Miguel Barriga, artista con 25 años de carrera e integrante de Sexual Democracia; Javier Aravena, músico, cantante y compositor de la destacada banda nacional “La Rata Bluesera”, Jorge Cárdenas, Ingeniero Acústico y docente del Instituto de Acústica UACh y Claudius Rieth, Ingeniero Acústico UACh, dueño de Estudios Triana, músico y productor de bandas en las que destacan Los Ex, Carolina Nissen, Miss Garrison, Inti Illimani Histórico, Leo Quinteros, entro otros.   “La organización del concurso valora profundamente el esfuerzo y entusiasmo que cada banda ha dedicado al concretar su participación. Presentar una composición original representa, justamente el espíritu creador y artístico que pretendemos apoyar. Nuestras felicitaciones por participar y atreverse a mostrar sus creaciones. Como organizadores estamos muy satisfechos del buen nivel de las bandas participantes” indicó Enrique Suárez, Director de la Carrera de Ingeniería Civil Acústica.   El ganador grabará 2 canciones originales en el estudio profesional del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile. Si la banda no reside en la capital de la Región de Los Ríos, el premio incluye  el traslado desde la ciudad de origen a Valdivia, además de alojamiento para los integrantes de la banda. El segundo lugar recibirá un Pack de Grabación, el que incluye interfaz, audífonos, micrófono de condensador y software de grabación; y para quienes resulten en el tercer lugar recibirán una Interfaz de audio.   Los resultados se darán a conocer a través del sitio web www.acusticauach.cl el día sábado 1 de diciembre del 2012. Conoce a los seleccionados en nuestro canal youtube.com/acusticauach y para más información síguenos también en: facebook: acusticauach .  
  • Comienza Congreso Internacional de Acústica

    Se debatirán temas de interés regional como el fortalecimiento de estrategias de la industria musical desarrolladas en los Ríos.

    Durante los días 9, 10 y 11 de noviembre se realizará el Congreso Internacional de Acústica y Audio Profesional organizado por la Escuela de Ingeniería Civil Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, el cual reunirá a destacados expositores y se llevarán a cabo interesantes workshops y sesiones técnicas.

     

    La jornada del miércoles 9 comenzará con el Seminario “Estrategias de Control de Ruido Ambiental Periodo 2010- 2014” dictado por representantes del Ministerio del Medio ambiente. Éste se realizará en el Club de la Unión de Valdivia a las 10:30 hrs, mientras que las actividades correspondientes a los días y horarios sucesivos tendrán lugar en el Pabellón Docente del Campus Miraflores, Carlos Hunt Sharpe. Ver Programa en www.ingeacus.cl

     

    Igualmente otra de las actividades que destaca es el Foro "Estrategias de Fortalecimiento de la Industria Musical en la Región de los Ríos" que se efectuará  el viernes 11 de Noviembre entre 14:30 hrs y 16:00 hrs. en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja. Este evento es abierto a todo público de manera gratuita, como una actividad de vinculación del Congreso INGEACUS 2011.

     

    El objetivo del foro es reflexionar y debatir en torno a las diferentes estrategias de fortalecimiento de la industria musical desarrolladas en la región de los Ríos. Los tópicos a tratar serán la gestión y producción musical, cadenas de valor, revisión de modelos de industria musical y creativa en Chile y extranjero, y el rol de la formación e investigación en la generación de condiciones para la innovación y desarrollo de la industria musical. Cada relator presentará una reseña sobre las materias relativas a los tópicos propuestos, y al final se realizará una ronda de preguntas al público.

     

    Los invitados al panel son:

     

    - Luis Vidal, director Feria de la Industria Creativa (FINC)

    - Mario Carrasco, director Muestra de Música Independiente (MMI)

    - Natán Ide, representante mesa Polo Musical Valdivia (PMV)

    - Guillermo Olivares, representante Lateralis.

    - Marcelo Godoy, director Eimsur (moderador Foro).

     

     

  • COMIENZAN LOS CONCIERTOS DE PRIMAVERA

    Se invita a toda la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería a disfrutar de gratos momentos musicales a cargo del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, al medio día. Los conciertos que se realizarán entre el 29 de noviembre y el viernes 3 de diciembre, podrán ser escuchados entre las 13:00 hrs y las 14:00 hrs en la arboleda frente al Casino del Campus Miraflores. En caso de lluvia la presentaciones se trasladarán al hall del Edificio 8000. Diariamente se entregarán cupones para una colación (snack) a los 30 primeros estudiantes que lleguen a escuchar estas piezas musicales, los cuales deberán ser retirados al momento de la llegada al lugar. ¡No pierda la oportunidad de tomar un descanso y relajarse con esta actividad!
  • Con la participación de creador de WI-FI realizaron Jornada de Telecomunicaciones 2011

    Se llevó a cabo en reemplazo del XIV Congreso Internacional de Telecomunicaciones 2011

    Organizado por el Instituto de Electricidad y Electrónica e Instituto de Informática el pasado viernes 4 de noviembre se realizaron las jornadas de Telecomunicaciones 2011. La actividad contó con la participación del Seremmi de Transporte y Telecomunicaciones, Sr. Iñaki Larraza en representación del subsecretario de Telecomunicaciones, Sr. Jorge Atton. Igualmente participaron académicos extranjeros, entre ellos, el Prof. Alex Hills, creador de la primera red de WI-FI. Esta jornada, que se realizó en reemplazo del la XIV versión del Congreso Internacional de Telecomunicaciones, debido a la actual situación educacional en nuestro país, se efectuó para continuar parcialente con la tradición de este importante encuentro. Así lo destacó el  Director del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, Prof. Fredy Ríos. “Estaba programado el Cenacitel 2011 para este año. Sin embargo, por la razón que afectó a todas las instituciones de educación superior, tuvimos que postergar en un año la actividad y precisamente el viernes 4 de noviembre, estaba comprometida la presencia de académicos del extranjero, la cuall no quisimos romper para mantener la tradición de este congreso” sostuvo.   Durante la ocasión el Sr. Iñaki Larraza dio a conocer las metas que el gobierno se ha puesto en materia de telecomunicaciones destacando, en primer lugar el tema de la portabilidad numérica, en donde de acuerdo a la autoridad regional “esto es un hecho que ya es realidad y que comenzará el piloto en la ciudad de Arica en enero de 2012”. Destacó también que a partir del 5 de noviembre todas las llamadas entre las ciudades comprendidas en la antigua Región de los Lagos  se considerarán llamadas locales. Posteriormente el Profesor Rolando A. Carrasco, BSc(Hons), PhD, CEng, FIEE, académico en Comunicaciones Mobiles de la Mobile Communications School of Electrical, Electronic and Computer Engineering de la Universidad de  Newcastle. Luego fue el turno del Profesor Alex Hills, académico de la Universidad Carnegie Mellon, dictó la conferenciancia "The Dawn of Wi-Fi: An Innovation Story" . (El amanecer de Wi-Fi: una historia de Innovación). Durante su exposición el experto relató el proceso que él y el equipo que lideraba dio inicio a Wi-Fi. Soy el líder del equipo que construyó la primera red wi fi en el mundo. Nunca pensamos el impacto que esto tendría y luego, gracias a nuestro trabajo se convirtió muy popular, gracias a nuestro trabajo”. En este sentido el académico, quién además es profesor extraordinario del Inst. de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UACh, indicó además que, gracias a la visión de los estudiantes jóvenes, Wi-Fi es el éxito que es hoy. “Al principio comenzamos haciendo un pequeño proyecto y no teníamos idea que se convertiría en algo tan grande. En ese tiempo no teníamos idea a lo que llegaría esto.  Gracias a nuestros estudiantes esto comenzó a surgir porque ellos son el futuro y miran con mayor proyección los alcances de las ideas”.    
  • Conciertos de Primavera en el Campus Miraflores

    *El martes 27  y miércoles 28 de noviembre en el Campus Miraflores  se realizará una nueva versión de los Conciertos de Primavera, la entrada es liberada. Esta iniciativa que está presente desde 1996 a manos de Vicerrectoría Académica y el Conservatorio de Música de nuestra casa de estudios Héctor Escobar Director del Conservatorio de Música señala “Este evento está dirigido a los funcionarios, estudiantes además del público en general. Su objetivo es permitir que los alumnos, profesionales del Conservatorio e invitados puedan expresar a través de sus instrumentos el arte de la música a través de compositores de gracia universal como Beethoven, Corelli, Albinoni, Mozart, entre otros.” Los Conciertos de Primavera abren hoy a las 13.00 hrs con la presentación de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música en el Jardín Botánico. La entrada es liberada. Programa Completo de Conciertos de Primavera Lunes 26 13.00 hrs :Concierto Orquesta´de Cámara del Conservatorio de Música. Jardín Botánico   Martes 27 13.00 hrs :Concierto Orquesta de Cámara Conservatorio de Música. Campus Miraflores   20.00 Conservatorio de Música :   Concierto de Guitarra de Iván Conde   Jueves 29 13.00 hrs : Concierto de la Orquesta Juvenil CIFAN - Conservatorio de Música Campus Miraflores   20.00 hrs Conservatorio de Música : Concierto de Guitarra de Pablo Cabrera, con acompañamiento de la Pianista Eva Muñoz.   Viernes 30 13.00 hrs : Concierto de la Orquesta Juvenil CIFAN - Conservatorio de Música. Jardín Botánico En caso de lluvia los conciertos en el campus Teja se trasladan a las dependencias de la DAE y en el caso del campus Miraflores  al Auditorium de la facultad.  
  • DICTARAN SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA EN EL POLOLEO

