InicioNoticias
Filtro
  • 35 ESTUDIANTES OBTUVIERON GRADO DE BACHILLER EN INGENIERIA

    Con una masiva asistencia de la comunidad universitaria y familiares se llevó a cabo el viernes 26 de agosto la Entrega de Grados de Bachiller a los 35 estudiantes del Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería.

    La actividad, que se realizó a las 18: 30 hrs. en el Auditorio del Campus Miraflores, contó con la participación del Director de Extensión UACh, Dr. Arturo Escobar, quien participó en representación del Rector, Dr. Víctor Cubillos; el Director de Pregrado UACh, Dr. Héctor Noriega; el Decano Subrogante de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, la Secretaria Académica FCI, Prof. Miguelina Vega y los Directores de Escuelas e Institutos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Al inicio de la Ce3remonia el Dr. Richard Luco, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería, Dr. Rogelio Moreno, indicó la importancia de esta nueva etapa que comienzan al elegir una especialidad. Igualmente valoró el esfuerzo de los jóvenes y el desafío que hoy tienen por delante. Posteriormente la audiencia disfrutó de un espacio musical a cargo del docente del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para la Ingeniería, guitarrista y compositor, Prof. Patricio Ruiz Tagle interpretando la obra de Víctor Biskupovic, “Variación sobre introducción de cueca”. Tras la presentación los 35 estudiantes recibieron su diploma de manos de los respectivos futuros Directores de Escuela, los que con agrado y simpatía les felicitaron por este paso. Antes de finalizar la ceremonia la estudiante Paola Pintor Muñoz, quién optó por la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, ofreció un discurso a nombre de sus compañeros, en donde agradeció la posibilidad que la Facultad de Ciencias de la Ingeniería ofrece a los estudiantes de ampliar las opciones de estudio, cuando no se tiene la certeza de que camino de la ingeniería seguir. De la misma manera hizo un público agradecimiento a las familias, padres y apoderados que los han apoyado durante este camino, resaltando la gran importancia que tiene la familia en esta etapa.
  • ACADEMICOS IMPT PARTICIPARON EN V ENCUENTRO INTERNACIONAL FORESTAL

    En la ocasión presentaron un estudio solicitado por Celulosa Arauco

    Rolando ríos, Claudio Aguilar y Jessenia Soto (estudiante egresada de ingeniería civil en obras civiles, a cargo del trabajo en terreno) expusieron en el V Encuentro Forestal Maderas, Papel y Celulosa el pasado 18 de noviembre en la ciudad de Concepción. Ante un masivo y específico público los académicos dieron a aconocer el trabajo "Utilización de cenizas provenientes de la caldera de poder de Celulosa Arauco, planta Valdivia, en la estabilización de suelos". Este trabajo, solicitado al Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería tiene por objetivo analizar la factibilidad de usar la ceniza en la estabilización de canchas de acopio de madera en caminos forestales. De acuerdo a lo señalado por el Profesor Ríos, la utilización de las cenizas, en este tipo de suelos permite mejorar el material integral, por el cual están compuestos. Para llevar a cabo este estudio se caracterizó la ceniza, por medio de fluorescencia de rayos x, difracción de rayos x, microscopia electrónica de barrido (MEB) y granulometría). Igualmente se realizó un estudio del comportamiento mecánico físico-químico de mezclas de cenizas con áridos, para posteriormente establecer procedimientos de aplicación de las mezclas del citado material. En consecuencia, los resultados que se recogieron de este estudio, según lo explicado por el Profesor Ríos y la egresada Jessenia Soto es que la adición de la ceniza al material integral mejora la resistencia mecánica del suelo, cumpliendo con el valor mínimo de CBR de 40% exigido por el Ministerio de Obras Públicas. Finalmente señalaron que con unas adecuadas obras de saneamiento, el comportamiento superficial debiera ser el mismo que un camino sin adición de cenizas.
  • Celebremos Navidad junto a la comunidad universitaria

    Víctor Cubillos Godoy, Rector de la Universidad Austral de Chile y el Equipo UACh Vive Saludable OK, dependiente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles invitan a un Compartir Navideño,  instancia en la que se agradece el comienzo de una nueva etapa de prosperidad  para nuestra Universidad  y Comunidad Universitaria.

     

    Celebraremos y compartiremos nuestros deseos y agradecimientos por los momentos vividos, los anhelos compartidos y los logros obtenidos durante este año 2011 en torno a villancicos, música y degustaciones navideñas, en las que han colaborado el Departamento de Bienestar de Personal e ICYTAL.

     

    Nos reunireos el día miércoles 21 de diciembre a las 10:30 hrs. frente al Casino del Campus Miraflores. En caso de lluvia, las actividades se trasladan, en el mismo horario, al Auditorio en Campus Miraflores.

     

    Esperamos contar con su grata presencia

     

         
  • Comenzó convocatoria para programa Erasmus Mundus en la FCI

    Erasmus Mundus es un programa de la Unión Europea para la cooperación internacional en el ámbito de la Educación superior.

    • Financia asociaciones de universidades de Europa y de otras partes del mundo, incluida América Latina, que ofrecen becas a estudiantes latinoamericanos y personal universitario para venir y estudiar, enseñar o investigar en una de las universidades europeas asociadas.
    • También financia cursos de Maestrías conjuntas y programas doctorales de alta calidad ofrecidos por consorcios de universidades de Europa y de otras latitudes, incluida Latinoamérica. Estudiantes en cursos de estudio o investigación en dos o más universidades. Los nacionales de América Latina tienen acceso a las becas disponibles para tomar parte en estos programas conjuntos.
    Como pueden participar las universidades
    Las Instituciones de Educación Superior de la Unión Europea y de países no europeos, América Latina incluida, pueden participar como miembros plenos de los consorcios y asociaciones. Sin embargo, solo se reciben aplicaciones de consorcios internacionales o asociaciones presentados  por  una Institución de Educación Superior de Europa.
    ¿Cuándo?
    La convocatoria será lanzada en diciembre de 2011, con vencimiento el 30 de abril de 2012.
    La convocatoria de propuestas será publicada en la siguiente página: http://eacea.ec.europa.eu/erasmus_mundus/funding/higher_education_institutions_en.php
    Usted puede leer más acerca del programa en la Guía del Programa Erasmus Mundus: http://eacea.ec.europa.eu/erasmus_mundus/programme/programme_guide_en.php
    ¿Cómo aplicar a la beca Erasmus Mundus?
    Se puede aplicar directamente con el consorcio o asociación. Para una pequeña guía sobre cómo aplicar a una beca, visite el sitio Web Erasmus Mundus: http://eacea.ec.europa.eu/erasmus_mundus/funding/scholarships_students_academics_en.php
    Becas bajo la Acción 1 de Erasmus Mundus:
    Los estudiantes de América Latina pueden ahora aplicar a becas para seguir uno de los 165 cursos  abiertos de Maestría o Doctorados conjuntos. Estos cursos tienen rondas de aplicación abiertas ahora para estudiantes que inicien un curso en septiembre de 2012 - la fecha límite es diciembre 2011 o enero de 2012. Usted puede ver la lista de cursos y mayores informaciones aquí: http://eacea.ec.europa.eu/erasmus_mundus/results_compendia/selected_projects_en.php.
    Becas bajo la Acción 2 de Erasmus Mundus:
    Una lista de las nuevas asociaciones latinoamericanas seleccionadas  por la Acción 2 en 2012 será publicada hacia Septiembre de 2012 en el sitio Web del Programa Erasmus Mundus:http://eacea.ec.europa.eu/erasmus_mundus/results_compendia/selected_projects_action_2_en.php
    En la mayoría de los casos, las becas ofrecidas por las nuevas asociaciones será para estudios que inicien en 2013.
     
