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Jornadas de I+D+i

PRIMERA JORNADA DE I+D+i 2013

Sesión de Pósters: Exposición de pósters referidos a trabajos estudiantiles de pre y postgrado, que se realizaron en el marco de actividades de I+D+i. Presencia de alumnos.

INSTITUTO DE MATERIALES Y PROCESOS TERMOMECÁNICOS

Evaluation of Intervened-Food Adhesion to Multilayer Metal–Polymer Containers
This work intends to evaluate, as a preliminary research, the effect of salmon adhesion on the can wall, such as the chemical and structural changes undergone by the material. The production process of farmed salmon involves the incorporation of vaccines and chemicals to improve their immune system against diseases, and of artificial elements in their diets to increase production. Even though this chemical-dietary intervention has no harmful effect on human health, our hypothesis is that it does have an impact on the functionality of the composite.
E. Zumelzu1, O. Muñoz2, F. Rull3, M.J. Wehrhahn2, H. Pesenti1

Evaluation of Intervened-Food AdhesionV2

Ciencia detrás de un envase alimenticio para asegurar y preservar la calidad de los alimentos
Desarrollar y estudiar materiales avanzados aplicados como envases alimenticios, que sean seguros para la salud humana, amigables ambientalmente, con propiedades superiores y comportamientos multifuncionales, en que se relacionan estructura, propiedades y desempeño de los materiales, para mercados altamente competitivos.
Ernesto Zumelzu,1 Carlos Cabezas,2 Ricardo Ugarte,2 Carolina Angulo3

EZumelzuVF - blue

Formación de películas delgadas constituidas por nano-estructuras de cobre recubiertas con alcanotiol-sams
Para la mayoría de las aplicaciones tecnológicas, el cobre necesita ser protegido del entorno en el que será utilizado para así optimizar su desempeño. El enfoque adoptado en este estudio para abordar dicho problema fue la modificación de la superficie haciendo uso de monocapas auto-ensambladas (SAMs), que tienen el potencial para inhibir la oxidación de la superficie 1. El estudio se realizó depositando cobre sobre mica, cuarzo, y óxido termal de distintos espesores bajo 100 nm, mediante un cañón de electrones en condiciones de alto vacío. Las películas metálicas fueron tratadas térmicamente para inducir la formación de nano-estructuras, las que se protegieron superficialmente por tioles mediante inmersión en solución (DDT/solvente a distintas concentraciones). Los tratamientos térmicos inducen la formación de nano-estructuras, siendo la temperatura proporcional a la rugosidad superficial.
Carolina Angulo

poster-Angulo

INSTITUTO DE CIENCIAS NAVALES Y MARÍTIMAS 

Prototipo Vela Rígida
Este proyecto tiene por objetivo la implementación de un prototipo de vela rígida en una embarcación deportiva monocasco. Específicamente se busca (1) estudiar el efecto de los distintos parámetros geométricos, (2) encontrar una solución estructural acorde a las condiciones de navegación, (3) aplicar técnicas y métodos efectivos de construcción y (4) la evaluación del rendimiento final mediante la obtención y comparación de datos de navegación.
El proceso involucra el diseño aerodinámico de la vela con la asistencia de herramientas CFD, el dimensionamiento de la estructura alar mediante métodos de elementos finitos y la construcción de la vela en materiales compuestos utilizando técnicas de laminado manual asistido por vacío. La vela resultante se compone de un ala principal y un alerón externo que permite variar la combadura de acuerdo a la navegación. Su estructura consta de siete secciones transversales que mantienen la forma aerodinámica y bordes de ataque y salida que conectan y dan la forma tridimensional a la vela.
Narciso Aguila, Carlos Muños, Danilo Torres

lamina_VelaRigida

Análisis estructural embarcación construida en materiales compuestos
En el presente trabajo se realizó la modelación de una embarcación construida en materiales compuestos, partiendo desde las líneas de forma y sus características principales; se establecieron las condiciones de diseño teniendo en cuenta las condiciones del área de operaciones, la velocidad de servicio y las características principales de los materiales compuestos utilizados para la construcción de la embarcación, se realizó el escantillonado del bote utilizando el programa suministrado por la casa clasificadora Germanischer Lloyd, basándose en lo establecido en las reglas para calificación y construcción de embarcaciones de alta velocidad.