    Dirigida especialmente a los estudiantes de nuestra corporación

    La Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE de la Universidad Austral de Chile invita a la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería a participar del Seminario «Violencia en el pololeo», organizado por el área de Buen Trato del Programa de Promoción de Salud de esta casa de estudios superiores. La referida actividad tendrá lugar el día 17 de noviembre a las 15:00hrs. en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile. La presencia de estudiantes, académicos y funcionarios será un aliciente para fortalecer la reflexión en torno a estas temáticas que afectan tanto a estudiantes de educación media como también de educación superior.
  • DIRECTOR DE LA ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION PARTICIPA EN ENCUENTRO NACIONAL

      La Quinta versión se llevará a cabo en abril de 2011 en la 5° Región

    Temas como Certificación de Competencias Profesionales, Acreditación y Ciencias Básicas, LOCE y situación ante el MOP, reconocimiento de carrera universitaria, entre otros temas de interés académico, se trataron durante el 4° Encuentro de Directores de Escuelas de Construcción Civil y de Ingeniería en Construcción de Universidades Chilenas. El encuentro se llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de octubre en la Universidad Católica del Norte de Antofagasta, contó con la participación del Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, UACh, Prof. Gustavo Lacrampe, quien compartió con todos los líderes de las unidades de más de 14 universidades desde Punta Arenas a Antofagasta. Durante la jornada de tres días se discutieron latamente algunos importantes tópicos como la Certificación de Competencias y Experiencias A+S (Aprendizaje y Servicios), al mismo tiempo que para retomar nuevas aristas respecto a la LOCE y a las dificultades que, actualmente, las escuelas de ingeniería en construcción enfrentan con el Ministerio de Obras Públicas (MOP,) cartera que no reconoce el título profesional de la carrera, por tener un listado muy antiguo de títulos profesionales que pueden ejercer en el MOP y que es anterior a la creación de la carrera de Ingeniería en Construcción. Respecto a este punto el Profesor Lacrampe manifestó su preocupación frente a esta problemática, la cual “no permite que a nuestros titulados se les reconozca el título profesional en algunas carteras del MOP. El profesor Lacrampe actualmente se encuentra realizando las diligencias pertinentes para obtener positivos resultados. “Hoy los estudiantes de todas las universidades de esta carrera, que desean ingresar al MOP, deben presentar un certificado de su Universidad para que se les reconozca el título profesional de Ingeniero Constructor en equivalencia con el de Constructor Civil que está reconocido. Actualmente sólo algunas universidades cuentan con ese reconocimiento y nosotros vamos a presentar próximamente un documento ante Rectoría para que sea firmado y luego entregado al MOP regional y así obtener independencia en esta materia y que pasará a toma de razón de Contraloría Regional”, puntualizó. Finalmente, se dejó un espacio para la presentación de la minera la escondida sobre el tema de construcciones industriales mineras, tema tan en boga luego de la tragedia ocurrida a los “33”. De entre los temas de importancia tratados, cabe destacar el reconocimiento de carrera netamente universitaria, con el grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, en Construcción; que actualmente se encuentra en el Congreso y que ya tiene la aprobación de la Cámara de Diputados, para posteriormente, seguir su trámite en el Senado y la firma de la presidencia de la república para que sea Ley constitucional. Análisis de tareas 2010 en 5° Encuentro 2011 El 4° Encuentro de Directores de Escuelas de Construcción Civil y de Ingeniería en Construcción de Universidades Chilenas, obtuvo un positivo balance por parte de sus organizadores y asistentes. Así lo afirmó el Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, UACh, quien señaló que el objetivo de aunar criterios y tener una visión similar en cuanto a la certificación y competencias que deben entregar las escuelas, así como buscar soluciones a los problemas que entraban el desarrollo de la carrera se cumplió a cabalidad. En este sentido Lacrampe enfatizó que gracias a este tipo de reuniones es posible unificar, en gran medida, las mallas curriculares y así, motivar la movilidad estudiantil entre las universidades nacionales. Al final del encuentro se acordó que la quinta versión se realizará en la Quinta región, ocasión que reunirá a las Universidades del consejo de Rectores y a otras privadas que impartan la carrera. En dicha oportunidad se analizarán las principales tareas acordadas para este periodo, hasta abril, cuando se desarrolle el encuentro en 2011.
  • Director de Productos de Microsoft USA Expuso en la Facultad

    *Erick Von Fuchs, director del departamento de desarrollo de productos de Microsoft USA y Ceo de Star Tau, una de las figuras más activas en la creación de empresas de innovación en Israel, Oren Simanian, expusieron sobre innovación en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. El día viernes 9 de noviembre, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería asistieron a esta actividad en la cual ambos expertos en innovación, expusieron su experiencia en la materia. El encargado del desarrollo de nuevos productos, expuso sobre las ideas claves para poder innovar. Esta actividad es una oportunidad para poder además señaló la importancia de crear polos tecnológicos fuera de las capitales  “es vital desarrollar polos de innovación  tecnológica en otros lugares, el talento no esta todo en la capital. Además, gracias a las tecnologías de hoy día, uno puede conectarse y trabajar desde un lugar pero para el mundo” agregó. Por otra parte, Oren Simanian  explicó, a los estudiantes, como su país llegó a ser una de las potencias más importantes en materia de innovación. Simanian, además, señaló que “Chile es un gran país para desarrollar. En esta sala hay jóvenes innovadores sentados aquí, desarrollando y pensando. Como Israel es un país de sólo 8 millones de personas, y aun así es uno de los mejores países para desarrollar sus iniciativas, quise venir y poder compartir el conocimiento que tenemos”,  agregó Simanian. El evento  fue organizada por el Instituto de Informática de la UACh, en marco de la visita de ambos expertos a las actividades regionales del  Mes de la Innovación y Emprendimiento, organizadas por Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos. El Director del Instituto de Informática, Prof. Wladimir Río, relató la importancia de la actividad, para Valdivia y la universidad. “Microsoft, sin lugar a dudas es la empresa que  tiene impacto  en todas las empresas a nivel mundial, por lo tanto traer a Valdivia a un director de Microsoft es un privilegio. Por otra parte, traer un experto en innovación de Israel, país que tiene los más altos niveles tecnológicos mundiales también ”. “Además poder traerlos a la universidad y realizar un coloquio donde los estudiantes pueden compartir con ellos y ver que detrás de las empresas hay personas como ellos es una gran oportunidad. Estamos de fiesta”, finalizó el Profesor Wladimir.
  • ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA OBTIENE PRIMER LUGAR EN CONCURSO DEL MINISTERIO DE ENERGIA

    Su iniciativa pretende vincular la eficiencia energética y la sana convivencia con el medio ambiente.

    Se trata de Daniel Muñoz, miembro de la comunidad de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UACh quién recibió el primer premio por participar en el concurso “Inventos con buena energía” impulsado por el Ministerio de Energía del Gobierno de Chile. Daniel participó con la presentación de su proyecto de Título “Ladrillo Vivo”, el cual se convierte en una alternativa sustentable de combinar el material de construcción con cultivos verticales y jardines. En la Feria de Expo Eficiencia Energética, iniciativa pionera en Latinoamérica y realizada los días 19 y 20 de noviembre, este joven recibió el premio en el marco del Programa al Apoyo de Eficiencia Energética, que ha impulsado el Ministerio de Energía. De acuerdo a lo señalado por Daniel Muñoz esta idea nació “como algo propio que venía pensado de mucho antes, porque siempre me ha intersado el tema de eficiencia energética, y además aplicar los proyectos hacia los sectores más vulnerables. Eso porque soy parte de un Techo para Chile y estoy en constantemente en contacto con los sectores que más necesitan”.