  • Con Éxito Se Realizó la Actividad FINC + Innovación

      [caption id="attachment_5485" align="alignleft" width="300" caption="Intendente de la Región de Los Ríos durante la inauguración de la actividad."][/caption] *Con charlas de destacados profesionales de diversos ámbitos se desarrolló la actividad organizada por la por la UACh a través de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativa y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. En marco del mes de la Innovación, se desarrolló el día 5 de diciembre en el Centro de Eventos y Convenciones Dreams Valdivia, la actividad FINC + Innovación, un proyecto de la  Feria  de Industrias Creativas de los Ríos. En el evento estuvieron presentes el Intendente de la Región de los Ríos, Henry Azurmendi; el senador Carlos Larraín; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Iñaki Larraza; el Director de la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh, Dr. Ernesto Zumelzu y el Decano Facultad Ciencias Económicas y Administrativas, Dr. Juan Carlos Miranda. El intendente, en sus palabras inaugurales resaltó la importancia de esta actividad para fortalecer la innovación en la región. “Hoy día las regiones no compiten con las regiones vecinas, se compite a nivel mundial por lo que es muy importante generar estas instancias que colaboran con fortalecer la  innovación y emprendimiento”. Así también realizó un agradecimiento a los empresarios presentes “ustedes son los que hacen los que hacen el esfuerzo, los que toman los riesgos,  los que han hecho que la Región de los Ríos tenga mayor innovación y mayor emprendimiento” les dijo. El Director de la DID UACh. Dr. Ernesto Zumelzu destacó la importancia de la academia en las temáticas de innovación “La universidad pone su capital científico a disposición para colaborar en estas actividades que son un polo estratégico en materias de innovación y desarrollo. No es posible que tengamos innovación si no ésta basada en ciencia. Por esto seguiremos apoyando principalmente al emprendimiento de jóvenes que son el futuro de esta naciente región” indicó. El objetivo de la actividad era potenciar las experiencias innovadoras, redes de negocios y la interrelación entre las organizaciones. Al respecto Luis Vidal, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, director de FINC 2011 y organizador de la actividad explicó “la idea es potenciar el capital humano de la región, promover la innovación y la importancia del entorno para el desarrollo de la clase creativa”. El Prof. Juan Carlos Miranda, Decano de la Facultad Ciencias Económicas y Administrativas UACh, resaltó “La facultad tiene una fuerte vinculación con el medio y en esta actividad, en que participan tanto el sector público como el privado, la academia siempre debe estar presente. La agenda de expositores es de muy bien nivel, ya que los temas del emprendimiento y la innovación son temas propios de la formación de nuestros estudiantes. No es novedad que se discutan estos temas aquí, por cuanto la inteligencia está instalada acá en Valdivia en torno a la UACh”. Durante el evento, once distinguidos invitados dictaron charlas en la cual contaban  su experiencia en proyectos innovadores, “las exposiciones realmente nos sorprendieron por su alta calidad y la convocatoria era la que esperábamos que la versión que sea aún mejor ya que lo que queremos es que crear un punto de encuentro que no pare en el tiempo”, indicó el  académico UACh y director de FINC 2011, Luis Vidal, Después del 27 F La charla Inaugural estuvo a cargo de los profesores del instituto de Obras Civiles de  la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Jorge Alvial y Galo Valdebenito. Durante la charla expusieron sobre las consecuencias y desafíos que dejó el terremoto del 27 de febrero de 2010 en lo que se refiere a la edificación, normativas y uso del territorio. El académico del Instituto de Obras Civiles, Dr. Galo Valdebenito, experto en vulnerabilidad y riesgo sísmico finalizó su presentación afirmando que “Es necesario evaluar la vulnerabilidad sísmica y generar modelos de pérdidas económicas directos e indirectos, y solo entonces podremos hablar de riesgo sísmico y de escenarios de daño, algo fundamental para Oficinas de Emergencia, Planificadores, Municipios, Ingenieros y compañías de seguros. Debemos orientar esto a aspectos normativos”, señaló el experto. Proyecto ALMA El evento concluyó con la Charla de Antonio Hales, astrofísico, doctor en Astronomía y  posdoctorado en el National Radio Astronomy Observatory de Virginia, Estados Unidos. Actualmente trabaja en el proyecto ALMA, el proyecto astronómico más grande del mundo que está en construcción gracias a una asociación internacional de Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con la República de Chile. El radiotelescopio estará compuesto por 66 antenas instaladas a 5.000 metros de altitud en el norte de Chile, en pleno desierto de Atacama. Durante su exposición explicó el funcionamiento de este proyecto mundial que pretende   estudiar las primeras estrellas y galaxias que surgieron de las “épocas oscuras” cósmicas hace miles de millones de años. Un planeta con azúcar, un espiral alrededor de una estrella moribunda, granos de polvo cósmico alrededor de una enana café, son algunos de los descubrimientos que los científicos han logrado a través de la observación con Alma, a pesar que aún no esta terminado y sólo cuenta con el funcionamiento de 39 antenas. “ALMA proporcionará una capacidad sin precedentes para estudiar los procesos de formación de estrellas y planetas. No impedida por el polvo que oculta las observaciones a la luz visible, ALMA podrá revelar los detalles de estrellas jóvenes aun formándose y se espera que muestre planetas jóvenes todavía en el proceso de desarrollo, además de permitir aprender en detalle acerca de la química compleja de las nubes gigantes de gas y polvo que engendran estrellas y sistemas planetarios", finalizó. [gallery]
  • Destacado Arquitecto alemán visita Escuela de Arquitectura

    Petzinka ha participado y liderado en prestigiosos y emblemáticos proyectos internacionales.

