InicioNoticias
Filtro
  • ACADÉMICOS DE FACULTAD PARTICIPAN CON EXPOSICIONES EN “MARTES DE LA CIENCIA”

    Abordarán el tema: “Visiones frente al desastre”. Este martes 5 de octubre a las 17:30 hrs. en la Sala Paraninfo de la DAE (Campus Isla teja) se cierra el ciclo Martes de la Ciencia, realizada en el marco de la conmemoración del 56° Aniversario de la Universidad Austral de Chile y coordinada por la Dirección de Investigación y desarrollo y de la unidad de Relaciones Públicas. En esta oportunidad el tema será “visiones frente al desastre”, que estará a cargo de los académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Prof. Franklin Castro, del Inst. de Electricidad y Electrónica con “Telecomunicaciones en caso de riesgo” y los profesores del Instituto de Obras Civiles, Prof. Galo Valdebenito y Jorge Alvial con los temas "Mitigación del Riesgo Sísmico Urbano" y “Gestión integrada en la gestión en escenarios complejos”, respectivamente.
  • Académicos de la Facultad Capacitaron a Profesionales del Hospital Base de Valdivia

    El curso, dictado por Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, tuvo como objetivo capacitar al Hospital Base de Valdivia en la mantención de los Equipos Frigoríficos. Durante dos meses, académicos del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, dictaron el curso “Operación y Mantención de Equipos Frigoríficos” dirigido a profesionales, técnicos y personal que se desempeña en el Hospital Base de Valdivia. La capacitación finalizó con la entrega de certificados a los participantes. De acuerdo a lo expresado por el Director del Instituto, Guillermo Cárdenas, la actividad cumplió con el objetivo de vincularse con la comunidad valdiviana, a través de la transferencia de conocimientos y tecnología, que finalmente beneficiará a los pacientes que a diario acuden al principal centro asistencial de la Región de Los Ríos. Los asistentes al curso pudieron conocer y trabajar en los laboratorios específicos de las materias que contempló el curso, identificando los diferentes elementos componentes de un sistema de refrigeración por compresión, además detectar sus principales fallas y averías. El curso, que fue dirigido por el Prof. Misael Fuentes Paredes, se realizó entre agosto y octubre de 2012 y tuvo una duración de 40 horas, con un 40% de clases teóricas y  un 60% práctica, tanto en laboratorios, como en terreno. Los asistentes recibieron el  manual “Operación y Mantención de Equipos Frigoríficos”, lo que fue complementado con un CD material de los temas abordados en clases. Al finalizar el curso, los participantes recibieron un certificado de participación y aprobación de la capacitación realizada por el Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos.
  • ACADEMICOS DE LA FACULTAD SOSTIENEN IMPORTANTE REUNION CON ORIENTADORES ESCOLARES

    En la ocasión se hizo entrega del Catálogo de Admisión 2011

    Vea catálogo en: images/2010/04/ingenieria.pdf
    Dar a conocer la oferta académica y mostrar el quehacer de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería fueron parte de los objetivos de la reunión que, orientadores de los establecimientos educacionales secundarios de la Región de los Ríos junto a los Directores de Escuelas de esta macrounidad tuvieron el jueves 7 de octubre.
    Este encuentro que se llevó a cabo en el Edificio Multimedia del Campus Miraflores, contó con la participación del Decano de la Facultad, Dr. Rogelio Moreno y el Prodecano, Dr. Richard Luco.
    A su tiempo el Dr. moreno dio unas palabras de bienvenida señalando el completo agrado de la visita de los orientadores, al tiempo que los invitó a visitar con toda libertad las dependencias del Campus.
    Posteriormente el Decano realizó una presentación en la cual dio a conocer el amplio quehacer de la Universidad Austral de Chile, sus programas de pre y postgrado, su potente vinculación con el medio, además de otros aspectos relativos a la academia. Continuó con la entrega de información acerca de los institutos y las escuelas, ocasión donde los Directores de Escuela alternaron preguntas con los orientadores.
    Esta enriquecedora reunión permitió el intercambio directo de información entre quienes forman a los futuros universitarios y quienes serán los forjadores de la vida profesional de los mismos, haciendo de esta instancia un espacio para aclarar dudas, vislumbrar nuevas oportunidades y opciones de estudio y, extender a la Universidad Austral de Chile como una institución de educación superior con historia, tradición, excelencia e innovación.
    Luego de la conversación y el debate de ideas, la Encargada del Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería, Prof. Lorena Díaz hizo entrega del Catálogo de Admisión 2011 de la Facultad de Ciencias de Ingeniería, UACh, documento que contiene la oferta académica de sus 8 carreras, incluyendo las mallas curriculares, perfil profesional y otros datos de interés. Igualmente se incluyeron poster promocionales de la Facultad
  • Carrera de Ingeniería Naval en Proceso de Acreditación

    *En marco de un nuevo proceso de acreditación, la carrera de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile, recibe el 16, 17 y 18 de octubre la visita de los pares evaluadores, etapa crucial en el proceso de acreditación. Durante tres días los pares evaluadores elegidos por la agencia Akredita, realizarán diversas actividades para evaluar la carrera de Ingeniería Naval, entre ellas se contemplan visitas al campus, evaluación de la infraestructura, conversaciones con autoridades, académicos estudiantes, y ex estudiantes  de la Facultad. El día jueves, la comisión  presentará su informe oral que es el resultado preliminar de su evaluación, el cual finalizará con un informe escrito. La comisión evaluadora esta compuesta por prestigiosos académicos del área naval. El presidente es el Prof. Ricardo Neeb, Ingeniero Naval de la  Universidad de la Austral de Chile, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Universidad Federal de Río de Janeiro y  Profesor del área de Estudios de Defensa del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También son parte de la comisión el Prof. Patricio Sepúlveda, académico de la Academia Politécnica Naval y el Capitán de Puerto de Valdivia, Capitán de Corbeta LT Srdjan Darrigrande. [caption id="attachment_5155" align="alignright" width="300" caption="Pares evaluadores y autoridades de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería"][/caption] Este nuevo proceso de acreditación comenzó el año 2010.  Sin embargo hay que destacar que es la segunda vez que la  Escuela de Ingeniería Naval realiza el proceso de acreditación.  El año  2006 obtuvo la acreditación por un periodo  de cuatro años. El Director de la carrera de Ingeniería Naval, Dr. Marcos Salas resaltó la importancia de este proceso “estar acreditados es una marca de reconocimiento de prestigio y calidad. Tener una evaluación externa que certifica que somos una carrera que genera profesionales de calidad  apreciados por el mercado claramente es un sello de calidad. Por eso es tan importante para nosotros este proceso”, afirma. Ingeniería Naval La UACh es la única universidad en Chile que forma Ingenieros Navales. Hace más de 50 años prepara profesionales capacitados para proyectar, diseñar, calcular, construir y reparar naves y artefactos marinos. Además podrás participar en la gestión administrativa de astilleros y maestranza navales. La carrera  ofrece tres menciones, Arquitectura Naval, Máquinas Marinas o Transporte Marítimo, estas dos últimas también dan la opción de desempeñarse como oficial de Marina Mercante.
  • CIVA realiza ceremonia de entrega de Diplomados