Posteriormente se modeló la superficie y la estructura calculada, para realizar un análisis con un Modelo de Elementos Finitos con el fin de determinar si los esfuerzos que se producen en la estructura de la nave por acción del peso propio, la aceleración de diseño y la presión de Slamming, son soportados por la embarcación sin exceder los esfuerzo de rotura del laminado.
David Ingancio Fuentes

orca

Diseño y análisis del juego de bodegas de un bulk carrier de 60000 tpm
Los Bulk Carrier son buques cuyo objetivo principal es el transporte de carga solida a granel. Su diseño está basado en bodegas para el transporte de la carga en grandes volúmenes.
El objetivo principal de esta investigación es diseñar un juego de bodegas de un Bulk Carrier de 60000 TPM (Toneladas de peso muerto), mediante el software de diseño naval, Poseidon. Sometiéndolo a un análisis mediante elementos finitos con el cual podemos determinar como se comporta el diseño estructural en distintas condiciones de carga.
La metodología empleada, fue diseñar esta nave bajo las normas del reglamento común de construcción para Bulk Carrier, cumpliendo con las normas mínimas de escantillonado y resistencia longitudinal y complementándolo con la modelación en Poseidon.
Las distintas condiciones de carga de la nave, como plena carga, lastre pesado, condición de puerto, son las que condicionan la nave a sufrir esfuerzos inducidos por momentos flectores y fuerzas de corte, los cuales son perjudiciales ya que afectan directamente la estructura causando problemas en las soldadura, fatiga, fracturas de bloques, deformación , etc. Por lo tanto al diseñar este modelo se optimizo las estructuras que componen las bodegas para minimizar las posibles fallas estructurales que se pudieran producir.
Lincon Hooper

Poster-Hooper

Vehículo submarino autónomo
La presencia de una gran cantidad de recursos naturales en los océanos para su explotación, la cual crecerá tremendamente en los próximos años, trae consigo un tremendo reto tecnológico: Penetrar en la última frontera inexplorada de nuestro planeta.
Mediante la vinculación de las especialidades de nuestra facultad: Ingenierías Naval, Mecánica, Electrónica y de Obras Civiles, nace este proyecto que desde un enfoque multidisciplinario busca diseñar y construir una plataforma multipropósito para exploración submarina capaz de operar en forma autónoma en las costas de nuestro país siendo capaz de recopilar datos críticos para la comunidad científica local e internacional.
El trabajo realizado con el apoyo del ICNM y a la FCI incluye la construcción de un prototipo para pruebas de navegabilidad durante el último año tanto en superficie como en inmersión en el Laboratorio de Hidrodinámica Naval .
Actualmente está en desarrollo un segundo vehículo capaz de operar a una profundidad de 50m que cuenta con toda la instrumentación necesaria para navegar en forma autónoma y tomar muestras en estuarios y zonas costeras.
Federico Zilic