    El martes 6 de diciembre, a las 18.30 horas, el arquitecto alemán Karl Heinz Petzinka ofrecerá una charla titulada “Arquitecto, Arte, Servicio, Patrimonio, Tecnología y Emoción”, en el auditorio de la Escuela de Arquitectura, en el Campus Isla Teja. Desde el lunes 5 al miércoles 8, el profesional participará en la corrección de los proyectos de arquitectura de los estudiantes, en todos los niveles. Además, realizará reuniones de trabajo con los académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, para compartir su visión de la arquitectura y conocer lo realizado por los académicos.

     

    Petzinka ha trabajado como profesor de arquietctura en la Universidad Técnica del estado de Renania Westfalia (RWTH), en la Universidad Politécnica de Wuppertal, en Universidad Técnica de Darmstadt y en la Academia de Arte de Düsseldorf. Paralelamente, en 1994 fundó junto con Thomas Pink la oficina "Petzinka Pink Arquitectos", con sedes en las ciudades de Düsseldorf y Berlín.

     

    El 2010 fue elegido como uno de los cuatro directores del programa “Capital Cultural Europea” (Ruhr 2010), como responsable del área temática "Ciudad de las posibilidades" (arquitectura, diseño urbano y artes visuales). Desde 2008 es también profesor y Director del Departamento de Arquitectura de la Academia de Arte de Düsseldorf (Kunstakademie). Karl-Heinz Petzinka ha sido también miembro de prestigiosos jurados en concursos internacionales de arquitectura.

     
  • Diálogo sobre Robótica en FCI

    Hoy (jueves 28 de diciembre) se realizará un diálogo abierto de robótica, encabezado por el estudiante de doctorado del Karlsruhe Institute of Technology (KIT), Alemania, Sr. Stefan Escaida.   Esta actividad está orientada a todos aquellos estudiantes que estén interesados en el tema.   El diálogo se realizará a las 16:30 hrs. en la sala de reuniones del decanato y se darán a conocer las posibilidades que ofrece la cooperación entre la UACh y el KIT para hacer intercambios académicos.
  • El Diseño de Edificios Sustentables Incide en el Aprendizaje

    *El destacado arquitecto, experto en eficiencia energética y profesor de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, Brian Ford, realizó en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería el taller “Energía y Calidad Ambiental en Edificación Educacional”. El Jueves 6 de diciembre en el Campus Miraflores  se realizó el evento organizado por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo, el CIVA de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), En el taller, el experto explicó los beneficios que trae la construcción adecuada de edificios educacionales, resaltando la importancia de que por una parte sean  construcciones  eficientes energéticamente y por otra que sean lugares aptos y saludables para los estudiantes  “ya que el diseño adecuado de los edificios educacionales incide directamente en el aprendizaje” afirmó. Durante su exposición el académico Brian Ford identifico los aspectos claves que hay que tener en cuenta en el diseño de los establecimientos los cuales son  iluminación y ventilación  “pero sin olvidar nunca el público para el que  se esta construyendo” indicó el experto. Con ejemplos concretos dio algunas claves técnicas, además de relatar la experiencia de Inglaterra y los desafíos que ha debido afrontar su país para poder mejorar los edificios educacionales ya construidos. Por otra parte afirmó que es el arquitecto el profesional responsable de  que las construcciones tengan todos los elementos antes mencionado ya que éstos deben ser parte del diseño “esto es parte del rol de los arquitectos no de los constructores”, dijo. En la oportunidad, además se presentaron nuevas herramientas para  el diseño  eficiente en edificación impulsadas  por  la Agencia  Chilena  de Eficiencia  Energética: La "Guía  de Eficiencia Energética para Establecimientos Educacionales" (GEEducL la "Guía de Eficiencia Energética para Establecimientos de Salud" (GEESal) y la Plataforma Web para la Vivienda Social Eficiente. La académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh y organizadora del evento Carolína Sepúlveda, afirmó que la importancia de esta actividad radica principalmente en que los aportes generados en el taller después podrían ser aplicados en el mejoramiento local de los edificios educacionales, “  Inglaterra es un país que ya tienen una basta trayectoria en lo que es la recuperación de edificios y en la generación de nuevas guías de diseño para la construcción de edificios nuevos particularmente en educación, por lo que para nosotros es de gran relevancia el aporte que nos pueden entregar” afirmó. La académica resaltó que debido a la realidad de nuestro país el tener las herramientas para restaurar edificios ya construidos es algo clave “la inversión debe apuntar al mejoramiento  y la calidad del espacio educativo más que a la cantidad de colegios construidos por eso es tan importante lo que Brian Ford nos puede transmitir”. Finalmente resaltó la importancia de que estos talleres se realicen en Valdivia afirmando que “el tema climático influye directamente en las estrategias de diseño de los edificios, por esta razón, lo que se genera en Santiago no nos sirve, debemos generar estrategias locales. Por lo tanto estas instancias permiten que los profesionales, especificadores, arquitectos, constructores e ingenieros puedan debatir sobre  las necesidades particulares de esta zona” concluyó. Javier Carrasco, arquitecto, e integrante del equipo técnico del área de edificación de  la Agencia  Chilena  de Eficiencia  Energética afirmó que el desarrollo que tiene Inglaterra en términos de eficiencia energética en edificaciones es algo que podría desarrollase, con una gran similitud , en Chile, particularmente en la zona sur. Hay que  resaltar que entre la  UACh y Agencia Chilena de Eficiencia Energética existe un Protocolo de Colaboración el cual fue firmado el año 2011 y que esta actividad esta enmarcada bajo este convenio.  
  • ESCUELA DE ARQUITECTURA REALIZA PUERTAS ABIERTAS

    Del 23 al 31 de diciembre 2010 La Escuela de Arquitectura abre sus puertas a la comunidad valdiviana, invitándola a visitar la exposición "Escuela de Arquitectura Puertas Abiertas", que concentra el trabajo de todos los estudiantes de esta carrera, entre el 1er y 5to año de estudio. Los temas trabajados durante el año son: Ier año: “Arquitectura y paisaje”. 2do año: “Lo propio de las arquitecturas locales de la ciudad de La Unión". 3er año: “Propuestas para el concurso nacional de arquitectura ‘Museo Nacional Región de Los Ríos’, Universidad Austral de Chile”. 4to año: "Escenarios de desarrollo para comunidades de la Regiónde Los Ríos". 5to año: “Vivienda Social sostenible en madera”. Horario y lugar: Campus Isla Teja, Edificio Ernst Kasper, de 9.00 a 18.00 horas.
  • Especialistas Nacionales y Extranjeros Analizaron Energías Renovables y Cambio Climático