    El viernes 9 de octubre a las 10:00 hrs. en el Edificio Nahmías.8624 "Diplomado en eficiencia energética y calidad ambiental en la edificación" es el nombre del diplomado que reunió a más de 50 profesionales del área de construcción que recibirán oficialmente sus certificados en una simbólica ceremonia el viernes 9 de octubre a las 10:00 hrs. en el Edificio Nahmías. Este Diplomado organizado por el organismo de Certificación e Investigación de la Vivienda Austral, CIVA se realizó en su segunda versión durante el primer semestre de 2009. Dirigido por el académico del Inst. de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. George Sommerhof, este diplomado está estructurado para entregar una visión transversal con el objeto de incorporar y obtener diseños de edificaciones con eficiencia energética y calidad ambiental, como también, las herramientas para la correcta evaluación económica de los beneficios. Importancia de la eficiencia energética y calidad ambiental de la edificación. En nuestro país, el tema energético y la calidad ambiental interior en las edificaciones no ha sido masivamente incorporado al diseño y desarrollo de la construcción. Establecer e incorporar parámetros de eficiencia energética y calidad ambiental en la edificación, desde la etapa del diseño hasta su operación, es fundamental para el perfeccionamiento de los mercados asociados a esta industria dado el impacto que tiene en la economía y calidad de vida de la población. Si bien existe una creciente conciencia en la importancia de diseñar edificaciones que sean energéticamente eficientes y con calidad ambiental interior, la limitación en la incorporación de estos conceptos se debe a su carácter multidisciplinario y a la escasez de profesionales con conocimientos para interactuar, desde su propia disciplina, en el logro de estos objetivos.
  • CIVA realiza ceremonia de entrega de Diplomados

    El viernes 9 de octubre a las 10:00 hrs. en el Edificio Nahmías.8624 "Diplomado en eficiencia energética y calidad ambiental en la edificación" es el nombre del diplomado que reunió a más de 50 profesionales del área de construcción que recibirán oficialmente sus certificados en una simbólica ceremonia el viernes 9 de octubre a las 10:00 hrs. en el Edificio Nahmías. Este Diplomado organizado por el organismo de Certificación e Investigación de la Vivienda Austral, CIVA se realizó en su segunda versión durante el primer semestre de 2009. Dirigido por el académico del Inst. de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. George Sommerhof, este diplomado está estructurado para entregar una visión transversal con el objeto de incorporar y obtener diseños de edificaciones con eficiencia energética y calidad ambiental, como también, las herramientas para la correcta evaluación económica de los beneficios. Importancia de la eficiencia energética y calidad ambiental de la edificación. En nuestro país, el tema energético y la calidad ambiental interior en las edificaciones no ha sido masivamente incorporado al diseño y desarrollo de la construcción. Establecer e incorporar parámetros de eficiencia energética y calidad ambiental en la edificación, desde la etapa del diseño hasta su operación, es fundamental para el perfeccionamiento de los mercados asociados a esta industria dado el impacto que tiene en la economía y calidad de vida de la población. Si bien existe una creciente conciencia en la importancia de diseñar edificaciones que sean energéticamente eficientes y con calidad ambiental interior, la limitación en la incorporación de estos conceptos se debe a su carácter multidisciplinario y a la escasez de profesionales con conocimientos para interactuar, desde su propia disciplina, en el logro de estos objetivos.
  • CON BUENAS NOTICIAS LABORALES COMENZÓ EL I ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA NAVAL

    Se desarrolla hasta el 22 de octubre en el marco del 21º Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería

    Ampliar la oferta profesional a los estudiantes y mostrarles nuevas alternativas de trabajo fue la tónica de la inauguración del I Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Naval, ocasión que contó con la Charla del Gerente General de Humboldt Sr. Pedro Spoerer Hudson. La cita entre estudiantes, profesionales y académicos que se llevó a cabo a las 15:00 hrs. en el Auditorio del Campus Miraflores contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Rogelio Moreno; el Director de la Escuela de Ingeniería Naval, Dr. Marcos Salas; la Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Prof. Angélica Aguilar, académicos de la carrera de Ing. Naval, estudiantes y profesionales del área naval. Durante la Inauguración el Director de Carrera, Dr. Marcos Salas recalcó la importancia que tiene este encuentro “porque está organizado plenamente por los estudiantes y con el apoyo de su escuela y de la Decanatura de esta Facultad. La gracia es que esta idea nace de ellos y se convierte en una oportunidad que ellos desarrollen otras capacidades aparte de las meramente técnicas y académicas”. Por su parte el Decano Dr. Rogelio Moreno, manifestó su alegría y apoyo a encuentros de este tipo, ya que congregan a varios actores relevantes del área naval. “A través de estas actividades nos vinculamos con el medio, tal como está establecido en los lineamientos de nuestro Plan Estratégico, y eso nos pone muy contentos, porque nuestros estudiantes pueden tener un mayor acercamiento, tanto con otros estudiantes como con personas del mundo empresarial y laboral”, dijo. Nuevas opciones profesionales en el mundo laboral La charla Inaugural fue ofrecida por el Gerente General de Humboldt Sr. Pedro Spoerer Hudson, quién afirmó estar plenamente de acuerdo con la organización de eventos de este tipo. “Este es el primer Encuentro Nacional de Estudiantes que se realiza y me pone muy feliz, poder ser parte de esta iniciativa, en donde generamos relaciones de ganar-ganar, entre la empresa Humboldt y la Universidad Austral de Chile. Son estos momentos los cuales nos permite conocernos y dar a conocer las nuevas oportunidades de trabajo que tenemos para los futuros ingenieros navales”. Además, indicó “estoy sorprendido con el ánimo y las ganas que han participado los estudiantes, los que se nota tienen un gran cariño por su casa de estudios y por la carrera que eligieron”. Durante su presentación señaló los aspectos más relevantes de la empresa Humboldt tales como la prestación de servicios de administración técnica de naves y tripulaciones, que se focalizan en la seguridad de vida en el mar, la protección del ambiente, asegurar la propiedad, expectativas y requerimientos de los clientes. Posteriormente se refirió a la oferta laboral que tiene para los futuros profesionales, especialmente a través de la Asociación Nacional de Armadores, los que forman a los ingenieros como oficiales de marina mercante.
  • Contratamos Académicos PhD

  • Dan inicio a Ejercicio IV Volcano

    Se coordinará y evaluará, virtualmente, a las diferentes instituciones públicas, con el fin de analizar y estudiar los planes de emergencia y la reacción de éstos frente a una emergencia de gran magnitud.