poster-Zilic

INSTITUTO DE OBRAS CIVILES

Microzonificacion sísmica de la ciudad de valdivia
La ciudad de Valdivia fue devastada el año 1960 por el terremoto más potente jamás registrado en el mundo (Mw=9.5). El movimiento del suelo fue amplificado debido a la mala calidad de los suelos que conforman la ciudad, los cuales evidencian una geología y distribución espacial muy compleja. Los efectos de este terremoto mostraron la urgente necesidad de contar con estudios actualizados de riesgo sísmico en zonas de alta sismicidad y geología compleja.
Con el objetivo de evaluar la incidencia del suelo en la respuesta sísmica de Valdivia, se llevó a cabo una microzonificación sísmica de la ciudad utilizando métodos de prospección geofísica. Principalmente se obtuvo la distribución espacial de los periodos fundamentales de vibración del suelo y la cuantificación de los efectos de sitio, lo cual fue generado en base a una campaña de microzonificación donde se midieron 260 puntos de microvibraciones ambientales, señales que posteriormente se procesaron utilizando el método de las razones espectrales H/V de Nakamura. Estos resultados fueron adecuadamente geo-procesados por medio de metodologías basadas en sistemas de información geográfica, lo que permitió la elaboración de mapas de isoperiodos del suelo y efectos de sitio.
Los resultados principales del estudio de microzonificación se compararon con los estudios geológicos y geotécnicos disponibles en la ciudad. Es destacable que el análisis comparativo de los efectos de sitio resultó ser consistente con los estudios geológicos y de respuesta sísmica en una buena cantidad de sectores de la ciudad de Valdivia, lo que permitió concluir que la estimación de las amplificaciones locales del subsuelo a partir de las máximas amplitudes obtenidas en las curvas H/V resulta ser un buen indicador de los efectos de sitio, particularmente en depósitos de suelos de muy mala calidad geotécnica.
David Alvarado

poster- David Alvarado

Re-evaluación del peligro sísmico en la Región de Los Ríos
Esta investigación tuvo como principal objetivo actualizar y precisar el Peligro Sísmico en la Región de Los Ríos, de manera de obtener una zonificación sísmica realística en términos de aceleraciones máximas esperadas.
Para alcanzar los objetivos mencionados, se emplearon las metodologías Probabilista y Determinista a partir de la información compilada en un Catálogo Sísmico Regional conformado por 1242 sismos en una extensión de 450 años y un radio de influencia de 500 [Km] en torno a la Región (Figura 1). En la evaluación se consideró el estudio de las tres principales fuentes de origen sísmico: Interplaca, Intraplaca y Cortical. Con el post-procesamiento de la información se obtuvieron leyes de productividad y curvas de atenuación que caracterizan sísmicamente a la Región (Figura 2).
Oscar Santibáñez Matamala

poster santibañez

Muros de albañilería armada
La albañilería armada ha demostrado ser idónea como sistema sismorresistente para estructuras de baja y mediana altura, aunque su aplicación no se restringe a estos límites. Esta tipología estructural puede ser un componente importante en la solución habitacional urbana y en particular en la vivienda social.
Esta tesis trata sobre muros de corte de albañilería armada, y tiene por objeto realizar un estudio crítico de las metodologías de cálculo que hoy se emplean en el país y en el extranjero, evaluando la precisión de la predicción de la resistencia al corte.
Se comparan datos experimentales de resistencia al corte de muros de albañilería armada de 22 fuentes diferentes frente a las predicciones de formulaciones disponibles en la literatura. La presente investigación propone alternativas para la predicción de la resistencia al corte empleando redes neuronales artificiales.
Se realizó una evaluación preliminar de la norma NCh1928.of1993mod2003, mediante la que se propone una actualización de la normativa nacional basada en la presente investigación y los códigos de diseño canadiense (CSA S304.1, 2004) y mexicano (IMNC, 2010).
Victor Aguilar

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Evaluación de la vulnerabilidad sísmica en el casco urbano de Valdivia
En este trabajo se presentan los resultados del estudio sobre la vulnerabilidad sísmica de las estructuras pertenecientes al casco urbano de Valdivia. Para la realización de este proyecto, se estudiaron diferentes metodologías y se propusieron las que se adaptaron mejor a la realidad de la ciudad. La investigación está dirigida a todas las estructuras que no se encuentren dentro del grupo de líneas vitales o estructuras esenciales y que a la vez son construidas con los materiales de hormigón armado, albañilería confinada y madera. La metodología aplicada es una adaptación de la propuesta por el grupo “Gruppo Nazionale per la Difensa dai Terremoti – Italia” para las estructuras chilenas de albañilería confinada y hormigón armado. En cuanto a las estructuras de madera se adaptó la metodología propuesta en el proyecto Risk-UE.
Daniel Alvayay