    9164 Varios de los expertos coincidieron en la importancia que adquirirá en el futuro la energía solar. No obstante, es necesario desarrollar tecnologías que permitan aprovecharla más eficientemente. Con la presencia de especialistas de Chile, Puerto Rico, España, Estados Unidos y Bélgica se llevó a cabo el seminario internacional "Las Energías Renovables, el Futuro y Cambio Climático", coordinado por el Dr. Renato Loaiza, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica UACh (Facultad de Cs. de la Ingeniería). El encuentro -que contó con el auspicio de la Facultad de Cs. de la Ingeniería y la Dirección de Investigación y Desarrollo- se llevó a cabo el viernes 27 de noviembre desde las 09.00 hrs. en el Auditorio del Campus Miraflores UACh, Valdivia, donde estuvo presente durante la inauguración el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo. Según explicó el Decano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, Dr. Rogelio Moreno, esta actividad se enmarca dentro de la conmemoración de los 20 años de esta macrounidad. Además mencionó que el tema de la energía está incorporado dentro del Plan Estratégico de esta Facultad, no obstante reconoció que ésta es una materia interdisciplinaria que deben trabajar todos los ámbitos del conocimiento. Por su parte, el Dr. Renato Loaiza informó que "la idea de hacer este seminario es que hoy día Chile está en una encrucijada. No sabemos si vamos a hacer las centrales hidroelétricas en el sur. No sabemos incluso si vamos a tener el día de mañana energía atómica. Lo que sí está claro es que tenemos una matriz energética básicamente térmica". "Eso significa que nosotros contaminamos, emitimos CO2 y aportamos al cambio climático, lo cual, de alguna manera afecta nuestro desarrollo, nuestra competitividad como país. Europa hoy día está exigiendo a los productos que se exportan tener clara la huella de carbono y los precios de nuestras exportaciones van a depender de cuánta energía consumimos y cómo la consumimos", agregó. En ese contexto, el aporte que pueda hacer la tecnología a la matriz chilena y a las nuevas formas de desarrollar energía eléctrica es fundamental. "Traemos investigadores de distintas partes del mundo para que nos vengan a mostrar los distintos avances que ellos tienen y ver de qué manera podemos incorporar esos avances en nuestra matriz energética", aseguró. El futuro está en la energía solar Dr. Domingo Guinea, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, de España): "La Tierra tiene una fuente principal y algunas secundarias. La principal es el sol y a través del sol el viento, etc. Con lo cual el recurso fundamental y más abundante es el sol en toda la Tierra y hay posibilidad y tecnología para hacer uso de él sin mayor problema. "Ha sido política de gobierno el desarrollo de energías alternativas; primero la eólica y después la fotovoltaica, es realmente sin coste para el usuario y sólo para el gobierno porque ha sido una política de tarifas y ha dado como resultado un desarrollo muy elevado de tecnología y una implantación de las renovables en un porcentaje muy alto". Dra. Ana L. Moore, Center for Bioenergy and Photosynthesis, Department of Chemistry and Biochemistry, Arizona State University USA: "Nosotros pensamos que la energía solar es la más importante. Pienso que todas las formas de energías sostenibles son importantes, pero la energía solar es la que tiene las posibilidades más grandes. Hay tanta energía que llega del sol que realmente se puede usar. "Nuestra investigación es a nivel de ciencia pura y pensamos que se puede usar la energía solar para producir combustibles. Pienso que sí se pueden reemplazar los combustibles fósiles". Dr. Patrick Vanschoubroek, Research of VITO (Bélgica): "Necesitamos actuar ahora ya porque la temperatura está subiendo aceleradamente. Probablemente quedemos sin recursos de aquí a unos 30 años más". Según explicó, él mostró un software que se puede aplicar en distintos lugares para medir las variables del tiempo e ir viendo de qué manera podemos ir ayudando al clima desde el lugar donde estamos insertos y de qué manera hacer que la convivencia sea más sustentable, equilibrando el gasto energético y los recursos que tenemos. Dr. Juan Arratia, University System (Puerto Rico): "La energía solar es la solución para los problemas de contaminación en la atmósfera con CO2 y greenhouse gases -es decir, gases de efecto invernadero-. El problema es que no existe una tecnología para poder utilizar todo el sol que nos irradia y transformarlo en energía eléctrica. "Las fotovoltaicas (celdas que transforman los fotones del sol en electrones) son ineficientes y caras". Dr. Patricio Carey, Facultad de Ciencias Forestales UACh: "La biomasa es una fuente de energía renovable muy importante en esta región, sobre todo porque tenemos muchos bosques y podemos aprovechar las leyes forestales que nos permiten limpiarlos y manejarlos. El producto que sale de ellos es fácilmente convertible en electricidad y termoenergía". También expusieron Ana G. Méndez de la University System (Puerto Rico), la Dra. María C. García Alegre del CSIC y Fundación para la Investigación y Desarrollo de Energías Alternativas (Fideas, España) y el Dr. Thomas Moore de la Arizona State University (Estados Unidos).
  • Estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Acústica, UACh es distinguido con importante reconocimiento internacional

    Acoustical Society of America beca a estudiante de Ingeniería Civil Acústica

    El estudiante de Ingeniería Civil Acústica y del Magíster en Acústica y Vibraciones, Jonathan Oberreuter, fue uno de los seleccionados por el Comité para la Investigación y la Educación Internacional (CIRE) de la Sociedad Estadounidense de Acústica (ASA), para recibir una de las becas que otorga esa organización.

     

    Con esto, Jonathan se convierte en el primer estudiante chileno en recibir una de las becas CIRE/ASA. La beca consiste en un estipendio en dinero, un certificado de reconocimiento y una membresía en la ASA por tres años. El propósito por el cual fueron creadas estas becas es apoyar a estudiantes internacionales destacados para que puedan continuar estudios de posgrado en acústica en sus países de origen. Algunas de estas becas también son financiadas por el Instituto Internacional de Acústica y Vibraciones (IIAV).

     

    Jonathan se encuentra realizando nuestro programa de Magíster en Acústica y Vibraciones en la modalidad de vinculación pregrado/posgrado y fue nominado para este premio por la Federación Iberoamericana de Acústica (FIA). En el año 2009, el Sr. Oberreuter fue uno de los becarios de nuestra Facultad para realizar una estadía de un año en la RWTH-Aachen University en Alemania, financiada por el programa DAAD. Además, en la actualidad se desempeña como el representante estudiantil en el Consejo de Facultad. Nuestras felicitaciones por este reconocimiento.