      Encabezado por las autoridades regionales ayer (miércoles 12) se dio inicio al Ejercicio Volcano IV para la Región de los Ríos en el Pabellón Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.   Este encuentro que se extenderá hasta el viernes 14 de octubre tiene como objetivo capacitar y comprobar el funcionamiento de los sistemas de protección civil  local, en el proceso de toma de decisiones de autoridades ante una catástrofe o desastre natural. En esta operación  participará el Ejército a través de la III División, el Comando de Operaciones Terrestres y la Academia de Guerra.   Referente a esta importante iniciativa para la Región de los Ríos, el Intendente de la Región de los Ríos, Sr. Juan Andrés Varas el que puntualizó que como  Región, tenemos una experiencia histórica pasada y reciente en desastres naturales  y la vamos a seguir teniendo. "Vivimos en una geografía inquieta con un clima complejo que hace que necesariamente que las personas que estamos a cargo de la salvaguarda de la vida y de la integridad física y síquica de la gente de nuestra región y de sus bienes para que estemos preparados frente a una posibilidad de una contingencia como esa. En ese sentido el ejercicio que nos propone el Ejército y la Universidad Austral de Chile es un juego virtual que permite entrenarnos en la toma de decisiones", sostuvo.   El Jefe de la ONEMI Región de los Ríos, Sr. Jaime Valdenegro señaló que “siempre es bueno prepararse, porque mientas más ejercitado estamos, podemos  reaccionar mejor y tomar decisiones eficientes y eficaces, en ese contexto agradecemos al Ejército por haber pensado en la Región de los Ríos, para efectuar el ejercicio de simulacro, teniendo en consideración que el entrenamiento y la capacitación deben ser permanentes y en eso estamos con esta actividad”.   En tanto el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos destacó la importante inversión que se ha realizado al interior de la Casa de estudios y la forma en que han contribuido a mejorar la seguridad al interior de sus instalaciones en caso de cualquier siniestro o emergencia. “El terremoto y el tsunami del 27 de febrero demostró que se hacía necesario cambiar la visión país, en relación a cómo enfrentar las emergencias. En la UACh estamos ciertos que debemos contar con medidas de seguridad, planes de evacuación y sistemas preventivos que permitan responder a este tipo de eventos. Desde el 2007, luego del incendio del Edificio Emilio Pugin de la Facultad de Ciencias, se implementó el Plan Integral de Seguridad de los campus universitarios trabajando en la modernización de sistemas preventivos y capacidad de respuesta universitaria. Igualmente hemos fortalecido el rol del Departamento de Prevención de Riegos”.   A continuación el Comandante de Operaciones Terrestres, Sr. Ricardo Toro manifestó que “ el Ejército, a través de la Academia de Guerra, pone a disposición del país y de sus autoridades esta herramienta computacional que ha venido  desarrollando y optimizando ya hace más de 15 años, tanto a nivel nacional como internacional y que permite a través de un juego virtual, científicamente validado,  desarrollar eventos de crisis y emergencias en nuestro territorio, ocasionados por efectos de la naturaleza”.            
  • Ejercicio Volcano IV pondrá a prueba planes de emergencia en FCI

    El instituto de Informática será el es cenario de la operación.

    Con el objetivo de capacitar y comprobar el funcionamiento de los sistemas de protección civil  local, en el proceso de toma de decisiones de autoridades ante una catástrofe o desastre natural, se lanzó en Valdivia el ejercicio Volcano IV, en el que participará el Ejército a través de la III División, el Comando de Operaciones Terrestres y la Academia de Guerra.   El Intendente Regional, Juan Andrés Varas, acompañado del Coronel Claudio González, Jefe de Operaciones del Cuartel General de la III División de Ejército, y el Director Regional de la ONEMI, Jaime Valdenegro, informaron que el entrenamiento se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de octubre, en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería del Instituto de  informática de la Universidad Austral de Chile, con la participación de más de 80 autoridades y cinco comunas de la región.   La inauguración de este ejercicio se realizará el miércoles 12 a las 14:30 horas, tras lo cual las autoridades y equipos se dirigirán a las salas de trabajo para iniciar la simulación computacional, en la que se hará uso del software SIGEN (Simulación para la Gestión y Entrenamiento de Situaciones de Emergencia), desarrollado por el Centro de Entrenamiento Operativo Táctico del Ejército de Chile.   Según indicó el Intendente Varas, el  principal objetivo será coordinar y evaluar virtualmente a las diferentes instituciones públicas, con el fin de analizar y estudiar los planes de emergencia y la reacción de éstos frente a una emergencia de gran magnitud.   “Hemos acogido con enorme alegría el desafío que nos ha planteado el Ejército, junto con la Universidad Austral y la ONEMI, de participar en un ejercicio a partir de un instrumento virtual que ha creado el Ejército, denominado Volcano, y que consiste en simular en condiciones de tiempo real la ocurrencia de eventos catastróficos y, por lo tanto, poner en acción y a prueba las capacidades de todas las personas involucradas desde el punto de vista de la administración pública, y de los apoyos privados de respuesta que deben ponerse en acción precisamente cuando ocurren eventos de esta naturaleza", manifestó la autoridad regional.  

    Otras comunas

      Destacó además la participación y compromiso de las comunas de  Valdivia, Corral, Los Lagos, Máfil y San José de la Mariquina; de instituciones civiles, como la Universidad Austral de Chile, bomberos, hospitales y Servicio Médico Legal; una serie de autoridades regionales, y de las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.   Por su parte el director regional de la ONEMI, Jaime Valdenegro, agradeció al Ejército por dar la posibilidad de llevar adelante este ejercicio en el marco del mes de la protección civil. En este sentido, afirmó que “éste es un protocolo que trabaja  ONEMI desde hace algunos años y que se ha desarrollado con bastante éxito. En esta oportunidad cobra mayor realce ya que se realiza en el Mes de la Protección Civil y, dentro de las actividades que la ONEMI tiene programadas, sin duda que es una de las más importantes”.   El Jefe de Operaciones del Cuartel General de la III División, Coronel González, recordó que este ejercicio se realizó con éxito en ciudades como Concepción y Antofagasta, enfatizando que “el Ejército de Chile coloca a disposición sus conocimientos y tecnología con el único fin de capacitar a la sociedad civil respecto a su reacción ante la ocurrencia de un desastre natural significativo”.  
  • Estudiante de Acústica viajó a China como sonidista del Ballet Folklórico UACh

    El estudiante de Ing. Civil Acústica Martín Reyes viajó como sonidista del Ballet Folklórico de la UACh a la República Popular China, que realiza una gira por ese país. Deslumbrantes han resultado las presentaciones que el Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile, BAFUACh, ha realizado en su gira por la República Popular China. El ballet, que se encuentra en gira desde mediados de septiembre, ha trasladado la cultura y música tradicional de nuestro país al continente asiático. En esta gira participan 20 estudiantes de la Universidad Austral, incluidos 12 bailarines y 8 músicos. Entre ellos destaca el estudiante de Ing. Civil Acústica Martín Reyes quien cuenta que en su labor de sonidista del BAFUACh “he tenido la oportunidad de viajar por Chile y por varios otros países haciendo lo que más me gusta. China es mi experiencia más reciente y una de las más interesantes hasta ahora. Fue una gira altamente enriquecedora desde el punto de vista cultural y también como experiencia laboral”.
  • Examen de titulación. 16:00 hrs. Cristobal Oporto N. Ing. Mecánico.

    Hora : 16:00 Lugar : Edificio Multimedia, Sala 7301. Tesista : CRISTOBAL SEBASTIAN OPORTO NAVARRO. Postulante al título de Ingeniero Mecánico. Título de la tesis : "Estrategia ambiental para mantenciones programadas de MASISA S.A. PLANTA RANCO". Comisión Examinadora: Decano : Dr. Rogelio Moreno Muñoz. Patrocinante : Sra. María Luisa Keim Knabe, Oficina Proyecto Administración Ambiental Corporativa. Informantre : Sr. Jorge Gayoso Aguilar, Instituto Manejo Forestal. Informante : Sr. Hernán Palma Fleming, Instituto de Química. Ministro de Fe : Ximena M. Lobos Saavedra.
  • EXITOSA APERTURA DEL XXIV CONGRESO CHILENO DE EDUCACIÓN EN INGENIERÍA

    Se llevará a cabo hasta el 29 de octubre en el hotel Villa del Río y cuenta con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales.

