InicioInstitutosInformáticaPalabras de la Directora

Palabras de la Directora

El Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile fue creado en el año 1981 y fue integrado en sus inicios por académicos de diversas áreas de la ingeniería cuyo denominador común era su interés en el desarrollo de la Informática. Actualmente, cumplidos 33 años de existencia, el Instituto cuenta con 16 docentes jornada completa planta académica y 3 docentes jornada completa planta adjunta , entre ellos 8 son ingenieros civiles en informática, 10 poseen el grado de magíster y 5 poseen grado de doctor. De este modo, en estos años de historia se ha configurado un grupo académico cuyas principales riquezas son: su calidad académica, diversidad y compromiso con el quehacer universitario.

La actividad docente del instituto se concentra principalmente en prestar servicios a la carrera de Ingeniería Civil en Informática para la cual se imparten mas de 30 asignaturas al semestre, además se prestan servicios a todas las carreras de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y a las carreras de Geología e Ingeniería Forestal. Los académicos de este Instituto poseen un alto compromiso con la docencia, lo que se refleja tanto en las evaluaciones de los estudiantes así como en su participación en programas de perfeccionamiento universitario y en la realización de diversas innovaciones didácticas en un gran porcentaje de las asignaturas impartidas.

En los últimos cinco años, nuestro instituto ha tenido una activa participación en proyectos de investigación e innovación, entre los cuales destacan:

• Proyecto multinacional ALFA-LATIN Financiado por programa ALFA de la Comisión Europea coordinado en Chile por el Dr. Jorge Maturana
  • IGUAL – Innovation for Equality in Latin American University, Financiado por programa ALFA de la Comisión Europea coordinado en Chile por el Mg. Luis Álvarez
  • Aplicaciones didácticas de la Web 2.0, Proyecto FONDEF  a cargo de la Dra. Eliana Scheihing.
  • Mecanismo de Detección de Calidad de Filetes de Salmón Mediante Técnicas de Ultrasonido y Visión Artificial Proyecto INNOVA CORFO a cargo del Dr. Christian Lazo.
  • Sistema Detector de Estilos de Aprendizaje en la Universidad Austral de Chile, Proyecto DID-UACh a cargo de Mg. Maria Eliana de la Maza.

Nuestro Instituto mantiene convenios internacionales de cooperación científica, académica y tecnológica con Gran Bretaña, España, Finlandia y Suecia.

Eliana Scheihing García
Instituto Informática