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Calibración experimental de un modelo numérico de análisis de vigas mixtas madera-hormigón (tcc)
Se estudió experimentalmente el comportamiento a flexión y corte de vigas compuestas de madera-hormigón para puentes, en orden a calibrar el modelo numérico elaborado en la tesis de Juan Patricio Reyes. Los conectores utilizados para unir ambos materiales fueron tirafondos de 1/2 x6”cada 0,2[m]. Ensayos de corte puro en 12 probetas con separaciones interface de 2, 4 y 6[mm], simularon el agrietamiento del hormigón, que aumentó el deslizamiento en 10% consecutivamente. Ensayos a flexión pura de 4 grupos de 3 probetas de 3[m] de longitud y 0,4[m] de ancho de losa, combinando espesores de losa de 0,15[m] y 0,2[m] con cantos de viga de 0,3[m] y 0,5[m] fueron realizados. En todas las pruebas se midió: carga aplicada, deslizamiento de interface y deflexión en el centro, determinando además la rigidez a flexión de las vigas de madera. Bajo los parámetros normativos nacionales (relativos a puentes), la comparación con los resultados del modelo numérico, mostraron que este sobrestima la rigidez y consecuentemente la resistencia de las vigas, ubicando los resultados fuera del rango seguro. El parámetro más influyente fue módulo de deslizamiento post fisuración de los conectores, cuya reducción en un 40% mejora la precisión de los resultados numéricos.
Andres Alvarado

poster-Andres Alvarado

Diseño de un puente enrejado de madera con protección por diseño
En el presente trabajo de titulación se diseña un puente de madera con cubierta, la cual desempeñará una protección por diseño en el puente frente a condiciones ambientales adversas del sur de Chile, evitando que la carpeta de rodado y los elementos estructurales más importantes entren en contacto directo con la lluvia deteriorándose. El trabajo pedido por la Dirección de Vialidad de la Región de Los Lagos requiere además, un análisis comparativo de este puente con el diseño que opera en la actualidad, que es un puente con vigas metálicas y tablón de rodado de madera sin cubierta, y así, observar que ventajas se pueden obtener con el nuevo diseño propuesto en relación al costo, tiempo de servicio y mantenciones. Se pretende de esta manera difundir y fomentar la construcción con madera en nuestro país, material renovable no contaminante y de bajo consumo de energía en su transformación. Para ello se estudian antecedentes de los puentes cubiertos diseñados en el Mundo identificando cual ha perdurado de mejor forma, este tipo de puente nunca se ha hecho en nuestro país, por lo cual debe marcar tendencia en cuanto a su calidez, interacción con el medio ambiente y durabilidad.
Jose Astorga

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Protección sísmica de puentes tradicionales chilenos usando amortiguamiento viscoso suplementario
En la búsqueda por mejorar el rendimiento sísmico de puentes tradicionales chilenos, este Proyecto estudió el comportamiento sísmico no lineal y analizó la efectividad de incorporar Amortiguamiento Viscoso Suplementario (FVD) como sistema de disipación de energía adicional. Se usaron los puentes de longitud de tramo variable y canto constante Muchi (25m), Nilahue (50m) e Itropulli (2x 35m con cepa central) proporcionados por MOP - XIV Región.
El input-sísmico se definió a través de eventos artificiales (espectro elástico de diseño del Manual de Carreteras 2012) y reales (estaciones Llay-Llay y San Felipe, sismo marzo 1985; y estación Valdivia, sismo febrero 2010 escalado).
Se estudió la respuesta sísmica de los puentes sin FVD permitiendo definir ubicación y los mejores parámetros de amortiguación de los dispositivos (C=5 MN/(m/s)N y N=0.5), dando pie a los análisis Paso a Paso No Lineales con FVD de las estructuras.
En Puentes Muchi y Nilahue gran parte de la energía inducida queda acumulada en las estructuras. La disminución de esfuerzos y desplazamientos longitudinales es alta porcentualmente, sin embargo, la energía disipada por el amortiguador es inferior al 20%. En Puente Itropulli se logra una alta reducción de desplazamientos y una disipación de energía viscosa superior al 20%.
Karen Bustos