    Con una masiva asistencia se inauguró ayer el XXIV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, encuentro organizado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, SOCHEDI y que contó con la presentación de la conferencia inaugural de la destacada ingeniería civil mecánica y experta en nuevos métodos de educación, Dr. Tamara Knott, académica de la Universidad de Virginia Tech. A las 17:30 hrs. se dio el inicio oficial a esta vigésimo cuarta versión, ocasión que contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Rogelio Moreno; Director de la Dirección de Pregrado UACh, Dr. Héctor Noriega, Dr. Mario Letelier, Pdte. de SOCHEDI, Sr. Paulino Alonso, pdte. de la Confederación de Decanos de Facultades de Ciencias de la Ingeniería, CONFEDI; Sr. Cristián Díaz Secretario ejecutivo de la XXIII versión del congreso y el Coronel Patricio Barriga, Jefe de Estudio de la Academia Politécnica Militar, además de autoridades y académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, empresarios, y docentes de universidades a lo largo de todo Chile. El Dr. Rogelio Moreno, en su calidad de Presidente del XXIV Congreso manifestó su alegría y agradecimiento por el gran apoyo que se obtuvo, tanto para la organización como la convocatoria que tuvo esta oportunidad señalando que “el Congreso SOCHEDI, sin duda alguna, es una de las grandes instancias a nivel nacional para el intercambio de ideas, conocimientos, investigación y discusión de los nuevos avances relacionados con aquello que tanto nos apasiona: la formación de ingenieros en nuestro país”. En ese mismo contexto abordó uno de los grandes paradigmas que enfrenta la educación actual, siendo este las nuevas demandas del medio laboral que han provocado una necesaria renovación de los currículos y la innovación en metodologías docentes. “Creo que nadie cuestiona hoy que el panorama educacional está cambiando a nivel internacional y por lo tanto la discusión se ha producido también en Chile, particularmente en el ámbito de la Ingeniería. Ello nos obliga a asumir los desafíos que implica el realizar cambios metodológicos para pasar desde la enseñanza basada en la entrega de conocimientos, hacia el aprendizaje integral de la ingeniería.

    Desafíos de la Educación en Ingeniería

    Este año los organizadores del congreso han querido poner énfasis en la evaluación de los procesos de innovación curricular y de los sistemas de gestión de la calidad, los cuales se implementan en las diferentes facultades y escuelas de ingeniería en los últimos años. Sobre este escenario el Presidente de SOCHEDI, Dr. Mario Letelier compartió la visión de la Universidad Austral de Chile en la búsqueda de nuevos sistemas de formación, los que contribuirán a mejorar la calidad de profesionales en nuestro país. “Esta oportunidad nos convoca a todos a generar un espacio de diálogo y reflexión que nos permitirá indagar en nuevas formas de educar a y formar a los futuros ingenieros”. Igualmente agradeció a la comunidad de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh por la buena organización y la cordial hospitalidad que han recibido en Valdivia.

    Experiencias Internacionales

    Posterior a la inauguración se realizó la Conferencia de la Ingeniera Mecánica estadounidense, Tamara Knott, académica de la Universidad de Virginia Tech con el tema: “The Cross-Disciplinary Phd Program for Engineering Education in Virginia Tech”, quién dijo estar gratamente sorprendida con la similitud de temas que se abordan en la Universidad Austral, tal como lo hacen en Virginia Tech. “Creo que ambas instituciones están muy firmemente ligadas en el tema de la ingeniería, porque compartimos una visión. Los temas que hemos podido ver durante este congreso, son los mismos que nos reúnen en nuestra casa de estudios, además veo como la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se ha puesto a la vanguardia en varios temas respecto a otras universidades”, afirmó. Durante su presentación la Dra. Knott dio a conocer los nuevos métodos de enseñanza que se aplican en la universidad estadounidense, estimulando la alta participación de los estudiantes, ubicando a los docentes como guías de las experiencias académicas, basando la educación en la formulación y resolución de problemas y estimulando la creatividad de los jóvenes. Otro de los invitados especiales al congreso es el Dr. Dénis Bedard, académico de la Universidad e Sherbrooke, Canada, quién realizará su presentación hoy (jueves) abordando el tema “Impacts of PBL on students' and teachers' perceptions: experience in the University of Sherbrooke”.
  • EXITOSA CAPACITACIÓN EN METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE

    Con gran entusiasmo por parte de los académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería culminó el Programa de Asistencia Técnica "Metodologías Activas de Aprendizaje y Diseño de Dispositivos Evaluativos", enmarcado dentro del Proyecto MECESUP AUS 0701 "Perfeccionamiento en Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) para el cuerpo académico involucrado en la Reforma curricular en base a competencias de las Carreras de la FCI, implementado un Plan Piloto implementado en Ing. Civil Mecánica y Electrónica". Este programa de asistencia técnica que se inició el martes 12 de octubre cuenta con la destacada presencia del Profesor francé s y guía de la actividad Gérard Lachiver, quién en sesiones grupales ha realizado talleres y seminarios para los docentes. En el Edificio Eduardo González Villa y en el Edificio Multimedia se llevaron a cabo estas capacitaciones, en las cuales los académicos de la FCI abordaron temas como las metodologías activas para el desarrollo de competencias, aprendizaje basado en problemas, la función del docente, modelos pedagógicos, construcción de un problema, evaluación de aprendizajes, entre otros. El inicio de estos talleres estuvo presidido por las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, encabezadas por su Decano Dr. Rogelio Moreno, además de los Directores de los proyectos MECESUP AUS 0301 Y AUS 0701. De acuerdo a los señalado por el Profesor Gérard Lachiver los académicos están muy motivados en aprender esta nueva modalidad, "lo cual será un gran aporte no sólo para ellos como profesionales, sino que los estudiantes serán los primeros beneficiados de este método que les facilitará su proceso de aprendizaje al interior de la Universidad", recalcó. [caption id="attachment_1905" align="alignright" width="300" caption="Prof. Gerard Lachiver"]Prof. Gerard Lachiver[/caption] Igual mente señaló que en la próxima visita que realizará en marzo del 2011 se continuarán reforzando los conocimientos aprendidos en esta etapa y se harán sesiones de seguimiento.
  • Facultad de Ciencias de la Ingeniería es sede de primer scouting digital en Chile "Innovadores sub35 se toman la red".

    Los participantes inscritos concursarán por un viaje a Silicon Valley en abril de 2010

    2750Con el objetivo de entregar experiencias exitosas de jóvenes E-innovadores a universitarios y dar oportunidad de crecimiento y formación de nuevas redes a E-innovadores regionales la Fundación País Digital y First Tuesday han organizado la actividad "Innovadores sub35 se toman la red". Esta iniciativa, que ha visitado las principales universidades de siete ciudades del país durante el 2009, está dirigido a universitarios que quieran saber más de casos de innovación en Chile y E-emprendedores que quieran construir redes y fortalecer sus proyectos. La actividad en Valdivia se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería el 8 de octubre desde las 14:00 hrs. en el Auditorio del Campus Miraflores. En cada evento se buscará a los mejores innovadores de la región. Para aquellos menores de 35 años, con una idea, proyecto o empresa en el mundo digital pueden postular para el "Pitch Challange". Participarán a partir de las 15.00hrs, el mismo día del evento, en un coaching intensivo de Endeavor, además de tener la oportunidad de ganar el premio "Movistar Innova". Los mejores 5 proyectos seleccionados representarán a la región de los Ríos en la final en Santiago. Inscripciones en: http://webform.bluecompany.cl/asistencia-valdivia-sub35 Envía tu proyecto y participa del “Pitch Challenge” en:http://webform.bluecompany.cl/inscripcion-proyectos-sub35
  • Finalizó Visita de Pares Evaluadores de la Carrera de Ingeniería Naval