    Ladrillo Vivo

    Consolidar un elemento que se caracterice por su simpleza y por la generación de un gran aporte a la sociedad es la premisa de “Ladrillo Vivo”, el cual es una respuesta creativa a las necesidades contemporáneas relacionadas con la energía y el medio ambiente, y pensado para que incluso los segmentos más vulnerables puedan tener acceso a la innovación. Se trata de la modificación de un ladrillo de albañilería común, con el fin de poder conformar a partir de este sistema constructivo, simple y masivo, un muro verde, capaz de sostener cultivos verticales y jardines. De esta manera se complementan dos sistemas, por un lado la albañilería que posee cualidades térmicas reconocidas, y por otro lado un muro verde el cual mejora las cualidades térmicas del elemento constructivo además de otorgarle otros valores como son el control del excesivo calor en verano, una mayor capacidad de aislación acústica y otros beneficios.
  • ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE CS. DE LA INGENIERÍA UACH, MACARENA GONZÁLEZ CORONADA REINA DE INGENIERÍA 2010

    [caption id="attachment_1962" align="alignleft" width="300" caption="Macarena Saez, estudiante de Ing. Civil en Obras Civiles "]Macarena Saez, estudiante de Ing. Civil en Obras Civiles [/caption] En tanto fue elegida como virreina Anita Vargas Jeldres, de Ingeniería en Alimentos, del Campus Isla Teja

    Es la segunda versión y nació el año pasado para resaltar la importancia de la mujer ingeniera en virtud de su activa participación en todas las actividades académicas y estudiantiles. Se trata del concurso de belleza Reina de Ingeniería 2010, el cual fue organizado por el Centro de Alumnos de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh. En esta oportunidad fue coronada como reina Macarena González Sáez, estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles, de la Facultad de Cs. de la Ingeniería. Mientras que recibió el título de virreina Anita Vargas Jeldres, de Ingeniería en Alimentos, perteneciente a la Facultad de Cs. Agrarias Esta se realizó al mediodía de hoy jueves 04 de noviembre en el American Corner, ubicado en el Campus Miraflores UACh. Asistieron al evento el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo; la Directora de la DAE Prof. Angélica Aguilar; el Prodecano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería Dr. Richard Luco; el Secretario General de FEUACh Rodrigo Salazar; y el Presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Cs. de la Ingeniería CAF Jorge Carrasco. El Vicerrector Académico destacó que el concurso se haya abierto a otras Facultades y valoró el contenido del certamen que busca mostrar que la inclusión de la mujer es fundamental. Recordó que hace 100 años egresó la primera titulada de Medicina en Chile, lo cual generó un amplio rechazo en la sociedad de la época. Sin embargo, hoy las mujeres han superado en cantidad a los hombres en educación superior. Además es el segmento con mayor éxito académicamente hablando. Aunque esto no se condice con los problemas de acceso y desigualdad de las mujeres en el mundo del trabajo. De hecho, nuestro país no se encuentra bien posicionado internacionalmente en estas materias.Anita Vargas, estudiante de Ing. en alimentos Por su parte, el Prodecano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería Dr. Richard Luco manifestó que las soberanas cuentan con todo el apoyo de esta macrounidad para desarrollar diversas actividades en el año. Mientras que el productor del concurso Alexis Navarrete dijo que se esta competencia se enmarcó dentro de la Semana de Ingeniería realizada entre el 18 al 22 de octubre. Testimonios de las ganadoras Reina Macarena González Sáez, Ingeniería Civil en Obras Civiles: “Me parece excelente que se reconozca a la mujer ingeniera”. Virreina Anita Vargas Jeldres, de Ingeniería en Alimentos: “Me gustaría participar en las diversas actividades a realizarse a lo largo del año”.
  • Estudiantes de Informática UACh se Destacan en Campeonato Nacional de Programación

    [caption id="attachment_5384" align="alignleft" width="300" caption="Estudiantes de ingeniería civil informática que obtuvieron el 4to lugar"][/caption] Un grupo de tres estudiantes de Ingeniería civil en informática de la Universidad Austral, obtuvo el cuarto lugar en el campeonato de algorítmica, denominado The 2012 ACM International Collegiate Programming Contest– Chile. Los estudiantes Juan Pablo Diaz-Vaz, Juan Pablo Muñoz y Rodrigo Díaz de 4ª año de la carrera de ingeniería civil informática UACh, se mostraron muy contentos al obtener el cuarto lugar en este campeonato realizado en Valparaíso y donde participaron 36 equipos provenientes de todas las universidades del país que imparten carreras relacionadas con la computación e informática. En la  competencia los estudiantes debieron resolver  ejercicios de algorítmica, en lenguajes de programación C, C++, JAVA, en un espacio de tiempo de 5 horas. Los jóvenes afirmaron que la principal ventaja competitiva respecto de los demás grupos fue su alta cohesión de equipo y haber viajado a argentina a principios de este año a un campeonato preparatorio para este evento. Por otra parte el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería  y profesor a cargo del entrenamiento del grupo Dr. Raimundo Vega,  afirmó que,“ el interés y la motivación entregada  se reflejan en los resultados obtenidos, la constancia y el espíritu de superación son la clave para afrontar estos desafíos en donde la ciencia de la computación es fuerte  y me provoca alegría que alcancen lugares destacados”. [caption id="attachment_5385" align="alignright" width="300" caption="Estudiantes UACh que también participaron en el campeonato"][/caption] La UACh hace ya diez años que participa en esta competencia, “y es la cuarta vez que un equipo de nuestra universidad esta dentro de los cinco mejores lugares a nivel nacional” resaltó en Prof. Vega. En esta oportunidad participaron también otros dos equipos UACh, quienes también tuvieron una destacada participación. Acerca del campeonato El evento, realizado en Valparaíso es  la versión número 15 de la competencia en Chile, y es  parte de la Competencia Internacional Universitaria de Programación ACM (en inglés ACM International Collegiate Programming Contest, abreviado ICPC) la cual brinda la oportunidad para que estudiantes de [caption id="attachment_5386" align="alignleft" width="300" caption="Equipo de estudiantes UACh que también participaron en el campeonato"][/caption] distintas universidades  puedan interactuar entre ellos, y así perfeccionar y demostrar sus habilidades: en resolución de problemas, programación y trabajo en equipo. Además el torneo da la oportunidad para alentar y dar a conocer la próxima generación de profesionales de la informática que persiguen la excelencia. En este torneo participan casi 2.000 universidades desde más de 80 países en los seis continentes, por lo que se hace necesario separar el proceso en distintas fases clasificatorias regionales. En el mundo hay más de 30 regiones distribuidas geográficamente.  
  • Estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica Realizaron Gira de Estudios

    [caption id="attachment_5412" align="alignleft" width="300" caption="Estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica Durante su Gira de Estudios"][/caption] *Los estudiantes tuvieron la oportunidad de viajar a las regiones Metropolitana y del Maule y conocer diversas empresas relacionadas con la ingeniería eléctrica y electrónica. Durante una semana  los estudiantes de 5to año que egresan este semestre de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, realizaron su gira de estudios donde pudieron conocer las Empresas Grupo de Operaciones Espaciales-FACH, ZTE Chile, Chilectra, Metro, Allware y  CMPC-Maule. En ella participaron 13 estudiantes y el Prof. Néstor Fierro Morineaud, quien afirmó que los objetivos fueron “conocer la realidad tecnológica de las Empresa de Producción y de Servicios de las áreas de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, subyacente al desarrollo económico nacional. Así como también propiciar la vinculación de las competencias y aprendizajes adquiridos, que permitan fortalecer el perfil de egreso”. El Estudiante Aníbal Valdivia, quien participó de la actividad afirmó que, “la gira de estudios para mí fue una experiencia muy fructífera, ya que tuvimos la oportunidad de compartir con nuestros compañeros y además de conocer a una gran variedad de profesionales en distintas empresas”. Así también resaltó que “también nos pudimos dar cuenta de la importancia de la electrónica en la actualidad para todo tipo de empresas y de lo variado que puede ser el campo laboral de la Ingeniería Civil Electrónica, ya sea en automatización, telecomunicaciones, entre otros”. [caption id="attachment_5413" align="alignright" width="300" caption="Estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica Durante su Gira de Estudios"][/caption] El alumno Nicolás Rodríguez, contó que fue una experiencia enriquecedora, “tuvimos la posibilidad de visitar empresas de la capital que tienen una gran cuota de mercado a nivel regional y nacional” agregó. Por otra parte afirmó que lo que más le gustó fue poder compartir motivaciones y experiencias con los compañeros de carrera. Además de aprender del campo laboral “Fue un acercamiento muy bueno al campo laboral sobre todo para compañeros que aún no realizan práctica profesional” destacó. Esta gira, es una actividad anual que se instauró hace diez años en la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica.    
  • ESTUDIANTES DE INGENIERIA UACH DISEÑAN Y CALCULAN DOMO PARA SALA DE CONFERENCIA DEL INFOR VALDIVIA