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Análisis teórico-experimental en vigas celulares con alma expandida
Objetivo General: Validar los resultados experimentales obtenidos de las pruebas de carga, desarrolladas sobre tres probetas del tipo vigas celulares con alma expandida con sección CW366x32,7 ensayadas con cargas estáticas a flexión.
Objetivos Específicos y Metodología: Caracterizar las propiedades de las secciones celulares de acero estructural con alma expandida. Desarrollar un análisis y validación de los resultados experimentales obtenidos, generando modelos de carga con el Método de los Elementos Finitos (MEF). Generar un diseño y análisis comparativo para un proyecto tipo galpón industrial; modelado con secciones celulares con alma expandida y secciones americanas Wide Flange (Acero ASTM A572 G50).
Eduardo Garrido

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INSTITUTO DE INFORMÁTICA

Sistema de Gestión de Puentes
Este trabajo consistió en el desarrollo de un Sistema de Gestión de Puentes o BMS (Bridge Management System) para la Región de Los Ríos, como herramienta para la administración y mantención, de forma centralizada y organizada, de un inventario de puentes, por medio de una herramienta web y una aplicación móvil que constituye un Framework de inventario y gestión de puentes para dispositivos móviles, el que incorpora además el concepto del Internet de las Cosas a través del uso del protocolo 6LoWPAN (IPv6 over Low-Power Wireless Personal Area Networks) para el monitoreo de la salud estructural de los puentes. En este escenario, se pretende construir un sistema de monitoreo y mantención de las estructuras con acceso web, además de realizar inspecciones con dispositivos móviles de forma off-line, y brindar información a través de monitoreo continuo con una red de sensores.
José Calquin , Paulo Gallardo

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Una herramienta colaborativa para la creación de Diseños Didácticos Kelluwen
Kelluwen es una comunidad de aprendizaje compuesta por docentes, estudiantes e investigadores que evalúan e impulsan estrategias didácticas mediadas por TIC, que permitan mejorar las competencias socio-comunicativas de estudiantes de los colegios vulnerables del Sur de Chile. La plataforma Kelluwen apoya a esta comunidad y permite a los profesores utilizar y compartir Diseños Didácticos que aprovechan las herramientas de la Web 2.0.
Este proyecto de título aborda la necesidad de contar con una herramienta Web que permita a los profesores crear sus propios Diseños Didácticos, invitar a otros a colaborar en la elaboración de los mismos y que además apoye la comunicación durante la etapa de elaboración.
Para lograr lo anterior se conduce una revisión sistemática, que permite obtener factores claves para el diseño de la herramienta, lo cual es complementado con los requerimientos del equipo Kelluwen. Siguiendo la metodología de desarrollo ágil, se realizan dos fases de desarrollo, la primera orientada a las funcionalidades que permitan a los docentes crear Diseños Didácticos colaborativamente, y la segunda orientada a la mantención de los diseños por parte del administrador de la plataforma. La herramienta se valida en dos ámbitos: a través de una encuesta de uso y analizando los datos recopilados en la misma plataforma.
Elson Gueregat

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Estudio de bluetooth bajo el agua
Este trabajo explora los resultados obtenidos luego de estudiar el comportamiento de dispositivos bluetooth interconectados bajo el agua. La experiencia generó una serie de resultados con los cuales fue posible caracterizar su comportamiento. Básicamente, la investigación consistió en determinar la distancia máxima de separación entre los dispositivos, de tal modo que fuera posible establecer una conexión y enviar/recibir una serie de datos. Para ello, se realizaron una serie de pruebas bajo las mismas condiciones ambientales, pero variando la distancia y el tamaño de los paquetes enviados. Se utilizó equipos con sistema operativo Linux Ubuntu 10.04, trabajando en modo consola y paquetes para esta tecnología. El procedimiento efectuado consistió en enviar 15 paquetes de 50 bytes cada uno, y en cada ronda de medida se realizaron 10 mediciones. Para el análisis de los datos, se utilizó ANOVA, lo que permitió realizar un estudio de acuerdo a como los datos se habían almacenado.
Astrid Reyes