    *Se espera que el informe definitivo de la Comisión se entregue en el transcurso de un mes. Con la lectura del informe oral finalizó este jueves 18 de octubre la visita de la Comisión de los Pares Evaluadores para el proceso de acreditación de la Carrera de Ingeniería Naval de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh. La actividad se efectuó en el Auditórium del Pabellón Docente Carlos Hunt S., y  contó la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Prof. Rogelio Moreno, el Prodecano de esta unidad, Prof. Richard Luco; el Director de la Escuela de Ingeniería Naval, Prof. Marcos Salas; Directores de Institutos, académicos y alumnos de esta Facultad. El Comité de Pares Evaluadores estuvo compuesto por el Prof. Ricardo Neeb, Ingeniero Naval de la  Universidad de la Austral de Chile, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Universidad Federal de Río de Janeiro y  Profesor del área de Estudios de Defensa del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También el Prof. Patricio Sepúlveda, académico de la Academia Politécnica Naval y el Capitán de Puerto de Valdivia, Capitán de Corbeta LT Srdjan Darrigrande. Como secretario técnico estuvo el Sr. Ruben Farías de la Agencia Akredita, autorizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La lectura del informe fue realizada por el Prof. Ricardo Neeb en su calidad de Presidente del Comité. Cabe destacar que durante tres días los pares evaluadores elegidos por la agencia Akredita, realizaron diversas actividades para evaluar la carrera de Ingeniería Naval, entre ellas realizaron visitas al campus, evaluación de la infraestructura, conversaciones con autoridades, académicos estudiantes, ex estudiantes  de la Facultad y empleadores. Ingeniería Naval La UACh es la única universidad en Chile que forma Ingenieros Navales. Hace más de 50 años prepara profesionales capacitados para proyectar, diseñar, calcular, construir y reparar naves y artefactos marinos. Además podrás participar en la gestión administrativa de astilleros y maestranza navales. La carrera  ofrece tres menciones, Arquitectura Naval, Máquinas Marinas o Transporte Marítimo, estas dos últimas también dan la opción de desempeñarse como oficial de Marina Mercante.
  • Futuros Ing. Navales aprenden viajando en embarcación a Punta Arenas

    La actividad se realiza desde el 2005 y permite a los jóvenes aplicar en el trabajo real, los conocimientos adquiridos en las aulas.

    [nggallery id=4] Aprender en terreno es una de las características de la enseñanza al interior de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UACh. Asó lo demostraron un total de 23 estudiantes de la carrera de Ingeniería Naval, quienes participaron de un viaje de trabajo a bordo de la embarcación Stella Australis con destino a Punta Arenas.   Durante el mes de septiembre los jóvenes que cursan las menciones de Transporte Marítimo y Maquinas Marinas, estuvieron acompañados por los académicos Roberto Casanova y Rodolfo Boetcher, los que guiaron a los estudiantes en todas las labores que les fueron asignadas durante sus turnos.   La travesía que partió en Valdivia tuvo fecha de zarpe el 8 de septiembre culminando el 14 del mismo mes, día que retornaron a la capital de los  Ríos.   En el viaje, donde recorrieron gran parte de los canales de la zona sur austral de Chile, los entusiastas jóvenes se desempeñaron como ayudantes de oficiales de cubierta y máquina.   Durante las 1119 millas náuticas recorridas (2073 Km) los futuros profesionales compartieron labores con el Capitán, oficiales y tripulantes, los que estuvieron en forma permanente apoyándolos. Fue así como cada uno de los grupos asociados a sus respectivas menciones, realizaron guardias de 4 horas en Puente y Sala de Máquina.   Las tareas asignadas, las que ciertamente constituyeron un intenso y atractivo aprendizaje para los jóvenes. Así lo explicó el organizador e impulsor de esta iniciativa que se realiza desde 2005, Prof. Roberto Casanova indicando que “esta actividad le permite a los chicos aprender haciendo y asumir responsabilidades. Van conociendo en forma plausible cómo se lleva a cabo el trabajo al estar embarcados. Así aplican la teoría estudiada en clases en casos prácticos y reales”.   Las tareas que desempeñaron según explicó Casanova tuveron relación con la situación del radar, el uso de sextante para navegación astronómica, alidada para navegación costera, el uso de las cartas de navegación, el uso de GPS, ecosondas, equipos de radio, INMARSAT (satélite), maniobras, entre otras.    
  • Ganadores Concurso de Proyecto “Biblioteca Tecnológica” Campus Miraflores

    Los ganadores se adecuaron a la realidad de ingeniería del país y, en particular, de la ciudad de Valdivia.

    [album id=1 template=extend]

    Ya se dieron a conocer los resultados del concurso de ideas para el Proyecto de Arquitectura del Edificio de la Biblioteca Tecnológica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

    Tras la presentación de 12 proyectos, el primer lugar lo obtuvieron los profesores Eric  Arentsen  y Cristian Valderrama, los que recibieron el lugar, por votación unánime del jurado. El segundo lugar fue para Rodrigo Scherson, mientras que el tercer lugar lo obtuvo el Director de la Escuela de Arquitectura, Prof. Roberto Martínez.  Una mención fue otorgada a la Prof.Tirza Barría.

    De acuerdo a lo expresado por el Prof. Arentsen este proyecto se pensó para que estuviera “en armonía con el exterior y el paisaje que lo rodea. Está posicionado dentro de un bosque y esta es una estructura             que levita y se presenta como un cuerpo claro y neutro”. En tanto  el Prof. Cristian Valderrama  indica que “otro de los objetivos fue darle institucionalidad al edificio. Un espacio claro y nítido”.

    Igualmente el profesor Valderrama destacó la importancia que tiene la adjudicación de este proyecto, por cuanto “nos da mucha satisfacción, tanto académica como profesionalmente”. Sobre este mismo tema el Prof. Arentsen dijo estar muy contento, porque “esta es la Tercera vez que participamos de un concurso de proyectos para la Facultad y en esta oportunidad fuimos ganadores. Anteriormente obteníamos segundos o terceros lugares y esta vez fue la vencida”.

    El Jurado, presidido por el Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco estuvo compuesto por la Arquitecta  Mirta Halpert (arquitecta invitada ), el Pro-Rector de esta Casa de Estudios, Dr. Juan Omar Cofré (en Representación del Sr. Rector), el Director de la Unidad de Infraestructura: Sr. José Biskupovic (en representación del Sr. Vice Rector de Gestión), el Decano FCI, Dr. Rogelio Moreno y los ingenieros del CIVA, Ings. Eduardo Larrucea y Rubén Seguel .

     

    Los inicios

    Este proyecto que nace en el marco del Proyecto MECESUP AUS0301 y de las Orientaciones Curriculares de Pregrado, UACh, viene a resolver una necesidad de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UACh de contar con una biblioteca Tecnológica que cumpla con los estándares nacionales e internacionales para atender las necesidades de los estudiantes del Campus Miraflores. El edificio se emplazará en el sector alto del campus, específicamente en la zona frontal del Edificio 6000 (Ciencias Básicas), por lo cual la solución arquitectónica de este edificio se integrará armoniosamente con la infraestructura existente y entorno natural.

     

    Emplazamiento y Entorno

    Se propone un Pabellón de 1000 mt2 en un piso .Se opta por una forma  eficiente con respecto a la utilización de metros cuadrados útiles, constituida por un volumen geométrico puro, elevado 2,30 mts. de la calzada ( 1 mt del terreno natural), generando una placa suspendida como estrategia para vincularse al entorno natural. Situación que acentúa el carácter institucional y jerárquico de una biblioteca universitaria.

