InicioInstitutosObras CivilesPalabras del Director

Palabras del Director

El Instituto de Obras Civiles, se crea el año 1994, cuando el Instituto Profesional de Valdivia se integró a la Universidad Austral de Chile. Constituye una unidad sucesora del antiguo Departamento de Construcción Civil que en sus inicios perteneció a la Universidad Técnica del Estado (1955-1980) y con posterioridad al Instituto Profesional de Valdivia.

En la actualidad esta unidad es responsable de asignaturas de pre-grado a las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería en Construcción y Arquitectura, así como también de asignaturas de post-grado en distintos programas de Magíster y Diplomado de la Faculta de Ciencias de la Ingeniería. El Instituto de Obras Civiles cuenta además con laboratorios de apoyo a la docencia y la investigación, que a su vez permiten la entrega de asesorías y servicios a la comunidad.

La totalidad de los académicos de la planta poseen estudios de postgrado. En la actualidad, seis de ellos (50%) cuenta con el Grado de Doctor en Ingeniería y otros cuatro están en proceso de perfeccionamiento conducente al Grado de Doctor.

El Instituto de Obras Civiles tiene, a través de sus académicos y el Laboratorio de Ensaye de Materiales de la Construcción, fuertes vínculos con el medio empresarial y público, tanto nacional como internacional, en áreas como Obras Públicas, Sismología, Diseño y Construcción de Estructuras, Geotécnica, entre otros. El conjunto de las actividades del Instituto de Obras Civiles tiene por objetivo fomentar en específico el desarrollo de la zona sur austral de Chile en todas las disciplinas contenidas en la Ingeniería Civil e Ingeniería de la Construcción.

.