     
  • Estudiantes de Informática Construyen Robots de Legos NXT Para Explicar Física

    *En una mini feria dirigida a estudiantes de enseñanza media, los estudiantes de primer año de Ingeniería Civil en Informática mostraron 7 robots que crearon para ilustrar distintos conceptos físicos de manera didáctica e interactiva, desde lanzar proyectiles hasta explicar la ley de gravedad. 28 estudiantes de primer año de la Carrera de Ingeniería Civil en Informática UACh debieron construir como trabajo final  para el ramo Taller II  un robot que pudiera demostrar algún concepto de física teórica como por ejemplo ¿Cómo influye el ángulo o la velocidad en  la distancia del lanzamiento de un proyectil? ¿Cómo se puede demostrar que la gravedad es constante? ¿En qué consisten las Leyes de Newton? ¿Cuál es la relación entre velocidad angular y velocidad tangencial? Estas preguntas fueron comprendidas por los estudiantes de enseñanza media que asitieron a la feria, al manejar los prototipos de robot que construyeron los alumnos. La académica del Instituto de Informática y responsable del taller,  Eliana Scheihing, afirmó que el objetivo de la actividad fue “que los estudiantes pudieran aplicar lo aprendido en programación para ilustrar conceptos de física como lanzamiento de proyectil, las leyes de Newton, trabajo y movimiento circular”. La docente afirmó estar muy contenta con el resultado de la actividad ya que los estudiantes lograron el objetivo con trabajos de muy buen nivel. “Este trabajo ayuda a fomentar la creatividad, el desarrollo tecnológico, además de la capacidad de trabajo en equipo y las habilidades comunicativas” resaltó la académica. Los robots  NXT, tienen un pequeño procesador (brick)   y una serie de piezas -como todo Lego- que se ensamblan a éste.  Los robots son  programados por los estudiantes para realizar las diversas tareas que ellos desean, considerando el uso de motores para su desplazamiento y diversos sensores de luz, tacto,  sonido, entre otros. Un robot que calcula la gravedad Con sólo apretar un botón el robot levanta una pelota y la sube a una altura a elección. Luego, otro botón la deja caer y simultáneamente el robot registra el  tiempo en que comienza la caída. Al llegar al suelo la pelota golpea un sensor de tacto lo que le permite al robot calcular el tiempo de caída. Con este ejercicio, que es repetido con pelotas de diferentes pesos y a diferentes alturas, el robot permite ilustrar que la gravedad de la tierra, independientemente del peso y la altura es siempre 9,81 m/s2. Marcelo Torres, estudiante de Ingeniería Civil en Informática y uno de los creadores del robot que ilustra la ley de gravedad, afirmó que el desafío fue bastante grande “al principio no sabíamos bien como hacerlo, la indicación sólo era que debíamos demostrar un concepto de física con robots NXT, nada más, el resto nosotros debíamos inventarlo. Fue muy entretenido el desafío y quedamos muy contentos con nuestra creación” finalizó.  
  • Estudiantes UACh Son Premiados en Concurso Nacional de Arquitectura

    *Tres millones de pesos fue el premio que recibieron por obtener el segundo lugar en el Concurso de Anteproyectos de Arquitectura “Propuestas para una nueva infraestructura educacional”, que organizó el Grupo CHC/Roca Wasser con el patrocinio del Colegio de Arquitectos. *47 propuestas de todas las escuelas de arquitectura del país participaron de este concurso que realizó  la ceremonia de premiación en la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio.  Muy contentos se mostraron los 4 estudiantes de 5to año de la carrera de arquitectura de la UACh al obtener el segundo lugar, en la segunda versión del Concurso de  Anteproyectos de Arquitectura “Propuestas para una nueva infraestructura educacional”,  que organizó el Grupo CHC/Roca Wasser con el patrocinio del Colegio de Arquitectos. La finalidad de este Segundo Concurso fue contribuir al debate de la educación en el país, impulsando mediante la creatividad, la reflexión y la investigación, proposiciones de infraestructuras educacionales innovadoras y que se inserten en la realidad social y económica de sus comunidades. Los alumnos de la UACh diseñaron un colegio técnico agrícola situado en Paillaco; una especie de galpón monumental y que fue destacado por el jurado por su carácter icónico y modélico. El equipo ganador estuvo integrado por los alumnos José Ignacio Baessolo, Cristóbal Brieva, Pablo Lara y Alejandro Guerra y los profesores guías Roberto Martínez y Cristóbal Riffo, quienes se hicieron acreedores a un estímulo de tres millones de pesos. Los galardones se entregaron en la ceremonia de clausura de la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio. El Grupo CHC/Roca Wasser, es una empresa alemana que construye infraestructura sanitaria, por lo el proyecto debía contemplar el manejo eficiente del agua. En este sentido en estudiante José Ignacio Baessolo afirmó que en su propuesta ellos quisieron ir más lejos “El agua es el motor fundamental del edificio. El ciclo del agua a través del edifico genera el funcionamiento del mismo” resaltó. Por otra parte indicó que eligieron Paillaco ya que a pesar de ser un lugar con un alto porcentaje de estudios de nivel técnico al  carecer de la infraestructura educacional  existe mucha migración “por eso quisimos que nuestro proyecto se emplazara ahí, ya que con un proyecto de esta naturaleza no habría necesidad de tanta migración, además de poder aportar en generar un icono del lugar”. El Director de la Escuela de Arquitectura UACh Prof. Roberto Martínez, afirmó estar muy contento con este logro de sus estudiantes. “El proyecto mezcla la tecnología actual para tratar un problema mundial, el agua, con un arquetipo antiguo a través de la forma del galpón que recuerda los típicos galpones alemanes sureños. Esto, más los beneficios sociales producto del lugar elegido, son componentes claves que lo hacen un proyecto potente” A la invitación del Grupo CHC, Comercial Hispano Chilena Ltda., se sumaron 47 grupos de estudiantes de arquitectura de todo el país, quienes presentaron proyectos insertos en localidades tan diversas como La Pintana, Duao, Huasco, Pichilemu, Alhué, Isla Coldita o Paillaco. Las propuestas no sólo destacaron por su calidad arquitectónica y el eficiente uso de los recursos energéticos, sino que también recuperaron de las localidades en que se emplazan recursos constructivos y las características sociales y culturales de sus habitantes. El jurado del concurso estuvo integrado por destacados arquitectos nacionales, entre ellos Pablo Saric, director; Sebastián Irarrázaval, presidente del jurado; Sebastián Gray, curador de la XVIII Bienal;; Alex Brahm; Mario Marchant; Marco Polidura, Manuel Amaya y Francisco Balart, éste último gerente general de Grupo CHC. El anteproyecto ganador fue diseñado por los alumnos de la Universidad de Chile y el tercer puesto lo lograron alumnos de la Universidad Diego Portales.  
  • Experto alemán dictará interesante charla "Energía Solar: Tecnologías y Visiones"

    El día miércoles 14 de diciembre el ingeniero alemán Bernd Zwingmann visitará la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y expondrá el estado del arte actual y los futuros desarrollos en el área de la generación de electricidad a partir de la energía solar.