    La conectividad se ve garantizada por escaleras y rampa (apta minusválidos) que se empalman a las circulaciones techadas del campus.

    El  pabellón de 25x40 mts.  cumple con los siguientes estándares:

    Espacio efectivo lectura: 460 mt2 _ 230 estudiantes según OGUC.

    Colección: 130 mt2 _estantes para 21.000 ejemplares

    Total Sala de lectura : 590 mt2

    Consultas Virtuales: 43,8 mt2 _ 29 estudiantes según OGUC.

    Cubículos de Estudio: 46,58 mt2 _ 31 estudiantes según OGUC= 7.7 est. p/cubículo.

    Es decir un pabellón que alberga en total 290 estudiantes, un 12% de los estudiantes de la Facultad (el 10% se considera óptimo para una biblioteca universitaria).

     

    Luminosidad y Ahorro Energético.

    El diseño asume como coordenada importante el ahorro energético y el confort ambiental:

    -En el lugar de emplazamiento designado para la biblioteca existe un bosque de pinos en el sector norte y nor- poniente, por ello el terreno carece de luminosidad directa y debemos contar con el uso eficiente de la luz difusa existente.

    La utilización de luz natural es un tema central en este diseño, se busca el mayor aprovechamiento   lumínico incorporando luz cenital a través de lucarnas  dispuestas uniformemente  en la sala de lectura. Estas   garantizan entre 620 y 1500 Lux, índices óptimos para recintos como bibliotecas. Así el uso de luz artificial se reduce al mínimo.

    Los espacios de Consultas Virtuales y Cubículos de Estudio que se ubican el los perímetros sobre las aristas sur y norte  se trabaja con luz horizontal, alcanzando índices en Lux  similares a la sala de lectura. En el área de computadores se contempla el Screen Panel como quiebra sol, disminuyendo la cantidad de Lux  en este recinto.

           

     

     

  • HOY COMIENZA EN CUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA NAVAL, ENENMP 2010

    Reúne a estudiantes y profesional del área naval de todo Chile

    En el marco del 21° Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, se inaugura hoy el Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Naval, ocasión que contará con destacados miembros del área. A las 15:00 hrs. en el Auditorio del Campus Miraflores se llevará a cabo la ceremonia de inicio, la cual contará con la presencia del Gerente General de Humboldt Sr. Pedro Spoerer Hudson para ofrecer la Clase Magistral. Este encuentro pretende reunir a estudiantes de otras casas de estudios del área naval para compartir experiencias y generar espacios de discusión y diálogo en torno a los nuevos desafíos que presenta el círculo marítimo en Chile y el mundo. A esto se suma un variado abanico de exposiciones, charlas y actividades extraprogramáticas para los asistentes.
  • Hoy Culmina Web emprendedores en Valdivia

    Líderes de Silicon Valley exponen en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

      Entre el 10 y 11 de octubre se lleva a cabo una nueva versión de Web emprendedor en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Campus Miraflores.   Britt Selvitelle - uno de los 3 primeros ingenieros de Twitter, Leo Prieto co-fundador de Betazeta, David Weekly fundador de PB Works, Hernan Kazah co-fundador deMercadoLibre y muchos más se reúnen en Chile para inspirar, difundir y potenciar a emprendedores en Latam.  Entre el 10 y 15 de octubre, se realiza una nueva versión de Webprendedor, evento que une año a año a los principales emprendedores Web latinoamericanos y a cientos de jóvenes que ven en Internet una herramienta para emprender con sus negocios.   En esta ocasión el programa incluye como speakers a destacados emprendedores de Silicon Valley, quienes visitarán durante una semana las ciudad de Valdivia, Concepción y Santiago. El objetivo de Webprendedor 2011 es potenciar el emprendimiento y ser el evento que conecte a cientos de emprendedores con foco en lo digital y la Web. Nico Orellana, CEO de Welcu y organizador del evento comenta: “Creemos firmemente que existe mucho talento en todo nuestro país y queremos mostrarlo al mundo.   Este   ser un puente entre Silicon Valley y Latinoamérica, invitando a líderes en Silicon Valley a compartir con los emprendedores latinoamericanos ”Programa en Valdivia(10 y 11 de octubre en Campus Miraaflores), Concepción (12 y 13 de octubre) y Santiago (14 y 15de octubre) se realizará la conferencia Webprendedor y además talleres con diversas temáticas relacionadas con el desarrollo, diseño y negocios.   La información del programa y la inscripciones se encuentra disponibles en Webprendedor.com. Algunos de los speakers confirmados son David Weekly de PBWorks, David Kadav y, autor de Design for hackers, Fadi Bishar, fundador de Blackbox y fundador y CEO de TechVentures, Alexa Andrzejewski, co-fundadora y CEO de Foodspotting, Ted Grubb, co-fundador y CTO de Foodspotting, Christian Van der Henst de Maestros del Web yMejorando.la, Iran Hutchinson de Intersystems, Leo Prieto, co-fudnador de Betazeta, Ignacio Rivarosa, co-fundador de OVIA y Brenna Loury, directora de comunicaciones del programa Startup Chile.   La conferencia en Santiago será transmitida vía streaming y se espera tener a miles de webprendedores participando a través de la Web, tal como en eventos anteriores.   Este evento es presentado por Welcu, invitan InnovaChile de CORFO, 500 Startups eI ntersystems, auspicia Transbank y Bligoo. Los media partners de este año son The Next Web, D+ y Mediastream y apoyan Universidad Austral de Chile, INACAP, MBAUC y GAM.    
  • Invitan a participar de Taller Sur 2011 "Paisajes del Sur: estado del arte y desafíos".

    La actividad se realizará los días 20 y 21 de octubre.

    El Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, invita a la comunidad a participar de la novena versión del Seminario TallerSur. Bajo el título "Paisajes del Sur: estado del arte y desafíos", este encuentro contará con la presencia de destacados invitados internacionales y nacionales, quienes abordarán el tema general de las jornadas a través de 4 áreas: la Arquitectura del Paisaje en Latinoamérica; Paisaje y Ciudad; Paisaje y Educación; y Paisaje y Color.   Revise la programación pinchando AQUI. Descargue la invitación AQUI.   Paralelamente se realizarán reuniones satelitales correspondientes a la ICHAP (Instituto Chileno de Arquitectos del Paisaje) y de la ACC (Asociación Chilena del Color) en la cual se podrá participar previa inscripción.   El Seminario se desarrollará los días 20 y 21 de octubre con un costo de $ 5.000 por persona ($ 1.000 estudiantes).   Los interesados pueden inscribirse directamente en el Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh (Edificio Ernst Kasper, Campus Isla Teja) o enviar la FICHA DE INSCRIPCION al correo iarquite@uach.cl   Al final se entregará un diploma de participación. Posteriormente se realizará una publicación con las ponencias realizadas, la que podrá obtenerse a través de la Universidad.  
  • IX Congreso Internacional PROVIAL 2008

  • Niños felices con diplomas gracias a Proyecto Informático FCI

    Proyecto fue realizado por Tatiana Tatter, egresada de la escuela de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

    Tras la realización de 8 sesiones de talleres en diferentes establecimientos educacionales de Valdivia,  se hizo entrega, el pasado 11 de octubre en el Colegio Domus Mater  los diplomas que acreditaron la participación de niños y niñas entre 4 y 6 años en el proyecto “Videojuego que Apoya el Desarrollo del pensamiento Lógico Matemático”.   Esta iniciativa cuyos objetivos son desarrollar  en los pequeños de pre kínder y kínder, habilidades lógico matemáticas mediante un videojuego; contribuir a la educadora de párvulos a determinar el nivel de desarrollo de cada uno de los estudiantes; y producir en los niños involucrados una disminución en la brecha que pueda existir entre los jardines privados versus los municipalizados, fue uno de los ganadores de los proyectos financiados por la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile.   El videojuego, desarrollado en el marco de la tesis de pregrado de Tatiana Tatter (egresada de la escuela de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UACh), consiste en una entretenida herramienta de aprendizaje que integra diversos niveles de juegos alternados con pruebas pedagógicas.  De este modo los niños comienzan jugando y los instrumentos de evaluación aparecen a medida que ellos avanzan en el juego, adquiriendo a la vez nociones de correspondencia, seriación, clasificación, conservación de cantidad y de número, entre otras  
  • NUEVOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN INGENIERIL MARCARÁN LA PAUTA EN XXIV CONGRESO CHILENO DE EDUCACIÓN EN INGENIERÍA

    Se realizará entre los días 27, 28 y 29 de octubre en el Hotel Villa del Río.