    Este hecho se concretó mediante la firma formal de un protocolo de contrato

    Como parte del proceso de formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, la escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles firmó un convenio con el INFOR, Valdivia para la realización de consultorías tecnológicas, ocasión que les permitirá a los estudiantes poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios. En una solemne reunión se llevó a cabo la firma del protocolo, ocasión que contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Rogelio Moreno, el académico responsable de la asignatura Consultoría Tecnológica de Empresas, el director de la Sede Infor Vadivia, Sr. Roberto Ipinza, el director de la Escuela de Ing. Civil en Obras Civiles, Prof. Carlos Vergara y el responsable como contraparte técnica para este trabajo, Sr. Jorge Cabrera (INFOR). En tanto los estudiantes responsables de llevar a cabo esta tarea son Ximena Cárcamo, Daniela Fernández , Andrés García y Christian Portiño. Actualmente los futuros ingenieros se encuentran diseñando y calculando una edificación para albergar una sala de conferencias y sala de reuniones del Instituto Forestal, cuya particularidad es que su diseño, a petición del “cliente”, tuviera forma de domo. Durante la firma de este acuerdo se explicaron algunos detalles tales como el tipo de obra, los plazos para terminar el trabajo y los productos a entregar.
  • Estudiantes de la Facultad son premiados en Congreso Latinoamericano de Ingeniería Civil

    [caption id="attachment_5348" align="alignleft" width="300" caption="Fabián Erices, Prof. Gustavo Delgado y Fernando Camino"][/caption] *Los egresados de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles,  Fabián Erices Sepúlveda  y Fernando Camino Sánchez, fueron los ganadores del “Concurso de Ponencias" del VIII Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Civil, realizado en Costa Rica. Muy contentos y sorprendidos se mostraron los estudiantes cuando en el VIII Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Civil, realizado en Costa Rica obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Ponencias realizado en el evento. Su investigación denominada “Obtención de coeficientes de descarga de aliviaderos en laberintos, para distintas configuraciones geométricas de aproximaciones hidrodinámicas de los ápices”, es parte de un proyecto de investigación que ambos estudiantes  realizaron en Febrero 2012, en la Universidad Central de Venezuela, para el ministerio del ambiente de dicho país. [caption id="attachment_5349" align="alignright" width="300" caption="Fernando Camino durante la exposición en el congreso"][/caption] El objetivo principal del trabajo investigativo fue poder analizar y mejorar la eficiencia de las represas, específicamente en lo que tiene que ver con el funcionamiento de los aliviaderos  de laberinto, estructuras hidráulicas de desagüe, que controlan los niveles del agua en las represas. De acuerdo a la información entregada por el evaluador, académico de la Universidad Nacional de Costa Rica, Prof. Guillermo Alejandro Solís Moreira se destacó principalmente el nivel de presentación, además de la importancia y el aporte del tema desarrollado al conocimiento científico. [caption id="attachment_5350" align="alignleft" width="300" caption="Fabián Erices, durante la ponencia en el congreso"][/caption] En el congreso participaron 250 personas de: México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Chile. Invitados especiales de USA y Ucrania, y en el concurso participaron 12 ponencias, seleccionadas en un proceso previo al congreso.    
  • Expertos Internacionales Dictarán clases en la "1ª Escuela Internacional de Verano MIMM"

    *Todos los estudiantes de pre y postgrado están invitados a participar de este evento que cuenta con la participación de destacados expositores internacionales. El evento es gratuito. Este lunes 3 de diciembre comenzará la "1ª Escuela Internacional de Verano MIMM" la que se realizara hasta el 7 de diciembre del 2012. En este evento los estudiantes de pre y postgrado  de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería tendrán la oportunidad de  asistir a participar en clases de destacados profesionales. En la ocasión se dictaran 3 cursos : *Procesos de selección de materiales para ingeniería,  Dr. Yván Houbaert Irmen, Universidad de Gent, Bélgica *Mecánica de fractura, Dr. Juan Perez Ipiña, Universidad del Comahue, Argentina *Soldadura, Cecil Vega Espinoza, CAP, Chile También para esta ocasión expondrá la empresa AGSENS, empresa dedicada a los productos nanotecnológicos. Las inscripciones son gratuitas y deben ser enviadas a escuela.mimm@gmail.cl
  • Feria de la Construcción: Concurso Fotográfico, Corrida y Olimpiada Universitaria

    A los más de 50 stand con los que contará la V Feria de la Construcción, Innovación y Tecnología, se suma una serie de actividades que además de ser, de gran interés para las empresas del área, son vinculantes con el medio y la comunidad, al ofrecer al público charlas con temáticas generales, actividades deportivas y artístico culturales.

    Cabe destacar que este encuentro se realiza este año en el marco de los 50 años de la Delegación Regional de la Cámara Chilena de la Construcción.

    Se invita a la comunidad universitaria a las diversas actividades que se organizarán como parte de la V Feria de la Construcción, Innovación y Tecnología, que se realizará los próximos días 18, 19 y 20 de noviembre en el centro de eventos Feria Saval de Valdivia y que es organizada por  la Cámara Chilena de la Construcción, Delegación Valdivia, con el patrocinio de la Universidad Austral de Chile.

    La UACh además actuará como expositor, y tendrá a cargo dos charlas técnicas (que dará CIVA y el Instituto de Obras Civiles), y habrá un stand para la difusión de carreras que está diseñando la unidad de extensión de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

    Según explicó el Prof. Jorge Alvial, Presidente de la Cámara de la Construcción de la Delegación Valdivia y académico de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, UACh, el programa de la feria tendrá énfasis principalmente en los expositores que presentaran sus proyectos e innovaciones del sector de la construcción, a través de sus stands. Además, se ha establecido un programa paralelo, que tiene distintos componentes, entre ellos las actividades deportivas y artísticas, destinadas a público general.

    Corrida Familiar

    50 años CCHC Valdivia.  19  de noviembre 11.00 hrs.2011 Parque Saval. Hay diversas categorías desde los 15 años.

    Concurso de Fotografía Digital

    “Valdivia, una ciudad en desarrollo” se denomina este certamen en el que se busca la fotografía que mejor refleje la intervención del sector construcción. Esto en el contexto del desarrollo sustentable de la ciudad.

    Las obras deberán ser enviadas o entregadas entre el 9 y el 14  de noviembre del 2011, en oficinas de la Delegación Valdivia de la CCHC, Aníbal Pinto 891,  en la ciudad de Valdivia. Bases en www.construyelosrios.cl

    Olimpiadas de Ingeniería

    Se están convocando a grupos de estudiantes universitarios a participar en diversas competencias en que ponen a prueba, en forma lúdica y amigable, los conocimientos que han adquirido en sus establecimientos.

    Están estipuladas tres pruebas (elaboración de puente de madera, torre de fideos y lanzamiento del huevo), más una prueba sorpresa. Estas actividades se realizarán en el marco de la Feria, durante las jornadas del sábado y domingo en  la mañana.

    Hasta el momento han comprometido su participación alumnos  de INACAP y de las carreras de la Facultad de Cs de la Ingeniería UACh (Ingeniería Civil, Bachillerato e Ingeniería en Construcción).

    Habrá premios para los participantes y la idea es que den conocer sus actividades al público y asistentes a la feria, y de esta manera se acercan al rubro de la construcción, participando activamente ofreciendo un aporte sustantivo al respecto.

    El coordinador de esta actividad es el estudiante de Ingeniería en Construcción UACh Eduardo Urzúa.

       
  • Fuerte presencia de FCI en EXPO UACH

    La jornada que se extendió durante todo el día se replicará en los días posteriores en la ciudad de Osorno y Puerto Montt.

    Una activa participación tuvo la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en la Expo UACh realizada el lunes 7 de noviembre en el Hotel Dreams de Valdivia.

     

    La Facultad de Ciencias de la Ingeniería contó con la presencia de representantes de todas sus carreras: Arquitectura, Ing. Civil Acústica, Ing. Civil Mecánica, Ing. Civil en Obras Civiles, Ingeniería en Construcción, Ing. Civil Electrónica, Ing. Informática, Ing. Naval y Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería.

     

    Estudiantes de la mayoría de los establecimientos educacionales de Valdivia y otras comunas de la región se dieron cita para consultar acerca de las futuras posibilidades académicas que puede ofrecerles la FCI.

     

    Muy atentos y exhibiendo instrumentos, herramientas de trabajo, exposiciones y demostraciones en vivo, los representantes por carreras atendías las consultas de las y los jóvenes y respondían sus dudas en cada caso.

     

    Igualmente se les entregó material de difusión y datos de contacto para que siguieran solicitando información en caso que sea requerido.