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Herramienta de trabajos para enriquecer la interacción entre aulas Kelluwen
Kelluwen es una comunidad de estudiantes, profesores e investigadores dedicados a fomentar y evaluar el desarrollo de prácticas y estrategias educativas mediadas por TIC, con el objetivo de mejorar las competencias socio-comunicativas en estudiantes de escuelas y liceos vulnerables de la zona Sur de Chile. Cuenta con una plataforma Web donde los estudiantes trabajan e interactúan utilizando diseños didácticos propuestos por profesores y colaboradores.
Como una manera de promover la interacción entre los estudiantes de la comunidad, nace la necesidad de diseñar e implementar una herramienta que coordine el trabajo de aulas gemelas, permitiendo potenciar los procesos de colaboración y co-evaluación.
Para su consecución, se definieron los principales requerimientos dentro del equipo Kelluwen y con la ayuda de una revisión sistemática en la literatura acerca de herramientas que buscan objetivos similares. A partir de ello, se realizaron tres fases de desarrollo de software bajo una metodología ágil. Logrando así un módulo dentro de la plataforma Kelluwen, que permite publicación y evaluación de trabajos por parte de los alumnos y mayores instancias de interacción entre ellos.
La solución implementada fue sometida a análisis cuantitativos y cualitativos con el fin de observar el impacto en relación a los objetivos propuestos.
Sergio Bustamante

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INSTITUTO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

Evaluación de algoritmos mono y multi derivación para detección de onda r en registros electrocardiográficos
El presente proyecto consiste en la implementación y evaluación del rendimiento de dos algoritmos de detección de onda R, uno mono-derivación y otro multi-derivación. Ambos algoritmos están compuestos principalmente de cuatro de etapas: filtrado, cálculo de indicadores, toma de decisión y generación de matriz de instantes de onda R. Para evaluar el rendimiento de estos algoritmos se utilizaron bases de datos estándar compuestas por un total de 758 registros electrocardiográficos, clínicos y ambulatorios, que incluyen anotaciones de referencia realizadas por cardiólogos para 1.059.565 latidos de corazón. En general los resultados obtenidos por esta evaluación son comparables al de otros algoritmos de detección de onda R ya existentes. La probabilidad de detecciones correctas para ambos algoritmos es cercana al 100%.
Jaime Mancilla - Manuel Martinez

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Detección de piel de salmón en imágenes submarinas
Chile, es uno de los principales productores mundiales de salmón, con una producción estimada en 650 toneladas en el 2008, y con un fuerte impacto económico-laboral en la zona sur del país creando más de 45 mil puestos de trabajo directo e indirecto, según cifras de SalmónChile.
En los procesos de cosecha del salmón, la etapa de crianza es el más importante para prevenir brotes infecciosos, adecuado crecimiento y la obtención de un producto de estándar internacional. Para ello, es necesario contar con un personal calificado y tecnología asociada para el apoyo de decisiones, un caso especial, es la utilización de cámaras submarinas al interior de las jaulas con conexión video para la supervisión en la crianza. Dada la necesidad de atribuir de mayores características a la cámara instalada, para conteo de parásitos, estudios etológicos, estadísticas de crecimiento entre otras, es esencial poder segmentar el salmón como un elemento unitario.
En el presente trabajo, se muestran resultados de detección de piel de salmón con imágenes in-situ de centros de cultivo, a través del procesado digital basado en filtros espaciales, realzado de brillo y mejora de contraste, para la finalizar con el etiquetado de regiones de interés y discriminar la de mayor área, con el objetivo de delimitar, en un posterior proceso, la búsqueda y conteo del parásito Caligus rogercresseyi.
Javier Melillanca

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Segmentación automática de salmones en imágenes submarinas
Este trabajo muestra el desarrollo de una herramienta para la segmentación de salmones en imágenes submarinas utilizando filtros digitales derivativos. Se utilizaron tanto filtros que habitualmente se trabajan en segmentación de imágenes, como filtros empleados para el tratamiento de señales biomédicas. Ambos grupos de filtros fueron probados con tres tipos de imágenes distintas, clasificadas según su complejidad y almacenadas en una base de datos. La complejidad de procesamiento de este tipo de imágenes se debe principalmente a la alta carga de salmones, problemas de reflexión de luz y turbidez del agua. Finalmente la herramienta fue implementada con el filtro que entregó el mayor rendimiento.
Ing. Patricio Fuentealba Ortiz, Ing. Adams Muñoz Soto

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Modelado matemático para simulación de monitoreo fetal
El propósito de este trabajo es presentar un nuevo modelo matemático para simulación de monitoreo fetal. Esto involucra la generación simultánea de señales de ritmo cardiaco fetal y de contracciones uterinas materna a través de un modelo paramétrico. Este modelo permite la generación de las principales dinámicas que se pueden observar en monitoreo fetal, incluyendo movimientos fetales, aceleraciones y desaceleraciones del ritmo cardiaco y el ajuste del ritmo cardiaco como respuesta a las contracciones uterinas. Los trazados simulados fueron analizados por especialistas y evaluados en términos de realismo de la señal. Los resultados muestran similitudes significativas entre registros reales y simulados.
Juan Munoz - Felipe Robles

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Identificación de variables físicas en video submarino de balsas jaulas
El presente trabajo busca extraer automáticamente parámetros desde una secuencia de imágenes o video submarinos registrados por medio de cámaras de video-vigilancia instaladas en los módulos de centros de cultivos de salmones del sur de Chile. Esto tiene como objetivo principal dar un valor agregado al equipamiento instalado en balsas jaula. Para ello se implementó una base de datos que cuenta con más de 40 horas de registros que fueron grabadas durante diferentes periodos del día. Esta base de datos fue analizada mediante diferentes técnicas y algoritmos especializados en el tratamiento de imagen y video.
Felipe Vargas

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INSTITUTO DE ACÚSTICA

Estudio experimental de la correlación entre la Intensidad Acústica y los Parámetros Objetivos de Acústica de Salas
El estudio de las propiedades acústicas de salas y la intensidad acústica han sido dos grandes temas de interés en acústica. Sin embargo, no hay estudios empíricos que relacionen la intensidad acústica (parte activa o reactiva) con alguno de los parámetros objetivos de acústica de salas, tales como el tiempo de reverberación (RT). El objetivo de este estudio es determinar si existe correlación entre la relación reactiva/activa de la intensidad acústica y alguno de los parámetros derivados de la respuesta al impulso. Para esto se realizaron mediciones de respuesta al impulso y de intensidad activa y reactiva en 21 salas distintas, en 83 puntos de medición. Se consideró un amplio rango de salas, considerando diversas geometrías y tiempos de reverberación, desde una sala anecoica a una sala reverberante. Se determinó que sí existe una correlación positiva considerable en banda ancha entre la intensidad reactiva/activa y los parámetros EDT y tiempo central, y en menor medida, con el RT. Por otro lado, existe una correlación negativa significativa con la definición, y en menor medida, con la claridad. Se determinaron modelos de predicción en base a las mediciones, los cuales pueden servir para mediciones exploratorias, en el caso del EDT y D50.
Jonatan Oberreuter

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INSTITUTO DE DISEÑO Y MÉTODOS INDUSTRIALES

Estimación del nivel de desgaste de una herramienta de torno mediante el análisis de señales vibratorias utilizando modelado paramétrico y wavelets
El monitoreo de los procesos de manufactura juega un rol muy importante para evitar tiempos de inactividad de la máquina o para prevenir condiciones indeseadas tales como; vibraciones chatter, desgaste excesivo de herramienta o quiebre de herramienta. El objetivo principal del presente trabajo es desarrollar un nuevo método indirecto para extraer características relacionadas con desgaste de una herramienta de torno. Este método se basa en un modelo paramétrico autoregresivo (AR) de las vibraciones causados por la interacción entre la herramienta y la pieza de trabajo. La originalidad de este método radica en el hecho que el modelo AR posee parámetros variantes en el tiempo con el fin de tomar en cuenta las dinámicas no estacionarias presentes en este tipo de procesos. Los resultados muestran que un modelo AR con solo 10 parámetros es suficiente para extraer diferencias significativas entre una herramienta en buen estado y otra en mal estado.
Guillaume Sepulveda

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