InicioInvestigaciónRevista Síntesis Tecnológica

Revista Síntesis Tecnológica

REVISTA SÍNTESIS TECNOLÓGICA

Síntesis Tecnológica es una revista de divulgación de ciencia y tecnología dependiente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile que ha venido editándose desde el 2004. Los trabajos que recibe y publica provienen principalmente de las áreas de la ingeniería y la arquitectura. Desde el año 2017 se ha focalizado en ingeniería e incluye dos tipos de artículos: científicos y de divulgación.

PROCESO EDITORIAL

El proceso editorial consiste de los siguientes pasos:

1. Llamado a trabajos: en el cual se convoca a académicos, estudiantes y profesionales de la Ingeniería a enviar trabajos en modalidad de artículos científicos o de divulgación. (ver instrucciones para autores más abajo).

2. Recepción y evaluación de trabajos: los trabajos serán sometidos a evaluación de pares por parte del comité editorial de la revista.

3. Notificación de aceptación o rechazo: una vez evaluados los trabajos, el comité editorial determina los trabajos aceptados y rechazados, y lo que es comunicado a los autores, junto a las observaciones de los revisores.

4. Recepción de Artículos corregidos: los autores envían los manuscritos que fueron aceptados, incorporando las correcciones según las observaciones de los revisores. Estos serán reenviados a los revisores para verificar las correcciones en caso que esto se haya indicado en la primera evaluación.

5. Elaboración de versión definitiva y solicitud de cesión de derechos: El editor de estilo realizará una verificación del aspecto del artículo y enviará una versión definitiva (camera-ready) a los autores para que ellos manifiesten su acuerdo. En caso de haber información faltante, se consultará a los autores. Adicionalmente, se les solicitará la cesión de los derechos de acuerdo a la licencia de la revista (ver sección licencia más abajo)

6. Recepción de conformación de autor: Los autores proveerán información faltante en caso de ser necesario, indicarán su acuerdo con la versión definitiva y enviarán la carta de cesión de derechos.

7. Publicación y notificación: El número de la revista será publicado en el sitio web de RST y su aparición será notificada a los autores.

INSTRUCCIONES PARA AUTORES

La Revista Síntesis Tecnológica convoca a estudiantes, académicos y profesionales de la Ingeniería a enviar trabajos en modalidad de artículos científicos o de divulgación relacionados con investigación, desarrollo, trabajos de titulación u otros, en cualquier ámbito de la ingeniería y áreas afines. Los artículos deben estar redactados en idioma español o inglés. Las temáticas de los artículos se relacionarán con (pero no estarán limitadas a) los siguientes aspectos:

Investigación y desarrollo  de productos y procesos relacionados con ingenierías mecánica, civil, en construcción, en materiales, eléctrica, electrónica, informática, de sistemas, naval, automotriz, acústica, en energía, industrial, manufacturera u otras.

Aplicaciones o Innovaciones tecnológicas de Ingeniería en otros ámbitos, tales como medicina, sector agropecuario, forestal, ciencias sociales, educación, ciencias naturales, ciencias exactas o diseño de productos.

Existen las dos siguientes modalidades de recepción:

Artículo científico: Presenta una contribución original en Investigación y desarrollo  de productos y procesos relacionados con la ingeniería o aplicaciones o innovaciones ingenieriles en distinto ámbitos. La longitud de los artículos científicos no debe sobrepasar las 6 páginas en total.

Artículo de divulgación: presenta un tema técnico a una audiencia no especializada. El contenido no tiene que ser necesariamente una investigación original. Puede incluir temas de actualidad o descubrimientos y desarrollo de tecnologías relacionadas con la ingeniería. Puede presentar una perspectiva personal del autor, sin dejar de aportar datos concretos sobre el tema. La longitud de los artículos de divulgación no debe sobrepasar las 6 páginas en total.

Los manuscritos deben elaborarse en Word, de acuerdo a los formatos definidos a continuación:

Formato científico: Descargar aquí
Formato divulgación: Descargar aquí

LICENCIA

La Revista Tecnológica Síntesis Tecnológica aplica la licencia Creative Commons, en el modo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0, especificado en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES). Bajo esta licencia, los autores autorizan a cualquier persona a copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato sujeto a las siguientes condiciones:

- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.

- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.

No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.

La carta de cesión de derechos se puede descargar acá: LINK

EQUIPO DE TRABAJO

Representante Legal