    Bajo la temática “Evaluación de la Calidad de la Formación en Ingeniería” se inaugurará el miércoles 27 de octubre el XXIV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, organizado por la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. A las 17:30 hrs. en el Hotel Villa del Río se reunirán destacados expertos nacionales e internacionales para abordar los grandes desafíos que tiene la educación en el área ingenieril, nuevos procesos de formación de ingenieros, tecnología e innovación, economía global, entre otros temas. Durante la apertura de este encuentro, se llevará a cabo la Conferencia inaugural a cargo de la Ingeniera Mecánica estadounidense, Tamara Knott, académica de la Universidad de Virginia Tech con el tema: “The Cross-Disciplinary Phd Program for Engineering Education in Virginia Tech”. Este vigésimo cuarto certamen se extenderá hasta el viernes 29 del presente, ocasión en la cual empresarios, autoridades, académicos y expertos de Universidades de todo Chile, Canadá, Estados Unidos, Argentina entre otros darán a conocer sus investigaciones y estudios.
  • Postula a Ingeniería

    Postula a Ingeniería
  • Seminario: Mezcla y Diseño de Sonido Para Proyectos Audiovisuales

    Roberto Espinoza, reconocido mezclador de audio para cine será relator en el seminario que se realizará en el Cine Club de la UACh. Los días 24 y 25 de octubre en el Cine Club de la Universidad Austral de Chile se realizará un seminario el cual tendrá como relator a Roberto Espinoza, reconocido mezclador de audio para cine quien ha trabajado en cerca de 150 producciones de reconocidos directores latinoamericanos. En el  seminario se abordarán aspectos técnicos relacionados con el entorno acústico de trabajo y la cadena electroacústica que normalmente se utiliza profesionalmente en la post producción de proyectos audiovisuales. Se expondrán y mostrarán las técnicas básicas de edición y operación utilizando la consola digital D-Command con el software Pro Tools HD. Mediante el estudio de casos se discutirá la forma de enfrentar y organizar el trabajo en torno a los proyectos de post producción de sonido para cine y televisión. Además se presentarán las siguientes películas chilenas: •    Martes 23 de octubre, 19:00 hrs: Mapa para Conversar (Dir. Constanza Fernández) •    Miércoles 24 de octubre, 19:00 hrs:Lucía (Dir. Nalles Atallah) •    Jueves 25 de octubre 19:00 hrs: Bombal (Dir. Marcelo Ferrari) Acerca del Relator Roberto Espinoza Reconocido mezclador de audio para cine y artista de Foley en el medio cinematográfico Sudamericano. Ha participado en  cerca de 150 producciones entre ellas obras de destacados directores directores latinoamericanos como Raúl Ruiz, Lisandro Alonso, Pablo Trapero, Adrián Caetano, Daniel Burman, Juan Pablo Rabella y Pablo Stoll, Rodrigo Moreno, Matias Bice, Sebastián Silva José Luis Torres Leiva, entre otros. El año 2006 crea la empresa de postproducción de sonido SONAMOS que entrega servicios para cine documental y Televisión. El seminario se realizará los días miércoles 24 y jueves 25 de 09:00 a 12:30 y 15:00 a 18:30 en Cine Club de la Universidad Austral de Chile. Campus Isla Teja. Entrada liberada, cupos limitados. Inscripciones a jcardenas@uach.cl
  • TALLER SUR 2010

    Comienza en el marco de la celebración del 21° Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería

    El Instituto de Arquitectura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería realizará el Taller Sur 2010 que este año tratará como temática “ESTRATEGIAS MEDIOAMBIENTALES EN ARQUITECTURA”. Dicha actividad se realizará los días martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de octubre en el Edificio Ernst Kasper, Campus Teja.

  • UACh entrega reconocimiento a la Asociación Nacional de Armadores A.G.

    *La UACh a través de la Escuela de Ingeniería Naval realizó un reconocimiento a la Asociación Nacional de Armadores (ANA), que reúne a las navieras más importantes de Chile, por su constante apoyo a la formación profesional de los estudiantes de Ingeniería Naval que optan por seguir carrera como Oficiales de Marina Mercante, ya sea como Pilotos o Ingenieros de Máquinas Marinas. Con motivo de agradecer el constante apoyo que por más de diez años la Asociación Nacional de Armadores entrega a la UACh, se realizó una ceremonia en la cual el Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo junto con el Director de la Escuela de Ingeniería Naval Dr. Marcos Salas, entregaron un reconocimiento al Gerente Técnico de ANA,Sr. Rosauro Segovia. En la ceremonia también estuvieron presentes, El Decano Facultad Cs. de la Ingeniería, Dr. Rogelio Moreno; el Gobernador Marítimo de Valdivia  Capitán de Fragata Sr. Manuel Cofré; el Capitán de Puerto Subrogante de la Gobernación Marítima de Valdivia, Teniente Segundo Cristian Rojas;  el Jefe del Área de Personal de Southern Shipmanagement (naviera asociada a ANA), Sr. Harald Volgger; el Director Regional Obras Portuarias, Sr. Cristian Vargas y el Director del Instituto Cs Navales y Marítimas el Sr. Elías Carrasco. Durante la ceremonia el Profesor Salas explicó la razón de este reconociendo que se hace a esta Asociación Gremial Empresarial y tiene como objetivos la unión de los socios que la integran, la defensa de sus intereses, estudio, difusión, perfeccionamiento y protección de todo cuanto se relaciona con el transporte marítimo y con las actividades que la complementan. En su labor de cooperación, ANA apoya a la Escuela de Ingeniería Naval para la dictación de los cursos OMI (Organización Marítima Internacional) que son obligatorios para todos aquellos que quieren ser oficiales de marina mercante  y requisito para poder embarcarse en los buques. “A su vez gestiona prácticas profesionales pagadas de embarco de 6 meses para los alumnos de la carrera, en buques de las navieras asociadas, siendo un apoyo fundamental para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Naval y algo casi imposible de realizar sin su apoyo” afirmó el Profesor Salas. Hay que destacar que aproximadamente el 50% de los estudiantes de Ingeniería Naval cursan  las menciones de Marina Mercante y se embarcan para realizan su práctica profesional de 6 meses a bordo de buques de navieras asociadas a la ANA, para posteriormente, una vez titulados, continuar trabajando como oficiales de marina mercante. “Esta experiencia de embarque es muy valorada en la industria, y permite progresar hacia puestos de gestión en el área naval marítima” afirmó el Profesor. Muy alegre y emocionado por el reconocimiento afirmó estar el Gerente Técnico de ANA, Sr. Rosauro Segovia, quien afirmó que “desde hace 16 años que hago un lazo la asociación va más allá de una mera relación entre los empleados y los formadores de profesionales. La Asociación siempre ha estado fuertemente comprometida con la formación de los estudiantes de la UACh y tenemos una relación muy estrecha con la Escuela”. “estamos muy contentos con  la formación de  los oficiales egresados de la UACh, por lo tanto  más que ustedes nos rindan un homenaje somos nosotros quienes tenemos que agradecerles a ustedes”, resaltó el Sr. Segovia. Ingeniería Naval en la UACh La escuela de Ingeniería Naval tiene su origen en la Universidad Técnica del Estado en los años 60, donde los primeros egresados con el título de Ingeniero en Ejecución en Construcción Naval. Posteriormente, desde el año 1995, y a instancias de la Asociación Nacional de Armadores, se amplió el campo profesional posibilitando a los estudiantes  elegir una o más de las tres menciones que se imparten actualmente: Arquitectura Naval, Transporte Marítimo y Máquinas Marinas. Estas últimas dos menciones permiten obtener el título de Oficial de Marina Mercante, de validez internacional y otorgado por la Dirección del Territorio Marítimo y Mercante de la Armada de Chile. Es así como hoy en día los Ingenieros Navales con mención navegan los océanos como pilotos o ingenieros de máquinas en importantes Navieras tales como Sudamericana, Ultramar, Empremar, Nachipa, Sonamar.
  • WINDSOR SCHOOL DESARROLLA TALLERES EN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA

