• Inicio
  • Noticias
  • Obra artística inspirada en el paisaje sonoro de los humedales pasó a la fase final del premio de arte y tecnología Lumen

Obra artística inspirada en el paisaje sonoro de los humedales pasó a la fase final del premio de arte y tecnología Lumen

Instalación sonora del proyecto Fondecyt regular “Soundlapse”, que dirigen académicos del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, resultó seleccionada entre el 3% superior de las presentaciones finalistas del destacado premio de arte y tecnología, Lumen, pasando a la ronda de evaluación final que determinará a los ganadores del certamen anual cuya premiación se realizará el próximo mes en Londres.

El Premio Lumen celebra el mejor arte creado con tecnología a través de una competencia global desde el año 2012. Este año se recibieron más de 1.200 postulaciones de 23 países en 5 categorías, de los cuales fueron seleccionados 70 trabajos, entre los que se cuenta la instalación sonora desarrollada por los académicos del Instituto de Acústica André Mestre y Felipe Otondo y de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

Independientemente del resultado definitivo, haber sido seleccionados en la etapa final permitirá que la representación artística “Soundlapse” pueda continuar siendo elegible para futuras presentaciones de Lumen Art Projects, incluidas exposiciones y eventos que promueven lo mejor del arte y la tecnología a nivel mundial.

La idea era generar una obra artística a partir de grabaciones de paisaje sonoro de humedales de Valdivia y la materialidad de estos entornos naturales. Así lo explica el Dr. Felipe Otondo quien agrega que “este reconocimiento es importante ya que sin duda le brinda una visibilidad internacional al trabajo creativo vinculado a la tecnología y los nuevos medios que se está desarrollando en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh. Es motivante también que nuestro proyecto haya sido seleccionado a partir de una propuesta centrada en el patrimonio sonoro de los humedales urbanos de Valdivia y sea el fruto de un proyecto transdisciplinario en el cual participan artistas, biólogos, educadores, programadores e ingenieros de nuestra universidad."

Cabe recordar que la postulación se generó a partir de la implementación de las actividades creativas vinculadas al proyecto Fondecyt regular ‘Método de time-lapse sonoro para la puesta en valor del patrimonio sonoro de humedales urbanos’ (Folio 1190722) que desarrollan los académicos de Acústica UACh, en conjunto con investigadores de la Facultad de Arquitectura y Artes y el Centro de Humedales Río Cruces.

 

Sound installation "A Queda do Céu" by André Mestre and Felipe Otondo from Felipe Otondo on Vimeo.

Acústica UACH, soundlapse

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Campus Miraflores

 Calle General Lagos 2086, Valdivia, Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater