InicioInfraestructuraLaboratoriosInstituto de Acústica

Instituto de Acústica

Laboratorio de Audio Y Video

Debido al alto interés de nuestros estudiantes por desarrollar actividades ligadas al audio en los primeros años de estudio, hemos implementado un nuevo laboratorio de edición y post-producción de uso exclusivo para estudiantes. El laboratorio cuenta con computadores e interfaces que permiten a los estudiantes editar producciones musicales, así como realizar post-producción de audio para video y edición de video. Dado que actualmente existe software y hardware de edición basados tanto en sistema Mac como PC, hemos decidido incluir en este laboratorio ambas plataformas, de esta manera el estudiante tiene la posibilidad de conocer y practicar con ambos sistemas, logrando acumular una mejor y mayor experiencia en el tema.

Laboratorio de Modelaciones Acústicas

El desarrollo tecnológico de los últimos años ha aumentado considerablemente las posibilidades de resolver distintos problemas de ingeniería mediante la utilización de software adecuado. El dominio de herramientas de programación aplicadas al desarrollo científico y tecnológico juega un rol fundamental en el Ingeniero. Para apoyar las actividades de aprendizaje y desarrollo de software de los estudiantes hemos habilitado un laboratorio de computación exclusivo del Instituto de Acústica. El laboratorio cuenta con computadores, hardware (sistemas de adquisición de datos de alta resolución) y software licenciado (Matlab, ToolBox Signal Analisis, ToolBox Data Acquisition, CADNA A, Insul, Ease) adecuados al desarrollo de programas aplicados a la Ingeniería Acústica.

Laboratorio de Absorción y Resistencia de Flujo

Este laboratorio cuenta con un sistema de medición de Coeficiente de Reflexión Complejo e Impedancia Acústica Específica a incidencia normal, basado en el método de la Función de Transferencia (ISO 10534-2, Parte 2. La adquisición de señales se realiza a través de una tarjeta Análogo-Digital Multicanal, y las señales son procesadas digitalmente. Este sistema permite obtener las características de absorción, reflexión, resistencia de flujo e impedancia de diferentes materiales y configuraciones de estos, información de gran utilidad para el desarrollo de proyectos y soluciones en el área. Además, se cuenta con un sistema de medición de resistencia de flujo basado en la norma ASTM C522-87. La resistencia de flujo de los materiales está íntimamente ligada a las propiedades acústicas de los materiales, especialmente materiales porosos y fibrosos para absorción del sonido.

Laboratorios de Computación

Cursos como Procesamiento Digital de Señales requieren de equipamiento adecuado para realizar las diferentes actividades de aprendizaje. La Facultad de Ciencias de la Ingeniería dispone de laboratorios de computación adecuados al desarrollo de las actividades docentes que implican necesariamente la utilización de software especializado. Todos los PC están conectados a Internet y tienen instalados el siguiente software licenciado para ingeniería: Auto CAD 2000, Microsoft Office, ORACLE, Visio2000, Delphi 4.0, Visual Basic, Microsoft Project, Derive 4.0, Avwin 98, MatLab y los software ProEngineer y ANSYS para elementos finitos. Además, los edificios y su periferia cuentan con acceso inalámbrico tanto a tecnología WiFi como VoIP con equipos Cisco.

Estudios de Grabación

El Estudio de Grabación y Post producción de Sonido Siegfried Erber se encuentra ubicado en la Isla Teja, en el Campus Cultural de la Universidad Austral de Chile. Sus instalaciones cuentan con aproximadamente 120 m2 distribuidos en un hall, sala de control, estudio y sala de edición de audio para video. Su principal actividad es da carácter académico ya que aquí se realizan normalmente las actividades tanto teóricas como prácticas de los cursos de Grabación Sonora dictados por el Instituto de acústica. Sin embargo, regularmente se llevan a cabo producciones de carácter profesional según la demanda del medio artístico local y regional.

Considerando que la mayoría de nuestros estudiantes, además de su interés por la ingeniería, son músicos, una de las actividades preferidas de nuestros estudiantes es la realización de grabaciones profesionales, edición y masterización de sonido. Los estudiantes que realizan los cursos de audio profesional (Técnicas de grabación, Proyectos de grabación y post-producción) cuentan con el estudio de grabación y post producción para realizar sus actividades de aprendizaje y prácticas de manera adecuada. Es muy común que los estudiantes aprovechen sus actividades de aprendizaje y práctica para realizar grabaciones de sus propias producciones musicales. Esto hace que el trabajo que se desarrolla, combinando tanto la parte técnica con el trabajo artístico-musical, sea muy enriquecedor y se obtengan resultados de gran calidad. El estudio de grabación cuenta con todo el equipamiento electroacústico necesario para realizar grabaciones, edición, masterización, post-producción y audio para video, de acuerdo a los más altos estándares de calidad.

Cámaras reverberantes

El Instituto cuenta con un sistema de dos cámaras reverberantes adyacentes, una de las cuales se emplea para realizar ensayos de medición de absorción sonora y potencia sonora. Las dos salas se pueden usar simultáneamente para realizar ensayos de aislamiento acústico de divisiones (paredes) y elementos constructivos (puertas, ventanas, etc.). Además, un sistema de losa normalizada permite ensayar ruido de impacto sobre una losa patrón, e incluso ensayos de nuevos sistemas constructivos para aislar el ruido de impacto en edificios.

Todas las salas cumplen con las exigencias de las normativas ISO para la realización de ensayos, en cuanto a volumen, dimensiones y demás condiciones acústicas relevantes. Para realizar estos estudios, el Instituto cuenta con una máquina de impactos normalizada, fuente dodecaédrica y sonómetros de última generación.

Salas Anecoicas

En un espacio cerrado el sonido emitido por una fuente se refleja en las superficies (paredes, piso, cielo) generándose una mezcla entre el sonido que proviene directamente de la fuente y el reflejado. Para estudiar correctamente el sonido radiado por una determinada fuente (altavoz, máquina, motor, etc.) es necesario eliminar las reflexiones, lo cual se logra cubriendo las superficies interiores de la sala con un sistema de alta absorción sonora, de esta manera se tiene lo que se conoce como una sala anecoica.

Para realizar distintos tipos de mediciones (directividad de parlantes, directividad de micrófonos, radiación de instrumentos musicales, potencia acústica, efectos dedifracción del sonido, comportamiento de resonadores acústicos, respuesta de frecuencia, etc), tanto para investigación como para las actividades de aprendizaje de nuestros estudiantes, contamos con dos salas anecoicas completamente equipadas (micrófonos de medición, sonómetros y analizadores, amplificadores, sistemas de desplazamiento controlados por computador, Sistemas de adquisición de datos de alta resolución, etc). El Instituto de Acústica cuenta con dos cámaras anecoicas, de 26,32 m3 y 16,8 m3 útiles cada una.