     

    Inauguración

    La charla inaugural que comenzó a las 10:30 y  estuvo a cargo de Sergio Canals, médico y psiquiatra infanto-juvenil quien presentó el tema “Jóvenes indignados, cambios, movimientos sociales y violencia, las masas del siglo XXI”, frente al cual las autoridades universitarias, estudiantes y sus profesores se mantuvieron muy interesados.

     

    Esta charla se ofrecerá en el mismo horario (10.30 hrs.) en tres ciudades diferentes: en Valdivia (Hotel Dreams), el lunes 07 de noviembre; el Osorno (Hotel Sonesta), el martes 08; y en Puerto Montt (Gran Hotel Vicente Costanera) el miércoles 09.

     
  • FUTUROS INGENIEROS CONSTRUCTORES PRESENTARON TRABAJO FINAL

    Se trata de la presentación de documentos para la licitación ficticia de un proyecto de construcción de obra.

    Como parte del Ramo Seminario de Edificación de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el pasado viernes 26 de noviembre los estudiantes presentaron ante la comisión evaluadora las propuestas a licitación para la ejecución de un proyecto. Este trabajo, obligatorio para la aprobación del ramo, es llevado a acabo por el director de la Escuela en Construcción, Prof. Gustavo Lacrampe quién señalo que este es un trabajo que los estudiantes deben tomarse con mucha seriedad, ya que un profesional ingeniero en construcción debe saber presentar este tipo de documentación para postular a diversos proyectos en el futuro". 7 fueron los grupos que, en forma ficticia, debieron conformar una empresa, la cual está conformada por los ingenieros miembros y su representante legal. Cada uno de los grupos tuvo que trabajar en la recolección de antecedentes (poner nombre de documentos) y presentarlos formalmente ante la comisión evaluadora compuesta por el Director de la Escuela de Obras Civiles, Prof. Carlos Vergara; la Coordinadora de Bachillerato, Prof. Lorena Díaz; el académico del Inst. de Electricidad y Electrónica, Prof. Mario Fox y el académico del Inst. deObras Civiles, prof. José Soto.
  • Gracias a Proyecto FDI Escolares de Valdivia Aprenderán Sobre el Sonido

    * El proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), y liderada por estudiante del Magíster en Acústica y Vibraciones UACh, permitirá que estudiantes de colegios municipales de la comuna de Valdivia, aprendan sobre la naturaleza del sonido, el funcionamiento acústico de diferentes instrumentos musicales, la acústica de salas de clases, las problemática del ruido y la psicoacústica. * Los talleres serán dirigidos por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Acústica que integran la agrupación “Innovación y Tecnología para Todos” de la UACh. ¿Cómo se propaga el sonido en el aire? ¿Cómo se produce el sonido en los instrumentos musicales? ¿Por qué un DO de una flauta no suena igual que un DO de una guitarra? ¿Por qué a veces se hace difícil entender lo que el profesor dice en clase? ¿Cuál es la importancia del aislamiento y de la acústica interior de una sala de clases? ¿Qué es la contaminación acústica y cómo podemos evitarla? ¿Cómo se mide el ruido? ¿Por qué tenemos dos oídos? ¿Cuáles son las propiedades de nuestro sistema auditivo? ¿Qué es un MP3 y en qué se diferencia acústicamente con el WAV? Estas son algunas de las incógnitas que los estudiantes de  básica podrán resolver de manera entretenida gracias al proyecto"Descubriendo y aprendiendo acústica con experimentos" , el cual será financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), el cual es otorgado por el Ministerio de Educación. [caption id="attachment_5421" align="alignright" width="224" caption="Jonathan Oberreuter, estudiante del Magíster en Acústica y Vibraciones UACh y creador de la iniciativa"][/caption] Jonathan Oberreuter, egresado de la carrera de Ingeniería Civil Acústica UACh, estudiante del Magíster en Acústica y Vibraciones de la misma casa de estudios  y creador de la iniciativa  afirmó que el objetivo general es entregar conocimientos en el área de acústica pero  a través de experimentos novedosos para aprender de manera lúdica y crear conciencia sobre la importancia de esta disciplina. “Queremos que los estudiantes comprendan los principios fundamentales de la generación, propagación y recepción del sonido. Así también queremos crear  conciencia en los jóvenes estudiantes sobre los peligros asociados al ruido y al uso desmedido de sistemas de reproducción de audio” afirmó. Por otra parte la idea es determinar en conjunto con los estudiantes los eventuales problemas de acústica que existan en sus respectivas salas de clases. “ la idea es generar un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias entre estudiantes universitarios y estudiantes secundarios” agregó. La metodología de enseñanza será mediante la misma participación de los estudiantes de escuelas y liceos en los experimentos acústicos. La explicación de los fenómenos que ocurran en los experimentos la realizarán los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Acústica a través de un desarrollo breve en pizarra y apoyo audiovisual. “Los experimentos permitirán que los estudiantes “aprendan haciendo” y que conozcan qué es lo que pasa en su propio entorno en términos acústicos”, finalizó el estudiante.  
  • HOY (24/11/2010) NO SE PIERDA OBRA ESPECTRO

    Se invita a la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería a la obra teatral ESPECTRO, de autoría de Sergio Rosas y dirigida por Margarita Poseck. Miércoles 24 de noviembre a las 16:00 hrs. en el Auditorio del Campus Miraflores ¡No se lo pierda!
  • Instituto de Arquitectura diseñará primer Parque Paleontológico de Chile

    El proyecto, que se ejecutará en San Vicente de Tagua Tagua, pretende la puesta en valor turística y patrimonial de los hallazgos históricos, arqueológicos, paleontológicos y culturales a través de la interpretación.   El Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo y el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la a Universidad Austral de Chile, en alianza estratégica, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, han iniciado el Proyecto denominado “Investigación y Desarrollo del Parque Paleontológico de Tagua Tagua”.   El objetivo principal es poner en valor turístico, los hallazgos históricos, arqueológicos, paleontológicos y culturales del sector la Laguna de San Vicente de Tagua Tagua, a través de la creación de una experiencia vivencial, capaz de transmitir, plasmar y relevar la importancia histórica de la zona que tiene más de 54.000 años de existencia.   Roberto Martínez, Director de la Escuela de Arquitectura, de la Universidad Austral de Chile,  institución que diseñará el parque, explicó que: “En Chile prácticamente no hay centros de interpretación, lo que existen son museos y lo que tiene el museo es que generalmente están solo las piezas, lo que hace que la comunicación con el visitante sea muy distante. En cambio, un centro de interpretación es algo más teatral,  que lo que intenta es interpretar, en el sentido de que se trata de producir con ciertos artificios un emocionar en la persona respecto de lo que se está presentando ahí” afirmó.   Eugenio Aspillaga, Antropólogo y físico de la Universidad de Chile comentó que: “La laguna de Tagua Tagua tiene un largo historial de hallazgos arqueológicos importantes. Este es uno de los sitios más tempranos que se conocen de todo el poblamiento americano y por lo tanto marca un hito en la historia de la humanidad” afirmó uno de los investigadores  de la Laguna.   Por su parte, Alicia Ortiz, Directora Regional del SERNATUR, Región de O´Higgins, expresó que: “Desde hace varios años que estamos haciendo importantes investigaciones para saber de qué manera el resto del mundo pueda vernos como algo potente turísticamente. Y hoy día, nos hemos dado cuenta que el conjunto de distintas técnicas, más una información sólida sobre la base de una investigación seria, es una perfecta mezcla para ayudar a lograr este tipo de proyecto”.   Esta es la primera etapa de valorización de la riqueza histórica cultural de la zona de San Vicente de Tagua Tagua, pero también es el momento de inicio en el desarrollo de un referente internacional de la Puesta en Valor Patrimonial, diseñando una representación arquitectónica, paisajística y museográfica capaz de permitir a los visitantes, la experiencia de la profundidad temporal de más de 12 mil años, en donde se manifiestan grupos de cazadores en relación a la fauna ahora extinta.   El Gobierno ha manifestado la voluntad política de recuperar este patrimonio histórico del Chile profundo, que es parte del alma del país. La concreción de los productos como este proyecto apuntan al desarrollo productivo con énfasis en el Turismo de Intereses Especiales. Se espera que el diseño del Parque Paleontológico esté terminado para junio o julio del próximo año.    
  • INVITACIÓN A CHARLA DE RELACIONES INTERPERSONALES

    Dedicar espacios de desarrollo personal y crecimiento integral es parte de la formación que los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería reciben como parte de su educación universitaria. Es por ello que el académico del Instituto de Obras Civiles Prof. Ricardo Larsen ha organizado una charla matrimonial en la cual se darán a conocer algunos aspectos en cuanto a la convivencia en pareja. Esta charla estará a cargo de Kurt Gysel y su Señora quienes compartirán sus visiones respecto a la vida matrimonial. Este encuentro, al cual se invita a toda la comunidad universitaria se realizará el jueves 18 de noviembre a las 11:30 hrs. en el Auditorio del Campus Miraflores.
  • Mario Bros en Valdivia Gracias a Estudiantes de Informática UACh

