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Plan Maestro campus Miraflores

El plan maestro es un instrumento de planificación urbana, que responde a las necesidades de crecimiento y desarrollo de una organización, normando todos los aspectos de una determinada área o sector. Éstos deben ser pensados para trascender en el tiempo y poder desarrollarse por etapas sin perder vigencia.

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería generó un plan maestro con los siguientes objetivos: fortalecer las características espaciales, urbanas y paisajísticas del Campus, consolidando los elementos que lo distinguen y diferencian de otros Campus Universitarios, traducir sus lineamientos históricos y estratégicos en una imagen corporativa que le dé individualidad, identidad y sello personal, reorganizar espacial y funcionalmente el Campus Miraflores, mejorando sus relaciones físicas internas y externas, proveer aquellos espacios que la Universidad requiere en una perspectiva de 20 años, para poder desarrollarse en forma armónica y acorde con sus políticas y estrategia, Incorporar estrategias de diseño y modelamiento energético a las propuestas y espacios diseñados, en base a criterios de sustentabilidad y factibilidad económica.

Propuestas:

Crear un gran espacio público, que vaya relacionando longitudinal y transversalmente, los espacios públicos y los  edificios, en conjunto con sus programas.

Generar espacios públicos, como parques, plazas, jardines consolidando espacios de inclusión e integración con la ciudad.

Crear espacios de encuentro y desarrollo multidisciplinario, donde se desarrolle y difunda el conocimiento y la información

Crear una solución vial paralela y estacionamientos planificados, restando protagonismo a los vehículos, creando un campus a escala humana que pueda recorrerse peatonalmente.

Generar una postura con respecto de cómo se relaciona el campus con la ciudad.

La propuesta se genera a través de la conformación de un parque universitario integral inserto en un entorno privilegiado por su gran biodiversidad.

Esto se logra planteando las dos zonas identificadas (zona alta y zona baja) como plataformas de integración, hacia donde los elementos dispersos se congreguen y   se logre el encuentro e interacción entre los miembros del campus y con la comunidad.

Los nuevos espacios públicos se ubican conectadas directamente a los elementos naturales (bosque, río, humedal) logrando el respeto e integración de estos.

Plataforma baja - PLATAFORMA UNIVERSITARIA:

La estrategia para estructurar esta plataforma nace de la idea del fortalecimiento de sus ejes históricos, calle General Lagos y la calle interior del campus.

Hacia el eje General Lagos, se plantea  conformar una placa permeable de nuevas edificaciones, consolidando un nuevo frente urbano.

Mientras que para el eje interior, se ha contemplado reubicar el acceso vehicular para conformar un eje peatonal que cuenta con 3 instancias:

Plaza mayor: marca el inicio de esta zona y es el espacio que vincula las edificaciones, permitiendo el encuentro social y el intercambio de conocimientos

Parques: Espacios abiertos y accesibles para toda la comunidad, donde se establecen espacios de encuentro con la naturaleza en torno al campus

Borde rio: Remate del eje donde el campus y sus actividades se vuelcan hacia el rio, otorgando una imagen hacia el rio y la comunidad.

En la actualidad la zona baja del campus alberga la mayoría de las escuelas e institutos, por lo que la propuesta pretende fortalecer y consolidar esta característica propia, a través de la concentración del área de pregrado en esta zona. Además se emplaza aquí el área Administrativa, como las Escuelas, Institutos, Decanatura, así también una zona Deportiva y una zona Residencial  Estudiantil y Docente

Plataforma alta - PLATAFORMA TECNOLÓGICA

Esta plataforma se presenta como una placa conformada por distintos elementos, pero unidos en torno a un corredor  permeable  que  logra  el  dialogo  entre  el  frente urbano con el entorno natural. Este corredor, otorga un gran espacio público cubierto, capaz de acoger el intercambio   social y las actividades multidisciplinariasde la comunidad universitaria. Los nuevos volúmenes se encuentran inmersos en la naturaleza presente buscando la continuidad de la masa verde manteniendo y protegiendo la biodiversidad de éste.

Programáticamente, se plantea generar un foco tecnológico  inmerso  en  el  entorno  natural,  aprovechando el desarrollo investigativo que actualmente posee la Universidad Austral de Chile, fortaleciéndolo y potenciándolo

Es por esto, que en esta zona se dará cabida a programas relacionados con el desarrollo del conocimiento y la investigación, tales como talleres laboratorios, parque tecnológico, planetario y la nueva biblioteca del campus como elemento emblemático de la unificación del campus.

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