     

    Esta charla que se llevará a cabo en el Auditorio del Pabellón Docente a las 15:50 hrs. se enfocará especialmente en las tecnologías de aprovechamiento del calor solar en sistemas Dish-Stirling, plantas con receptor central, sistemas con canales parabólicos y chimeneas solares. Estas tecnologías se caracterizan por un rendimiento mayor al 70%, lo que supera con creces el rendimiento actual de las tecnologías fotovoltaicas. También se mostrará la experiencia con estas tecnologías en distintos proyectos internacionales.

     

    Bernd Zwingmann estudió Ingeniería Civil en la Universidad Técnica de Dresden, Alemania, la Universidad de Cantabria en Santander, España y en la Universidad Austral de Chile en Valdivia, Chile. Se graduó como Magíster en Ingeniería con el tema “Aplicación de redes neuronales en la simulación numérica”.

     

    Desde 2009 trabaja en la oficina de ingeniería alemana Schlaich, Bergermann und Partner, Stuttgart, fundada por Jörg Schlaich, en el equipo de energía solar. Es especialista de estructuras Dish-Stirling y participó en el desarrollo de nuevas tecnologías para sistemas con canales parabólicos. Es autor de varios artículos en revistas técnicas y ponencias internacionales.

  • Expertos del “Lorraine Research Laboratory in Computer Science and its Applications” dictarán Charlas en la Facultad

    Los investigadores franceses Laurent Vigneron y Christophe Ringeissen de LORIA  “Lorraine Research Laboratory in Computer Science and its Applications”, dictarán dos charlas para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. El objetivo es que los estudiantes puedan conocer las investigaciones que se realizan es este Laboratorio cuya principal misión es la investigación fundamental y aplicada en ciencias de la computación. Por otra parte, como señaló el Prof. Jorge Maturana del Instituto de Informática de la Facultad es "motivar la participación de estudiantes en estudios de postgrado allá". Las charlas organizadas por el instituto de informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería,  se realizarán el día lunes 10 diciembre, a las 10:30 hrs., en el  Auditorio Pabellón Docente 9000, Campus Miraflores. Las charlas tituladas “Automated analysis of security protocols” y “Decision procedures and solvers for the formal analysis of software systems” serán dictadas en ingles. Mas información sobre el laboratorio en: Grupo de investigación CASSIS (http://cassis.loria.fr/) del LORIA (http://www.loria.fr/le-loria-1-en)      
  • Exposición Itinerante del Cordón Caulle se inauguró en Valdivia

    Participaron multidisciplinariamente varios institutos de la UACh haciendo sus aportes tras investigaciones en el macizo.

    “Desde las Cenizas del Cordón Volcánico Caulle: Cambios en el Paisaje” es el nombre de la exposición fotográfica y audiovisual realizada por el Instituto de Arquitectura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en Galería L´Atellier de Valdivia.

     

    Esta muestra que itinerará por Riñinahue, Lago Ranco y Santiago tiene como objetivo hacer visibles los cambios que se produjeron en el paisaje en forma posterior a la erupción volcánica del Cordón Caulle y así hacer extensiva a la comunidad las investigaciones lideradas por los académicos de la Universidad Austral de Chile. Así lo explicó la profesora Virginia Vásquez, académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, quien señaló que: “mediante esta exposición rescatamos la capacidad de respuesta que tiene la UACh en el liderazgo científico ante este evento y otros, lo que  permite hacerlo  extensivo a la comunidad. Igualmente ponemos  en valor el turismo de intereses especiales que se puede dar a raíz de estos cambios volcánicos visibles y que apuntan a poner en valor la modificación del paisaje”, puntualizó.

     

    La exposición, que surgió tras la presentación de un proyecto Ventanilla Abierta de la Dirección de Extensión, por parte de los Institutos de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas y el Instituto de Obras Civiles, ha sido el resultado de un trabajo de 3 a 4 tras un trabajo multidisiplinario al interior de nuestra Casa de Estudios.

     

    Por su parte el Prof. Arturo Escobar, Director de Extensión, indicó en la actividad que esta exposición es reflejo del conocimiento de nuestra Universidad y de los resultados de su investigación que la posicionan en los primeros lugares nacionales en relación con diversos indicadores.

     

    Asimismo, destacó que “la labor de Extensión en este sentido permite decodificar este conocimiento y plasmarlo en actividades como la exposición que hoy estamos apreciando. No es una tarea fácil y en particular esta muestra se destaca por incorporar un sentido estético a través de la fotografía y en transmitir a la comunidad lo que está haciendo la Universidad, que estamos presente en lo que está ocurriendo en el Cordón Caulle y que estamos atentos a participar en las soluciones que se pueden generar”.

     

    Resumen del proyecto.

     

    En vista de los últimos acontecimientos generados por el Cordón Volcánico Caulle y de la preocupación que un grupo de académicos de diferentes  facultades de la Universidad Austral de Chile que han realizado viajes de expedición a la zona, se pretende elaborar una muestra audiovisual, comunicacional y educativa con parte del material obtenido como resultado de estas expediciones.

     

    El valor paisajístico de las zonas volcánicas tiene como factor asociado el peligro de una erupción. Sin embargo, este peligro varía según la comprensión, preparación y respuesta al riesgo que se tenga. El riesgo también varía según el conocimiento que se tiene del lugar, sus cambios ambientales y dinámicas naturales. En muchos casos, la belleza escénica de las zonas volcánicas convoca un interés turístico y recreativo en base a un sistema natural en constante movimiento. Este sistema funciona a escalas diversas, muchas veces imperceptibles al habitante común. Esta propuesta de extensión busca hacer visible estos cambios para que la comunidad los comprenda y asocie con la localidad donde habitan.

     

    Los productos que se proponen en esta propuesta se incluyen dentro de una muestra audiovisual con fines comunicacionales y educativos. Esta muestra se elaborará con material producto de expediciones de investigación a la zona del Cordón Volcánico Caulle en erupción desde Junio del presente año, y que fueron apoyados por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile. En estas expediciones participaron académicos de distintas disciplinas e institutos de la UACh como los Institutos de Arquitectura y Urbanismo, Ciencias de la Tierra y Evolución, Obras Civiles, Electricidad y Electrónica y Métodos y Diseños Industriales. Lo anterior es parte integral para la formulación de distintas áreas de trabajo e investigación generadas al amparo de la academia.

     

    La muestra audiovisual se pretende exhibir en Lago Ranco, Riñinahue, Valdivia y Santiago con el objetivo de abarcar zonas del sur austral y a la vez otras zonas de Chile para hacer visible una condición latente de erupción volcánica, que caracteriza el paisaje del territorio nacional. La muestra se realizaría durante el mes de Noviembre y considera actividades de extensión y la realización de material digital que se pondrá en línea con el portal electrónico de la Universidad.