    *Un video creado por cuatro estudiantes de Ingeniería Civil en Informática de la UACh para una asignatura muestra a Mario Bros recorriendo la ciudad, para poder a la UACh y rescatar a la princesa. Ver video Un día Mario Bros se despierta en Valdivia, sale de su castillo y viaja por la ciudad esquivando  obstáculos. Mientras recorre  los lugares íconos de Valdivia, como el  río, el puente Calle Calle, el Casino Dreams, el Péndulo de Foucault, la Zulema  y el torreón; se come un hongo, lo muerde una planta carnívora, atrapa una estrella y finalmente  logra llegar al Campus Miraflores, lugar rescata a la princesa del dragón. Finalmente Mario y la princesa se convierten en personas reales que están en una sala de computación. Esa es la historia  que cuenta el video realizado con 2.500 fotogramas,  que elaboraron los estudiantes Sebastian Hechenleitner, Diego Ramos, Daniel Santamaria y Francisco Bello para la asignatura Computación Gráfica la cual se dicta en el 6 semestre de la carrera de Ingeniería Civil informática de la UACh. La tarea consistía en realizar un video en el cual se relatara que ocurre en un día normal en la universidad, con algún elemento novedoso y donde se utilizaran las herramientas aprendidas en la clase. “Elegimos a Mario Bros por ser un personaje divertido y conocido que además nos permitía hacer fotogramas que era lo que debíamos hacer” afirmó Francisco. Para poder realizar el video, grabaron imágenes de los lugares típicos valdivianos, luego con un software las transformaron a fotogramas y con photoshop le agregaron los efectos del juego. Después de esta primera etapa, disfrazaron de Mario a Diego Ramos integrante del grupo,  a quien fotografiaron  en las posiciones típicas del personaje de Nintendo frente a un telón blanco. Lo mismo hicieron con la princesa. Finalmente con photoshop eliminaron  el fondo blanco y los agregaron al video. La tarea El profesor Erik Araya, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y a cargo de la signatura, afirmó que esta tarea  es parte de las actividades de la asignatura de computación gráfica desde el año pasado.  “Desde siempre en este curso he pasado la parte teórica, conceptual, relacionada con animación 2D, pero s no usaba este tema como tarea. Pero, el año pasado pensé que podría hacerse algo animado, que abarcara no sólo la parte teórica, matemática, sino la estética, fue ahí cuando le pedí a  Luis Saavedra, diseñador gráfico, guionista y director de obras audiovisuales de animación y director de la empresa  Altairfilms, que me ayudara con el curso. Por esta razón el poder concretar esta tarea es posible gracias a  él, ya  me ayudó en algo que yo no poseo: modelar la tarea desde dos enfoques: técnico y artístico” . “Este es el  segundo año  y cada vez los estudiantes logran productos más elaborados y estéticamente bonitos” afirmó Luis Saavedra, quien quedó sorprendido y contento con el resultado de los trabajos. Quien además resaltó la importancia de este tipo de trabajo para ayudar a los alumnos a  que apliquen sus conocimientos en proyectos reales, que es algo que tendrán que hacer en su vida laboral.” Por otra parte, el mundo audiovisual y de la animación, es un mundo donde sí son necesarios los informáticos, todos los efectos especiales por ejemplo son realizados con informáticos y en ese sentido es importante que los estudiantes conozcan diversas áreas donde en un futuro podrían desenvolverse” finalizó. Otras creaciones Estudiantes con escobas volando sobre la UACh  y luchando con seres  del mundo de Harry Potter y del señor de los anillos; un día con trabajador de la nasa y la “locura” de un estudiante por el estrés de la universidad, son algunas de los videos creados en la asignatura.
  • POSITIVAS CONCLUSIONES Y EXITOSO CULMINE DE XXIV CONGRESO CHILENO DE EDUCACIÓN EN INGENIERÍA

    La versión n° 25 se desarrollará en la Universidad Católica del Norte en Antofagasta.

    Con excelentes evaluaciones y con nuevos desafíos que enfrentar culminó el XXIV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, organizado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, SOCHEDI. Varios aspectos positivos fueron los que destacaron durante esta vigésimo cuarta versión, ocasión a la cual asistieron más de 150 personas y que contó con la presentación de 87 trabajos, estos últimos, expuestos en diferentes paneles y por los académicos de más de 34 instituciones de educación extranjeras y nacionales. “Felicitamos el éxito en la organización y sin puntos débiles”. Así lo calificó el Vicepresidente de SOCHEDI, Dr. Raúl Benavente, quién además felicitó la estupenda programación propuesta para las jornadas del 27, 28 y 29 de octubre, todas ellas con el sello distintivo de la Universidad Austral de Chile. “Durante estos días hemos podido verificar que lo más complejo en los sistemas de educación en ingeniería son los perfiles de egreso, es por ello que ese fue uno de los ejes de nuestros temas. Gracias a la disposición de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh por asumir este desafío y salir adelante a pesar de todas las dificultades que enfrentamos ambas instituciones, lograron salir adelante con una exitosa actividad”, finalizó el Dr. Benavente. Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Rogelio Moreno indicó que fue un positivo congreso durante el cual se hicieron presentaciones y debates, los que se realizaron en modalidad de presentación central donde se logró una mayor atención tanto del público como de los panelistas. Igualmente indicó estar muy satisfecho con los resultados obtenidos y con la alta participación que tuvieron en la versión 2010. En tanto el Director de Pregrado de la Universidad Austral de Chile, en su calidad de secretario general para este Congreso, Dr. Héctor Noriega recordó que la organización de este eventos se realizó desde marzo con la estrecha colaboración de la Universidad de la Santísima concepción, sede del Congreso n° 23, de donde se obtuvo una completa base de datos. Finalmente se dio a conocer la Casa de Estudio que albergará el Congreso en el año 2011, fecha en el cual la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería cumple 25 años de existencia. Esta corresponde a la Universidad Católica del Norte en Antofagasta. Gloria Giacaman, Directora de la Unidad de Innovación Docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, dijo estar muy entusiasmada con la organización del XIV congreso. “Agradezco la oportunidad asumiendo desde ya una gran responsabilidad que esperamos se desarrolle el último fin de semana de octubre de 2011 y así poder hacer coincidir este importante encuentro con la Fiesta de las Colonias, evento tradicional de Antofagasta y donde se muestra la cultura y gastronomía de muchos países del mundo”, puntualizó.
  • PREMIACION TORNEO DE AJEDREZ

    [caption id="attachment_1955" align="alignleft" width="300" caption="Grandes y Chicos aprendiendo ajedrez"]Grandes y Chicos aprendiendo ajedrez[/caption] Será el sábado 20 de noviembre a las 11 hrs. en la plazuela del Edificio de Informática

    Con una gran convocatoria se está realizando el primer Torneo de Ajedrez de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el cual destinado a estudiantes de enseñanza básica y media de la provincia de Valdivia y que culminará en dos semanas. Con 42 competidores, agrupados en tres categorías, tales como sub 10, sub 12 y sub 16, el torneo es a 5 rondas y el sábado 13 de noviembre se jugarán las dos últimas rondas. En dicha ocasión se llevará a cabo la premiación y se entregarán los certificados del taller de ajedrez efectuado entre los meses de agosto y septiembre de este año. Las clases, organizadas por la Secretaria Académica de la Facultad de Cs. de la Ingeniería y profesora del Inst. de Informática, Prof. Miguelina vega cuentan con la participación de Héctor Salinas, estudiante del Inst. de Informática y Mauricio Henriquez, profesor del Centro de Deportes de la Univerisdad Austral de Chile, quienes con mucho entusiasmo han logrado enseñarle está disciplina a los jóvenes. La premiación de efectuará en la plazuela del Edificio del Instituto de Informática, unidad que ha colaborado ampliamente para el desarrollo de esta lúdica actividad.
  • PREMIAN A JOVENES AJEDRECISTAS

    Con una impecable ceremonia se realizó la premiación del Torneo de Ajedrez organizado por la académica del Inst. de Informática, Prof. Miguelina Vega.

