Menú
InicioNormas artículosCon éxito finalizó Curso de Vela abierto a la comunidad en Campus Miraflores

Con éxito finalizó Curso de Vela abierto a la comunidad en Campus Miraflores

La iniciativa se desarrolló durante el mes de agosto en dependencias del Club de Yates UACh.

Con el objetivo de otorgar la posibilidad de navegar a quienes no necesariamente tienen acceso a un club de yates, se ideó este curso de vela abierto a la comunidad que contó con cuatro clases teóricas y cuatro prácticas que se dictaron durante el mes de agosto en el Club de Yates UACh ubicado en el astillero del Campus Miraflores.

Durante el curso se desarrollaron competencias básicas en el manejo y dominio de embarcaciones de vela ligera en las aguas del río Valdivia, en un ambiente seguro para principiantes. La intención del proceso formativo fue conducir a la práctica frecuente del deporte de vela (obteniendo autonomía náutica).

El pasado 13 de septiembre se realizó una pequeña ceremonia de clausura en la Fac. de Cs. de la Ingeniería, oportunidad en la que el monitor de vela del curso, Daniel Bravo, aprovechó para agradecer el apoyo de Ingeniería UACh “Agradezco que la Facultad tengan apertura de mente, que sean capaces de recibir bien estas iniciativas y respaldarlas brindando el espacio para que la gente participe”.

“Al final del día que doce personas tengan la oportunidad de subirse a un velero y comentar que esto existe y que no sea una idea ajena y desconocida, para mí eso ya es un éxito”, agregó refiriéndose a la evaluación del curso.

Por otro lado, el Jefe de Laboratorio de Criminalística de la PDI, José Patricio Soto, quien realizó el curso, comentó que es un deporte que quería practicar hace tiempo, pero que no es de fácil acceso. “Esta era la oportunidad de poder aprender algo nuevo que me gustaba y me pareció una experiencia enriquecedora cien por ciento, no sólo por aprender, sino por vivir, enfrentar temores y dificultades al momento de navegar, poder salir adelante”, dijo.

También participó del curso Ana Niklitschek, estudiante de Ing. Civil en Obras Civiles, quien invitó a participar de actividades como éstas. “Es una experiencia diferente, tuve un poco de miedo al principio, pero es algo que recomendaría cien por ciento. No es lo que hacemos a diario, es un deporte muy lindo y completo”.

Algunos participantes del curso han seguido navegando y hoy ya forman parte del Club de Yates UACh. “Agradezco a los que participaron del curso, los que aprendieron y se motivaron y a quienes quieren seguir participando y que además han transmitido la buena noticia del curso a otra gente que se sigue incorporando”, recalcó el monitor de vela.

Vela para todos

Además del curso abierto a la comunidad, existe una iniciativa que es financiada por la DAE y que está dirigida a todos los estudiantes y funcionarios UACh. “Vela para todos” es el nombre de la actividad que hace aproximadamente un mes reunió a más de cien personas que participaron de las clases teóricas. Los instructores  son estudiantes que integran el Club de Vela.

Este curso tiene como objetivo que sus beneficiarios aprendan a navegar una embarcación de vela menor en aguas protegidas de manera segura y con pleno control sobre ella, sirviendo como base para poder navegar embarcaciones a vela de otro tipo o comenzar a entrenar como navegante y socio de Club de Yates UACh.

“Actualmente, hay alrededor de 20 personas seleccionadas que están muy motivadas y que participarán de las clases prácticas que comienzan el 25 de septiembre. Lo ideal es que al finalizar quieran unirse al Club y participar”, explicó el Presidente del Club de Vela, David Cueto, quien además estudia Ingeniería Naval.

Quienes quieran comunicarse para más información pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o seguirlos en su página de facebook.

Menú

.