     

             
  • Facultad se adjudica 8 proyectos DID

    Es la segunda en obtener la mayor cantidad de iniciativas

    foto-laboratorio-quimicoLa Dirección de Investigación y Desarrollo DID dio a conocer en el mes de enero los ganadores de los 70 proyectos internos 2010 presentados a esta Unidad. De ellos, 42 fueron aprobados, mientras que 3 de ellos quedaron fueran de concurso debido a que sus representantes habían obtenido recientemente otros proyectos. La Facultad de Ciencias de la Ingeniería fue la segunda en obtener la mayor cantidad de proyectos con 8 iniciativas, antecedida por la Facultad de Ciencias con 10 de ellas. Desde ya felicitamos a nuestros académicos por el logro obtenido en la modalidad de proyectos tradicionales.

    Nomina de ganadores Facultad de Ciencias de la Ingeniería

    1. Frank Schanack, Obras Civiles se adjudicó el proyecto "Caracterización del comportamiento de fluencia bajo clima templado lluvioso de conectores en vigas mixtas madera-hormigón para puentes". 2. Jorge Maturana O., Inst. Informática se adjudicó el proyecto "Diseño de estrategias de alto nivel para control de parámetros en algoritmos evolutivos". 3. Elisa Cordero J., Inst. Arquitectura y Urbanismo se adjudicó el proyecto "Identidad cromática de Valdivia; un estudio de caso en tres barrios del sector Isla Teja. 4. Juan C. Olivares T., Inst. Arquitectura y Urbanismo se adjudicó el proyecto "Invisibles 2.0: una "mirada collage" a la arquitectura contemporánea del Pueblo Originario Mapuche/Williche en la región de los Ríos". 5. Galo Valdebenito M., Inst. Obras Civiles se adjudicó el proyecto "Estudio de la Vulnerabilidad Sísmica de Tipologías Estructurales Características de Casco Urbano de Valdivia". 6. Renato Loaiza H., Inst. Electricidad y Electrónica se adjudicó el proyecto "Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, el rendimiento estudiantil y nivel de exigencias de Bachillerato en Ingeniería de la Universidad Austral de Chile". 7. Rolando Ríos R., Inst. de Materiales y Procesos Termomecánicos se adjudicó el proyecto "Modelación por medio de elementos finitos de propiedades mecánicas de aleaciones nanoestructuradas en base Cu procesadas por aleado mecánico". 8. Marcelo Paredes C., Inst de Materiales y Procesos Termomecánicos se adjudicó el proyecto "Optimización de la productividad en el licuado de miel para una PYME de la Región de los Ríos y validación de un modelo matemático".
  • Feliz día a nuestras secretarias

    Con un almuerzo de camaradería en el Restaurant Al Capone del Hotel Dreams se celebró el Día de la Secretaria en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UACh. Las 33 secretarias que trabajan en el Campus Miraflores y en Escuela e Instituto de Arquitectura del Campus Isla Teja, festejaron junto a sus respectivos jefes de unidad. Compartieron amenamente en esta ocasión que hace homenaje al trabajo de las secretarias que sin duda es fundamental para el correcto funcionamiento de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. [gallery]
  • FELIZ DIA A NUESTRAS SECRETARIAS

    Con un almuerzo de camaradería se celebró el viernes 3 de diciembre el Día de la Secretaria en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UACh. En la terraza del Hotel Naguilán a las 13:00 hrs, se reunieron las 31 secretarias que día a día trabajan de forma laboriosa en esta macrounidad del Campus Miraflores y la Escuela de Arquitectura del Campus Teja. Junto a sus respectivos jefes de unidad compartieron amenamente en esta ocasión que recuerda el trabajo comprometido y constante, que forma parte del correcto funcionamiento de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. ¡Muchas gracias por esta esmerada labor!
  • Invitan a Lanzamiento de FINC + Innovación

    *En marco del mes de la Innovación, la Universidad Austral de Chile invita a toda la comunidad a inscribirse para participar de este evento que se realizará desde las 9:00 hrs., el próximo miércoles 5 de diciembre a las 09:00 horas en el Centro de Eventos y Convenciones Dreams Valdivia. FINC + Innovación, es un proyecto de la  Feria  de Industrias Creativas de los Ríos organizado por la UACh a través de la Facultad  de Cs. Económicas y Administrativa y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. El objetivo es potenciar las experiencias innovadoras, redes de negocios y la interrelación entre las organizaciones. Al respecto Luis Vidal, académico UACh y director de FINC 2011 explicó “la idea es potenciar el capital humano de la región, promover la innovación y la importancia del entorno para el desarrollo de la clase creativa”. Así también resaltó la importancia de este evento e hizo un llamado a la participación de la comunidad, “Los invitamos  a conocer historias de esfuerzo en innovación, juntos creemos ciudades hechas para las personas, volvamos realidad la frase “Hecho en los Ríos”, y soñemos el futuro a una escala cósmica. Estas cordialmente invitado a sorprenderte y soñar”. En el evento participarán destacados profesionales de diversos ámbitos, quienes dictarán charlas sobre sus proyectos de innovación. Más información e inscripciones aquí  
  • MAGISTER EN INGENIERÍA PARA LA INNOVACION

    Con miras a la excelencia académica y ampliar la oferta de continuidad de estudios superiores la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, abre sus puertas a partir de marzo de 2011 al Magister en Ingeniería para la Innovación y el Magister Éste es parte de los lineamientos del plan estratégico 2008-2011 de esta macrounidad que tiene como misión formar profesionales íntegros, con valores éticos y morales para un desempeño profesional que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y en particular de la región sur austral. El Magister en Ingeniería para la Innovación está destinado a egresados y titulados que desean continuar su formación universitaria en Ingeniería. Este programa forma recursos humanos especializados en investigación y desarrollo (I+D) en 4 menciones: • Telecomunicaciones y Procesamiento de la Información • Ingeniería Estructural • Ingeniería Mecánica • Ingeniería Naval Más información en : images/2010/12/attachment-6.ashx_.pdf A este se suma el Magister en Ingeniería Mecánica y Materiales está orientado a estudiantes y/o profesionales de la ingeniería que deseen mejorar competencias, conocimientos y destrezas en el las áreas de mecánica y materiales.
  • NUEVO MAGISTER EN INGENIERÍA MECANICA Y MATERIALES