    En el Edificio 8000, Eduardo González Villa de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el sábado 20 de noviembre a las 11.00, se entregaron los certificados de asistencia al Taller de Ajedrez efectuado entre los meses de agosto y septiembre y la premiación del Torneo de Ajedrez en las categorías, sub 10, sub 12 y sub 16. Durante la premiación estuvieron presentes el encargado de la Unidad de Deportes del GORE de los Ríos, Sr. Cecil Zúñiga, y el Director del Instituto de Informática (S), Sr Jorge Morales. Durante la ocasión se destacó la participación del colegio Bernardo Felmer de Lanco, el cual participó con un alto número de estudiantes. A continuación se detallan los resultados en las diferentes categorías: RESULTADOS SUB 16 1 lugar: Orlando Pérez -- INSAT 2 lugar: Pia Alveal -- Escuela México 3 lugar: Sebastián Barria -- Colegio Santa Cruz (Rio Bueno) Mejor dama SUB 16 Velentina Martinez -- Liceo Hombres RESULTADOS SUB 12 1 lugar: Felipe Muñoz -- Bernardo Felmer (Lanco) 2 lugar: Manuel Duarte -- Bernardo Felmer (Lanco) 3 Robinson Deramont -- Bernardo Felmer (Lanco) Mejor dama SUB 12 Arielle Contreras -- Bernardo Felmer (Lanco) RESULTADOS SUB 10 1 lugar: Tomas Casanova -- Salesiano 2 lugar: Jorge Méndez --Teniente Merino 3 lugar: Gonzalo Gómez -- Domus Matter Mejor dama SUB 10: Javiera Gómez -- Domus Matter
  • Proyecto de Telemedicina Mejorará la Salud en Región de Los Ríos

    [caption id="attachment_5363" align="alignleft" width="300" caption="Dr. Carlos Fierro, presentando el proyecto en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería"][/caption] * Más de mil millones de pesos es el valor de la iniciativa del Servicio de Salud Valdivia para implementar una Red de Telemedicina en la región, cuyos principales beneficiados serán los habitantes de zonas rurales alejadas que necesiten atención inmediata y especializada. Las Facultades de Medicina y de Ciencias de la Ingeniería UACh son colaboradores fundamentales para la puesta en marcha de este proyecto. Superar los problemas de  conectividad y gastos de traslado, preferentemente de usuarios de localidades rurales de la región que requieren interconsultas con especialistas del Hospital Base Valdivia, es hoy una realidad gracias a “TeleMedicina: Adquisición de Equipos para Implementar una Red de Asistencia Virtual en la Región de Los Ríos”, programa pionero impulsado por el Servicio de Salud Valdivia y financiado por el Fondo de Desarrollo Regional por un total de mil millones setecientes nueve pesos. ELa telemedicina es una herramienta de gestión clínica que permite  unir a médicos, especialistas, pacientes y sus familias sin la necesidad de trasladarse a un hospital de alta complejidad, para acceder a una consulta medica virtual en tiempo real mejorando el acceso y optimizando los recursos e insumos de salud así como también generando un ahorro para las familias beneficiadas. Este proyecto dará vida a una Red de Telemedicina en la Región de Los Ríos, que contará con equipos de tele interconsulta, tele electrocardiograma, ecografía multipropósito y video interactivo, entre otros equipos (según los niveles de complejidad), en los establecimientos que integran la Red Asistencial de Los Ríos, quienes podrán interactuar y obtener respuestas rápidas en tiempo real desde centros especializados. Los principales establecimientos a implementar son: Hospital Base Valdivia, centro de tele-referencia regional; CESFAM Panguipulli, que dará cobertura al Hospital de Panguipulli, Coñaripe, Choshuenco y Neltume; Hospital Lanco, cobertura a las comunas de Lanco, Mariquina y Máfil; Hospital de Río Bueno, a comunas de Río Bueno y Futrono; CESFAM Lago Ranco, que dará cobertura a la zona cordillerana sur de la región, la más aislada geográficamente; y CESFAM La Unión, cubriendo a todos los usuarios de la comuna, a Paillaco y a las potenciales derivaciones de la microrred sur. Para la Directora del Servicio de Salud Valdivia, Dra. Marianela Caro, este proyecto “generado gracias a la coordinación de la Red Asistencial y los avances tecnológicos del área de la informática y de las comunicaciones a distancia, significa una mejora a la gestión clínica, acceso, calidad, eficiencia y resolutividad, optimizando así la atención de salud de las personas del sistema público de la Región de Los Ríos”. A su vez, el Consejero Regional Héctor Pacheco destacó el aporte de la telemedicina porque “la Región de los Ríos tiene muchos sectores rurales y apartados en comunas como Panguipulli, Río Bueno y la Unión, donde un porcentaje importante de la población no tiene acceso de forma directa a los hospitales, así como tampoco a otros establecimientos. Por lo mismo cuando el Servicio de Salud nos presentó la propuesta, el Consejo en pleno junto al ex Intendente Juan Andrés Varas acogimos esta iniciativa y aprobamos su financiamiento”. [caption id="attachment_5364" align="alignright" width="300" caption="Dr. Raimundo Vega durante la inauguración del Diploma en Telemedicina"][/caption]   grega que “estamos muy esperanzados en que los distintos equipos médicos y las especialidades participantes en este proyecto puedan implementase a la brevedad, por lo que el Consejo Regional está disponible para seguir aprobando nuevos recursos, con el objeto de que esto se haga realidad”. Aportando desde la academia Fundamental en este proyecto es la capacitación y certificación a profesionales en la materia y un programa de entrenamiento en tele salud. Además considerando que los actuales estudiantes de pre y postgrado serán los profesionales que se desempeñaran al egreso en el área, el introducir en  los currículos habilitación en telemedicina será un desafío en su formación. Es aquí donde la Universidad Austral de Chile tiene un papel protagónico. En este contexto las Facultades de Medicina y de Ciencias de la Ingeniería realizan en conjunto durante este mes de noviembre 2012, el ciclo “Diploma en Telemedicina", que cuenta con la asistencia de profesionales de la salud de toda la región. Los asistentes a la capacitación valoran esta oportunidad. Para Andrés Vera, médico del Consultorio Externo Valdivia, “la existencia de la telemedicina en la región me parece muy relevante, pues esta nueva tecnología nos permite acercar a como especialistas a nuestros pacientes y disminuir los tiempos de espera, así como también capacitar a los médicos generales. Encuentro que este programa es un avance importantísimo que se puede replicar también en otras regiones”. [caption id="attachment_5365" align="alignleft" width="300" caption="Dr. Claudio Flores en la inauguración del Diploma en Telemedicina"][/caption] Bárbara Fehrmann, Enfermera Supervisora del Consultorio Externo, encuentra que es “fundamental la implementación de este proyecto porque acerca al paciente al especialista evitando las listas de espera, y se agradece el contar con este curso para capacitarnos en la materia”. El jefe del Depto. Técnico Asistencial del Servicio de Salud Valdivia, Dr. Carlos Fierro, es quien lidera este proyecto y resalta que “si concretamos la telemedicina en nuestra región se generará un impacto sanitario real para nuestros usuarios, pero para esto es fundamental el compromiso de todos los integrantes de la red con la finalidad de actuar como un sólido equipo interdisciplinario”. Este compromiso también es reafirmado por el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores. “Como Facultad por supuesto que apoyaremos al Servicio de Salud Valdivia en esta iniciativa. También queremos agradecer sinceramente al Gobierno Regional por su contribución financiera, porque esta tecnología además de ser compleja es de alto costo, pero su mayor fortaleza es que se basa en la voluntad de las personas”. Expertos detrás de la tecnología “El implementar Tecnologías de la Información y  de las Comunicaciones (TIC) para acortar la brecha de acceso de los pacientes a especialistas no es algo menor y en estos procesos estamos asesorando al Servicio de Salud”, explica el académico del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Prof. Dr. Raimundo Vega, quien  participa en el proyecto y que está a cargo de las capacitaciones. Así también resalta la importancia de éste para la Universidad Austral en las áreas de la informática. “El proyecto es muy importante porque involucra tecnologías de punta en el área de las TIC con aplicación a la práctica  médica lo que implica que se necesitarán profesionales especialistas de alto nivel en esta materia para que funcione de manera perfecta  cada Unidad de Telemedicina (UNITEL). [caption id="attachment_5366" align="alignright" width="300" caption="Inauguración Diploma en Telemedicina"][/caption] Especialización e investigación Este proyecto  abre grandes oportunidades y  nuevos campos para los estudiantes y egresados de las Facultades de Medicina  e Ingeniería, quienes tendrán la oportunidad de incorporarse a centros de alta tecnologías, “lo que implica  incorporar en los programas de estudios nuevos conocimientos en el ámbitos de los protocolos de comunicación, soporte y aplicación del área de la telemedicina”, recalca el Dr. Vega. Por otra parte también se abren nuevas oportunidades para la investigación tanto en el área médica como en el área de las tecnologías de la información y de las comunicaciones ya que al incorporar las TIC cambia el paradigma del acto médico. Agradecidos Por supuesto en un gran proyecto como éste, lo más importante es el beneficio directo a la salud de la población. Si bien aún está en proceso de implementarse, ya se han realizado pruebas desde zonas rurales alejadas de la región. De esta forma, se ha podido ayudar desde el Hospital de Paillaco a la señora Raquel Riquelme, quien consultó por la descompensación fulminante sufrida por su esposo Benito Solís a raíz  del Parkinson, estableciéndose una videoconferencia entre el doctor Mauricio Navarrete y al neurólogo  Alvaro Rodríguez especialista del Hospital Base Valdivia (HBV), en presencia de los usuarios, estableciéndose de inmediato los protocolos de atención de manera individual y personalizada. Igual situación vivió don Julio Flándes, quien asistido por el doctor Jorge Cerda del Hospital de Río Bueno, consultó su patología cardíaca con el doctor hemodinamista Leonardo Nahuelpán  del HBV sin necesidad de viajar kilómetros. “Los médicos comenzaron a conversar por la pantalla qué es lo que tenía yo – dice agradecido –, y él doctor desde otra ciudad les dijo cuál era mi enfermedad. ¿Cuándo iba a pensar yo que iba a estar mirando todo esto por una pantalla?, es una muy buena atención”.   Escrito por: Neus Colomés Periodista Facultad de Ciencias de la Ingeniería prensafci@uach.cl Paulo Lehmann Preisler Periodista Facultad de Medicina UACh paulolehmann@uach.cl Marcela Garrido Isla Periodista Servicio de Salud Valdivia marcela.garrido@redsaud.gov.cl Fotografías: Héctor Andrade Ch., RR.PP. UACh
  • REALIZAN RECONOCIMIENTO A ESTUDIANTES QUE HAN PARTICIPADO EN PROGRAMAS DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL UACH