    Estudiantes de I a IV medio experimentarán con equipos profesionales.

    En el marco de un proyecto piloto la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile abre las puertas de sus laboratorios a los estudiantes del Windsor School, quienes realizan jornadas de trabajo entre el viernes 8 de octubre y el martes 19 de octubre en las dependencias del Campus Miraflores. La actividad es coordinada por el Encargado de Extensión de la Facultad y académico del Inst. de Electricidad y Electrónica, Prof. Alejandro Villegas. Este viernes 15 de octubre el encuentro que se llevará a cabo en el Edificio Eduardo González Villa estará a cargo de los académicos del Inst. de Electricidad y Electrónica, Profesores Néstor Fierro y Pedro Rey, los que abordarán los temas “electricidad y magnetismo” y “robótica”, respectivamente. En dicha oportunidad los estudiantes de secundaria (de I a IV medio) del Windsor School podrán construir circuitos eléctricos sencillos, realizar mediciones de las variables presentes en un circuito, conocer robot y sus características, experimentar con robots y sus censores, conocer las partes más importantes de los robots y conocer softwares que permitan que los robots realicen sus acciones. Para las sesiones siguientes está programada la visita a los Laboratorios de Física en donde se abordarán el tema "Sonido, Ondas y Luz" a cargo de los docentes Maximiliano Araya y Sebastian Acevedo, ambos del Centro de Ciencias Básicas. En dicha oportunidad los jóvenes conocerán las propiedades más importantes de las ondas y evidenciarán fenómenos como la difracción. Del Mismo Centro, los profesores Joaquín Castellano y Juan Carlos Osorio abordarán el tema: "Movimiento", ocasión donde los windsorinos conocerán el movimiento rectilíneo acelerado. En tanto del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos (IMPT) el académico Misael Fuentes, presentará el tema "Energía, Calor y Temperatura" en el laboratorio de Refrigeración, en el cual realizarán experiencias de transferencias de energía y experimentarán con sensores de temperatura. Mediante esta actividad la Facultad de Ciencias de la Ingeniería refuerza su estrecha vinculación con el medio, y abre sus puertas a los futuros profesionales de la ingeniería. Esta misma experiencia se replicará con otros establecimientos educacionales de la Región de los Ríos.
  • ¡Participa y graba! 2° Concurso de Bandas Escolares Acústica UACh

    La escuela de Ingeniería Civil Acústica de la UACh invita a participar en este interesante concurso. Por segundo año consecutivo la Escuela de Ingeniería Civil Acústica de la Universidad Austral de Chile invita a todos los estudiantes secundarios del país a participar en una nueva versión del Concurso de Bandas Escolares 2012. El concurso está dirigido a bandas y solistas de todo Chile, que sean estudiantes regulares de enseñanza media  y que posean algún demo o canción inédita de su propia autoridad. Quien resulte Ganador podrá grabar 2 canciones originales en el estudio profesional del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile el que incluye 30 hrs. de grabación con productor musical a cargo, ingeniero de grabación y asistente; 10 hrs. De mezcla y 5 hrs. De masterización. Si el ganador no reside en la capital de la Región de Los Ríos, el premio incluye  el traslado desde la ciudad de origen a Valdivia, además de alojamiento para los integrantes de la banda. El Segundo Lugar recibirá Pack de Grabación, el que incluye interfaz, audifonos , micrófono de condensador y software de grabación. Y quienes resulten en el Tercer Lugar recibirán una Interfaz de audio. Para el Dr. Enrique Suárez, director de carrera, “la idea del concurso nace de la cercanía que los estudiantes de Ing. Civil Acústica tienen con la música. Más de la mitad de quienes ingresan a estudiar la carrera ya tocan en bandas desde la época del colegio, por ello, hemos visto una oportunidad para estrechar lazos con jóvenes que tengan inquietudes musicales, ofreciéndoles la posibilidad de ser evaluados, aportarles con equipamiento y grabar profesionalmente a los ganadores”. Experiencia 2011 En su primera versión, el concurso de Bandas Acústica UACh recibió demos desde la ciudad de Santiago hasta Valdivia, resultando ganadores los valdivianos de R14 con el tema “Welcome to Valdivia”, banda integrada por estudiantes del Instituto Alemán Carlos Anwandter y Colegio San Luis de Alba. Los participantes de la primera versión agradecieron la oportunidad que les abre el concurso en el ámbito cultural, sintiéndose orgullosos de participar y vivir la experiencia de ser evaluados por profesionales. Dominique Casassa (batería), Carlos Banse (voz guitarra), Felipe Haase (guitarra) y Jan Baader (bajo) integrantes de R14 fueron los ganadores de la versión 2011. “Nosotros habíamos grabado antes caseramente y es nada que ver, es una grabación profesional, el sonido y los equipos con los que se graba son de calidad”. “Es entretenido, cansador y lo tomamos para aprender y mejorar. Por ser la primera vez que grabamos en un estudio profesional la experiencia fue muy buena, crecimos como banda y nos sirvió para los ensayos y tocar en vivo, ver los detalles que podíamos mejorar. Además en Chile hay pocas instancias donde permitan participar a las bandas escolares y grabar profesionalmente; tal vez en Santiago hay más pero en regiones no, y que sea dirigido a escolares es lo mejor porque en esa etapa es donde comienzan las bandas”. Para participar sólo deben descargar las bases que se encuentran en el sitio web www.acusticauach.cl completar el formulario y enviar el demo en formato MP3 con la canción que los músicos presentarán al concurso. También deben enviar dos fotos de la banda con todos sus integrantes. Las inscripciones cierran el 7 de noviembre y los resultados serán publicados en la web a fines del mes de noviembre. Para más información visita www.acusticauach.cl o escribe a infoacusticauach.cl Síguenos también en: facebook: acusticauach y youtube: acusticauach

.

Agenda

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
7
8
9
10
11
12
14
15
17
18
19
20
21
22
24
25
27
28
29
30
31

Plan Estratégico FCI 2016-2019

Suscripción Boletiín FCI