    Comprometidos con la excelencia académica y atentos a las demandas académicas y profesionales del mundo actual, el Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, dará inicio en marzo de 2011, al programa de Magister en Ingeniería Mecánica y Materiales. El programa está orientado a estudiantes y/o profesionales de la ingeniería que deseen mejorar competencias, conocimientos y destrezas en el las áreas de mecánica y materiales. El objetivo general es formar recurso humano altamente especializado en los campos de mecánica y materiales, capaz de aplicar conocimientos de ambas áreas, tales como, transformación de fases, metalurgia física, diseño mecánico, resistencia de sólidos, transferencia de energía, control automático, en la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras a problemas de los sectores productivo y académico, mediante investigaciones tecnológicas interdisciplinarias aplicadas. El perfil está definido como el hecho que los graduados se caracterizarán por tener una sólida base científica en ingeniería en las disciplinas de mecánica y materiales. Poseen un nivel elevado de conocimientos teóricos, experimentales y aplicados. Son capaces de resolver problemas complejos de ingeniería, requeridos por las necesidades regionales y nacionales, proponiendo soluciones innovadoras y sustentables, a través del análisis, aplicación y síntesis de conocimiento. Son profesionales activos en investigación aplicada para mejorar la competitividad de las empresas. Se caracterizan por un espíritu de desarrollo y emprendimiento. Para más información descargar los siguientes documentos: Información programa MIMM Broucher programa Magister en Ingeniería Mecánica y Materiales Las postulaciones para el primer semestre están abiertas, las cuales deben ser enviadas al profesor Claudio Aguilar R., ceaguilar@uach.cl. Para postular descargar los siguientes documentos: Instructivo para postular al programa MIMM Carta motivación para postular al programa MIMM Carta recomendación para postular al programa MIMM CV para postular al programa MIMM
  • Nuevo sitio de Facultad a punto de salir

    v3El nuevo sitio de la facultad esta a punto de salir después de varias semanas de un fuerte re-diseño, pensado en las noticias y la posibilidad de que la comunidad se integre mucho más con ella. Permitirá que los visitantes puedan dejar comentarios en las noticias, agregar a sus RSS y un sinfín de nuevas características, que actualmente es el estándar, pero que aun no estaban acopladas a nuestro sitio.

  • Sé un buen donante de sangre

    Este miércoles 14 de diciembre desde las 10:00 a las 16:30, en la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE se realizará una nueva colecta de sangre. Organizado por el Banco de Sangre SubDepartamento Banco de Sangre Hospital Base Valdivia, esta importante causa se enmarca dentro de una política cooperativa de la UACh con diversas obras sociales. Desde ya se invita a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería para participar de esta noble causa.  
  • Todos asistir a Nueva Campaña UACh

    Recordamos a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería que hoy (martes 6) es el lanzamiento oficial en el Campus Miraflores de la nueva campaña de la Universidad Austral de Chile: La UACh te responde, una Universidad de Verdad. Invitamos a todas y todos los académicos y funcionarios no académicos y estudiantes a las 11:30 hrs. a participar de este simbólico acto en el Auditorio del Edificio 3000. Quienes tengan vehículo y comprometidos con la UACh, se estarán pegando adhesivos en ellos, para que los lleven. ¡¡Nos vemos!!
  • Workshop Internacional “Energía y Calidad Ambiental en Edificación Educacional”

    *Invitan a participar de este evento que se realizará el día Jueves 6 de Diciembre a las 08:30 en el  Campus  Miraflores de la Universidad Austral  de Chile. El Instituto de Arquitectura y Urbanismo y CIVA de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), organizan e invitan a participar del Taller Internacional "Energía y Calidad Ambiental en Edificación Educacional", el cual contará con la participación del destacado arquitecto y experto en eficiencia energética, profesor Brian Ford, de la Universidad de Nottingham, Inglaterra. El evento se realizará  el jueves 6 de diciembre a las 08:30  hrs., en el Auditórium del Pabellón Docente Carlos Hunt  Sharpe, Edificio  9000,  Campus  Miraflores de la Universidad Austral  de Chile, en Valdivia. En esta oportunidad, además se presentarán nuevas herramientas para  el diseño  eficiente en edificación impulsadas  por  la Agencia  Chilena  de Eficiencia  Energética: La "Guía  de Eficiencia Energética para Establecimientos Educacionales" (GEEducL la "Guía de Eficiencia Energética para Establecimientos de Salud" (GEESal) y la Plataforma Web para la Vivienda Social Eficiente. Informaciones e Inscripción: civa.secretariatecnica@gmail.com Teléfono:  63 221294 Programa disponible en el siguiente link: https://dl.dropbox.com/u/30967987/Programa%20Workshop%20valdivia%20%281%29.pdf  
  • “El Arte y la Ingeniería Tienen Muchos Puntos de Encuentro”

    *Un mural que muestra la evolución de la civilización y reflexiona sobre el uso de la tecnología fue inaugurado en El Instituto de Materiales y procesos Termomecánicos. La obra fue creada creado por tres artistas valdivianos. El Instituto de Materiales y procesos Termomecánicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería realizó una ceremonia de inauguración para presentar a  la comunidad de la Facultad una pintura mural que plasma la evolución de la civilización y de la ingeniería, la cual fue instalada en la misma unidad. El Director del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos, Prof. Guillermo Cárdenas, afirmó que la idea de este mural,  “nació por la inquietud de los profesores  de la unidad por incorporar y recordar que la Ingeniería y el Arte no están separados y que tienen  muchos puntos de encuentro. Los ingenieros debemos buscar soluciones creativas a los problemas actuales y tener el arte y la estética siempre presentes". Asi también resaltó como "la Torre Eiffel es un gran ejemplo donde  donde se junta el arte con la ingeniería". Es así como decidieron encargar al grupo de artistas valdivianos Mural Cuarzo que crearan un mural que reflejara sus ideas. En la  inauguración participaron el Decano de la Facultad, Dr. Rogelio Moreno,  profesores de los distintos institutos y funcionarios de las distintas unidades. En la instancia  también se sumó una exposición de fotografías de la artista belga Anne Steen, quien está exponiendo en el Museo de Arte Contemporáneo  de Valdivia su obra  “Reflexiones en Cerámica”, y en cuya obra se plasma la precariedad del equilibrio entre la naturaleza y la tecnología. Respecto a l mural la artista afirmó que “estoy muy contenta que la Facultad quiera introducir el arte en su ingeniería ya claramente son complementarios”. Así también resaltó el rol de los ingenieros en la actualidad  “el equilibrio entre la naturaleza y la tecnología es precario y creo que es tarea de los ingenieros combinar de manera inteligente la tecnología con la preservación del ambiente”. El Decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Rogelio Moreno, afirmó estar muy contento por esta iniciativa que nuevamente muestra como la Facultad apoya y esta interesada en el arte “en nuestra Facultad el arte siempre esta presente, como por ejemplo  a través de las bandas de ingeniería acústica, el canto coral que surgió en ingeniería civil informática y el apoyo que brindamos al concurso de esculturas Guillermo Franco; y es así como a través de esta hermosa iniciativa se podría abrir una nueva expresión de arte en la facultad”, resaltó.

.

Agenda

Abril 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
8
9
11
12
13
14
15
16
18
19
20
22
23
25
26
27
29
30

Suscripción Boletiín FCI