    Los jóvenes que cuenten con los requisitos académicos pueden acceder a este beneficio

    Con un encuentro de camaradería la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, realizó a través de sus autoridades un público reconocimiento a los estudiantes que han y están vinculados a los programas de movilidad estudiantil impulsados por la UACh. En el Australian Corner del Campus Miraflores se reunieron los estudiantes que ya tuvieron la oportunidad de realizar estudios en universidades que mantienen convenio con la macrounidad ingenieril junto a los que actualmente se encuentran en procesos de preparación para viajar, además de los directores de escuela, académicos y autoridades de la Facultad. En dicha oportunidad el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Rogelio Moreno manifestó su pleno apoyo al esfuerzo que ponen los estudiantes al enfrentarse a este desafío. “Estamos muy contentos de tenerlos acá, porque creemos que esta es una oportunidad en la cual nos reunimos para compartir las experiencias que implica estudiar afuera y que, ustedes con esfuerzo, han logrado llevar adelante”. Una experiencia de Vida Esta distendida y amena reunión fue el espacio propicio para que los jóvenes que estuvieron en el extranjero contaran su experiencia a los 12 jóvenes que se están preparando para viajar a estudiar al extranjero. Así fue como lo hizo el estudiante de Ing. Civil en Obras Civiles, Sebastián Moreno, quién cursó estudios en la Universidad de Bochum, Alemania gracias al programa DAAD. “Fue una muy buena estadía. Al principio se me hizo un poco difícil por el idioma y porque no conoces a nadie. Con el tiempo, eso ya pasa a segundo plano y aprendes a vivir en forma diferente. Te da una nueva visión de cómo enfrentar el mundo”, declaró. Por su parte el estudiante de la carrera de Ing. Civil Electrónica, Pablo Briones, también relató parte de su experiencia, en donde enfatizó la oportunidad de conocer otros lugares a través de estos intercambios. “Los primeros meses, al igual que Sebastián, se hace un poco más difícil adaptarte. Después te dan cuanta que ya tienes amigos y que las clases las entiendes con más facilidad. Además estar allá te permite viajar a otros lados, lo que me costeaba porque trabajé como ayudante de una ramo”, dijo. Además expusieron sus experiencias dos ex becarios de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UACh, los que actualmente se encuentran ejerciendo sus labores profesionales. En primer lugar se dirigió a los chicos, Sebastián Castillo, Ing. informático y que trabaja en la empresa EFTgroup y posteriormente el actual académico de la carrera de Ing. Naval de la Facultad, profesor Gonzalo Tampier, quién recomendó al 100% estas pasantías e instó firmemente a los futuros profesionales a optar por estos programas, ya que “las redes de contacto que ustedes pueden generar son muy amplias y les permiten futuras fuentes laborales”, recalcó. Asistieron a esta actividad los estudiantes que participaron del programa DAAD en el periodo 2009 2010, Jonathan Obereuter (Acústica), Sebastián Moreno (Obras Civiles), Felipe Olivares (Obras Civiles) y Pablo Briones (Electrónica). En tanto, quienes se están preparando son: Víctor Aguilar (Obras Civiles), Gabriel González (Acústica), Sebastián Briones (Obras Civiles), Juan Pablo Osman (Obras Civiles), Patricia Cárcamo (Obras Civiles) Felipe Robles (Electrónica), Gabriel Peredo (Informática) y Javier Coronado (Mecánica).
  • SEMINARIO: "USO EFICIENTE DE LA ENERGIA APLICANDO TECNOLOGIAS EMERGENTES"

    En el Edificio Multimedia (7000) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería del Campus Miraflores se llevará a cabo este lunes 29 de noviembre el Seminario "Uso eficiente de la energía aplicando tecnologías emergentes" a partir de las 3: 50 hrs. A continuación se detalla la programación Lugar: Edificio Multimedial, Sala 7302. TEMA I : “Las redes de sensores inalámbricos como agentes de uso eficiente de la energía” HORA : Desde 15:50 a 16:30 hrs. EXPOSITOR: Gustavo Quezada Cartes, Ingeniero (E) Electricidad Mención Potencia, Magíster en Telecomunicaciones, Doctor © Ingeniería Eléctrica mención Automática. TEMA II : “Las redes de sensores inalámbricos aplicadas en las redes de distribución inteligentes EXPOSITOR: José Mardones Fernández, Ingeniero Electrónico, Doctor © Ingeniería Eléctrica mención

    Automática.

    HORA : Desde 16:30 a 17:10 hrs. CAFÉ : Desde 17:10 a 17:25 hrs. TEMA III : “Desafíos Energéticos en el Sector Industrial Chileno” EXPOSITOR: Renato Loaíza Herrera, Ingeniero ( E) Eléctrico, Magíster en Adm. de Empresa, Doctor Universidad Politécnica de Madrid. HORA : 17:25 a 18:15 hrs
  • WORKSHOP 2010 / LABORATORIO VALDIVIA /

    Este evento permitirá enriquecer el estudio urbano de nuestra ciudad y crear y estrechar lazos entre académicos y estudiantes de la Universidad de Braunschweig

    En el marco de la relación académica que el Instituto y la Escuela de Arquitectura mantiene desde hace años con Alemania, es que a partir del 30 de octubre hasta el 9 de noviembre se desarrollará el Workshop "Laboratorio Valdivia 2010". Esta actividad, organizada por la Escuela de Arquitectura y el Instituto y de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y el Instituto de Planificación Urbana y Arquitectura del Paisaje de la Technische Universität Braunschweig (Alemania), tiene como invitada a la arquitecta paisajista Gabriele Kiefer quien viaja acompañada de cinco profesores ayudantes y 15 estudiantes, los que trabajarán junto a un equipo de profesores y estudiantes locales. El workshop, que se realizará en el Edificio de Arquitectura Ersnt Kasper, en el Campus Teja, propone el estudio de la ciudad de Valdivia en las siguientes temáticas: Valdivia-ciudad junto al agua, Valdivia-ciudad de los caminos cortos, Valdivia-ciudad de ciencia y creatividad y Valdivia-ciudad verde. Se contempla participación ciudadana en forma de encuestas, por lo que se invita a la comunidad a colaborar con los estudiantes. Como una forma de compartir el conocimiento académico hacia la comunidad, es que se han organizado tres charlas donde la académica Gabriele Kiefer expondrá parte de su trabajo y temas de sustentabilidad, las que se efectuarán los dias 30 de ocubre a las 11.30, 1 de noviembre a las 17.00 hrs, 3 de noviembre a las 11.00 hrs. El día 8 de noviembre desde las 16.00 hrs. se invita al cierre del workshop, donde se expondrán las temáticas a desarrollar durante las dos semanas de trabajo y serán debatidas junto actores de la ciudad. Este evento permitirá enriquecer el estudio urbano de nuestra ciudad y crear y estrechar lazos entre académicos y estudiantes de la Universidad de Braunschweig y la nuestra, así como establecer proyectos de cooperación con una proyección más amplia, lo que de todas maneras traerá benefícios a nuestra comunidad.

.

Agenda

Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
3
4
5
6
7
8
10
11
13
15
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Plan Estratégico FCI 2016-2019

Suscripción Boletiín FCI